Icono del sitio Trabajadores

¡Y ganó la Educación Física!

XII Concurso Cuba Deportiva

Describir la revelación de anécdotas, nombres, historias y comentarios generados a partir de la convocatoria a la duodécima  edición de nuestro concurso sería suficiente para estar satisfecho con la esencia de la propuesta: ¿Cómo recuerdas la Educación Física?, tema de extraordinaria importancia dentro del movimiento deportivo cubano hoy.

Una vez más, la labor del jurado se encontró con una difícil misión a la hora de decidir los premios y menciones, pues la calidad de los trabajos, procedentes de nueve provincias —lidereadas por Cienfuegos y La Habana—, reservó a más de una veintena entre los posibles galardonados, aunque solo nueve afortunados fueron, a la postre y por mínimos márgenes, los triunfadores.

Detalles creativos de la narración, actualidad y reconocimiento, profesores perdurables en la memoria personal y colectiva, originalidad e impacto de la historia, el punto de vista humano y sensible, así como la trascendencia de esta actividad en la formación y salud desde edades tempranas sobresalen en los ganadores.

A la gran familia de habituales participantes —son más de 30 ya en cada versión— se unieron otros nuevos, en tanto las mujeres volvieron a sobresalir con tres de los ocho reconocimientos. Como dato curioso y que jamás había ocurrido en once ediciones, tenemos un campeón repitente, es decir, Carlos Manuel Rodríguez García reeditó su primer lugar del pasado año con otro excelente y singular trabajo de su natal Villa Clara, provincia que sigue siendo la de mayor cantidad de monarcas en nuestros concursos.

La idea inicial de rendir un digno homenaje a la Educación Física, en especial a sus protagonistas, quedó superada con creces. Todos los trabajos, premiados o no, serán entregados al Inder, de manera que sirva de reconocimiento a esos trabajadores. Tal y como anunciamos, durante la ceremonia de premiación esperamos contar con algunos de los mejores profesores de esa asignatura en el país.

En los próximos días contactaremos con los ganadores para su presencia en dicha actividad final. ¡Felicidades!

Respuestas de las preguntas

1.- Cuba ha competido 18 veces en el béisbol de citas regionales y en tres ocasiones no obtuvo el título. Argumente con la mayor cantidad de datos y elementos posibles cuándo y cómo ocurrió.

Sin contar la derrota sufrida hace unas semanas en Barranquilla, la selección nacional no conquistó el oro en las siguientes ediciones:

V Juegos Barranquilla 1946: bronce, detrás de Colombia y Dominicana.

IX Juegos Kingston 1962: cuarto lugar, detrás de Dominicana, México y Puerto Rico, por ese orden.

XIV Juegos La Habana 1982: plata, detrás de Dominicana.

2.- ¿Quién ostenta y desde cuándo el récord más añejo del atletismo en estas justas centrocaribeñas?

Coincidentemente son dos cubanos en la misma prueba: 400 metros, pero en sexos opuestos. Aurelia Pentón (50.56 segundos) y Alberto Juantorena (44.27) impusieron estas marcas hace 40 años, en los XIII Juegos, celebrados en Medellín, Colombia, en 1978.

3.- ¿Qué deportistas masculino y femenino acumulan la mayor cantidad de medallas de oro en estos Juegos?

Masculino: Hermes Rodríguez (tiro), Cuba, con 19.

Femenino: Cynthia Y. Valdés (gimnasia rítmica), México, con 14. Las cubanas que más doradas tienen son Tania Pérez (tiro) y Annia Portuondo (gimnasia artística) con 11. | Redacción Deportiva

Ganadores

Primer lugar: Carlos Manuel Rodríguez García, de Villa Clara.

La leyenda tiene nombre: Pey.

Segundo lugar: Asdrúbal Martínez Ruiz, de Villa Clara.

El ejemplo empieza por casa.

Tercer lugar: Yezabel del Carmen Sardiñas, de Cienfuegos.

¿Profe, hoy nos toca?

Menciones:

Mariné Fernández Marín, de Cienfuegos. Reconocimiento a un maestro anónimo.

Ricardo Ramón Rodríguez García, de La Habana. Educación Física: base del movimiento deportivo.

Julio Migueles Vázquez, de Cienfuegos. Un profe de éxito.

– Diamir De Ávila Rodríguez, de Ciego de Ávila. El disfrute de dos deportes y el legado de dos profesores.

– Juan Nelson Acosta Vente, de Pinar del Río. El pife.

– Olga Lidia González Monguía, de Matanzas. Mi recuerdo de la Educación Física.

Compartir...
Salir de la versión móvil