Conmemoran aniversario 61 del Levantamiento Popular de Cienfuegos

Conmemoran aniversario 61 del Levantamiento Popular de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aniversario 61 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos fue conmemorado con un acto patriótico y cultural, en el cual quedó reafirmada la voluntad popular de defender, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución y la patria.

Acto5Septiembre
En el acto participaron combatientes de la gesta y familiares de los mártires (sentados a la izquierda). Foto: Lusdeybis González

En el inicio, la declamación por parte de Roberto Sánchez Curiel de un poema dedicado a la heroica gesta, del sobresaliente escritor cienfueguero Alberto Vega Falcón, estuvo seguida del pase de lista de los mártires.

Diversas manifestaciones artísticas con expresiones patrióticas antecedieron las palabras centrales que fueron pronunciadas por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Cienfuegos.

En su discurso acentuó que las acciones ocurridas el 5 de Septiembre de 1957 colocaron a los cienfuegueros entre las poblaciones más valientes del país, y calificó la gesta de acto consecuente con la historia de lucha y resistencia de los cubanos.

Levantamiento 5 de septiembre en Cienfuegos
Foto tomada el 5 de Septiembre de 1957. En ella aparecen combatientes de la gesta frente al entonces Ayuntamiento Municipal, hoy sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Foto: Jorge García.

En su discurso acentuó que las acciones ocurridas el 5 de septiembre de 1957 colocaron a los cienfuegueros entre las poblaciones más valientes del país, y calificó la gesta de acto consecuente con la historia de lucha y resistencia de los cubanos.

Tras reseñar los hechos más trascendentales sucedidos en esa jornada, considerada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un apoyo moral inestimable para quienes combatían en la sierra en esos momentos por la independencia definitiva de la patria, significó que esta provincia fortalece sus conquistas.

Entre otros logros económicos y sociales notables destacó el registro de una tasa de mortalidad infantil, en lo que va de año, de 1.9 por cada mil nacidos vivos.

Apuntó que se trabaja en todos los frentes. Uno de ellos es el de la celebración del bicentenario de la ciudad cabecera del territorio (19 de abril del 2019), cuyo programa considera labores de remozamiento y terminación de obras importantes, a las cuales están vinculados todos los sectores.

En el acto, autoridades de la provincia y José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), entregaron la bandera que acredita la condición de colectivo Vanguardia Nacional en el 2017 a la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. La entidad ha merecido ese reconocimiento en 38 ocasiones.

Igualmente, pusieron en manos de directivos de la administración y el sindicato de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos la de Proeza Laboral, por los resultados, durante largas y duras jornadas, del enfrentamiento realizado al derrame de hidrocarburos hacia la bahía de Jagua, motivado por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Presidieron la conmemoración, además, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, protagonista del Levantamiento Popular Armado; Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno); el general de brigada Marcelo Verdencia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cienfuegos; otros dirigentes, combatientes de la gesta y familiares de los mártires.

Seguidamente, y como se ha hecho tradicional a través de los años, la peregrinación popular recorrió calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos y se levanta el obelisco que inmortaliza el ejemplo y la dignidad de quienes tomaron parte en tan valiente acción y ofrendaron sus vidas.

La peregrinación recorrió calles y avenidas de la ciudad de Cienfuegos hasta llegar al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en la gesta. Foto: www.rcm.cu

 

Cienfuegos, 5 de septiembre de 1957: Masiva sublevación popular contra la tiranía

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Conmemoran aniversario 61 del Levantamiento Popular de Cienfuegos

  1. NUESTRA HISTORIA ES MUY RICA,ES ESA HISTORIA LA QUE NOS MOTIVA A NOSOTROS EL PUEBLO REVOLUCIONARIO A MANTENER Y DEFENDER AL PRECIO QUE SEA NECESARIO LAS CONQUISTA DE LA REVOLUCION,A DARLE CONTINUIDAD HISTORICA AL LEGADO DE NUESTRO MAXIMO LIDER EL COMPAÑERO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,YO AGRADECIDO DE POR VIDA JURO LEALTAD Y FIDELIDAD AL LEGADO DE NUESTYRO LIDER FIDEL,AL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ,A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL MARIO DIAS CANEL BERMUDEZ,AL PCC,AL PUEBLO,Y MANTENGO FIRMEMENTE QUE MI COMPROMISO ES CON LAS SANGRE DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES DE CADA UNA DE NUESTRAS GESTAS LIBERTARIA,NO PUEDO SER DE OTRA MANERA,CRESI Y ME FORMO LA REVOLUCION,ESTA REVOLUCION ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL ESCALON MAS ALTO DE LA ESPECIE HUMANA ME CONVIRTIO EN SOLDADO INTERNACIONALISTA Y ME DIO UN LUGAR EN NUESTRA SOCIEDAD,GRACIAS FIDEL,GRACIAS RAUL,GRACIS MIS HEROES Y MARTIRES DIGO MI ,PORQUE LOS CONCIDERO COMO REVOLUCIONARIO MIO,NUNCA ESTARAN AUCENTE ,SIEMPRE PRESENTE EN CADA TAREA,O MISION QUE SE ME ASIGNE,VIVA CUBA,VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES,CIENFUEGO TAMBIEN SIGUE SIENDO CIENFUEGOS.
    SALUDOS,
    DESDE STGO DE CUBA
    EDILBERTO SOSA REY

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu