Rememoran constitución de pelotón femenino Mariana Grajales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pobladores del municipio de Bartolomé Masó rememoraron este martes -en el Cerro Pelado, sitio donde aconteció el bautismo de fuego del pelotón Mariana Grajales- el aniversario 60 de la creación por Fidel de esta agrupación femenina de combate.

El recuerdo de Celia y el Comandante en Jefe, principales gestores de la iniciativa, fue evocado con poesías y canciones que estremecieron las lomas donde se consolidó el Ejército Rebelde.

La ocasión resultó oportuna para entregar carnés a nuevos integrantes  del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Entre los que evocaron el acontecimiento, estuvo la joven Rebeca Morales Lastre, quien expresó: “Aquellas jóvenes de origen muy humilde en su inmensa mayoría, supieron enfrentar los prejuicios machistas de la época para poder empuñar las armas contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista y combatir el enemigo en la primera línea de combate.

Humberto Fajardo Rodríguez, presidente provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Foto: Rafael Martínez Arias

“Fue a partir de esa fecha que empezó una verdadera revolución dentro de la Revolución cubana, destinada a consolidar el posicionamiento y avance social de la mujer”.

Por su parte, Humberto Fajardo Rodríguez, presidente provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, refirió: “Hoy la revolución cuenta con millones de marianas, quienes libran el combate cotidiano en la casa, en las escuelas, en los hospitales, en el deporte, la cultura, la ciencia, la defensa y la seguridad del país.

“Están dispuestas a enfrentar con las armas en la mano al enemigo que nos agreda, si fuera preciso, haciendo valer la sentencia de Fidel de que cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles”.

El acto estuvo presidido por Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Secretaria General de la FMC, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma.

Especialmente invitadas la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres y Edemis Tamayo Núñez, integrantes del pelotón femenino Mariana Grajales.

La General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres y Edemis Tamayo Núñe. Foto: Rafael Martínez Arias

Tras la rememoración las heroínas y representantes de la FMC inauguraron en el museo municipal una exposición en saludo al aniversario 60 del referido pelotón, muestra integrada por 15 fotografías y objetos usados por esas valerosas mujeres. (Tomado de La Demajagua)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu