Conmemora Universidad de Oriente 70 años del ingreso a sus aulas de Vilma Espín (+ Fotos)

Conmemora Universidad de Oriente 70 años del ingreso a sus aulas de Vilma Espín (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El próximo 25 de septiembre la Universidad de Oriente (U.O.), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, recordará la entrada a sus aulas de la joven santiaguera Vilma Espín Guillois, devenida luchadora por la libertad de su patria, tanto en la clandestinidad como en el Ejército Rebelde, y tras el triunfo de la Revolución, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

La Dr. C. Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, exaltó la impronta de Vilma Espín en ese centro de altos estudios. Foto: Betty Beatón.

Ese día del séptimo mes del año 1948 la también Heroína de la República de Cuba comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la U.O., centro que la marcó en lo académico, social y en su marcada rebeldía.

En la Casa de Altos Estudios del Oriente del país Vilma fue capitana del equipo de voleibol, miembro de la coral universitaria, y líder natural en el constante enfrentamiento de los jóvenes con las fuerzas represivas del régimen del dictador Fulgencio Batista.

La impronta de esta mujer excepcional sirve día a día de inspiración a alumnos y profesores de Universidad de Oriente, tal y como lo significaba la Doctora en Ciencias Diana Sedal, Rectora de esa institución docente, donde se ha organizado un amplio plan de acciones para recordar la llegada de Vilma a los predios de ese plantel.

Conversatorios en torno a su huella en la Revolución, recorrido por lugares vinculados con su vida y obra, y una gala cultural en el teatro Heredia, destacan dentro del programa de conmemoración por la fecha, devenida motivación especial para el curso que recién inició.

En el presente período lectivo la Universidad de Oriente, certificada por el Ministerio de Educación Superior con la categoría de excelencia, tiene una matrícula de 18 mil 772 estudiantes, mil 514 de nuevo ingreso, y prepara a futuros profesionales de 63 carreras, todos formados sobre la base de ciencia y conciencia.

Vilma también destacó como deportista, y llegó a ser la capitana del equipo de voleibol de la Universidad de Oriente. Foto: Archivo.

 

El espíritu rebelde la joven santiaguera la llevó a protagonizar, junto a compañeros de estudios, manifestaciones contra el dictador Fulgencio Batista. Foto: Archivo.

 

Su elevada espiritualidad y la calidad de su voz le permitió ser una de las integrantes de la afamada coral universitaria. Foto: Archivo.
Compartir...

2 comentarios en Conmemora Universidad de Oriente 70 años del ingreso a sus aulas de Vilma Espín (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu