Icono del sitio Trabajadores

Un millón más de espectadores en el Verano Cultural

Por Taissé Del Valle Valdés

A disfrutar Cuba ha sido el eslogan del verano 2018, y como parte de las opciones recreativas y de sano esparcimiento de la etapa estival, las instituciones del Ministerio de Cultura realizaron más de 78 mil actividades con variadas propuestas a lo largo y ancho del país, que tuvieron una excelente acogida por la familia cubana.

Las acciones del Instituto Cubano de la Música crecieron con grandes conciertos y bailables, así como con importantes presentaciones de artistas foráneos como Laura Pausini, Armando Manzanero, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Álvaro Torres y Andy Montañez, en tanto los cubanos como Haila María Mompié, Omara Portuondo, Gente de Zona, la orquesta El Niño y La Verdad, el grupo Moncada, Virulo, Tony Ávila y Jorge Díaz, reunían a miles de personas en los espacios públicos.

El Circo Nacional de Cuba recorre el país con más de 70 funciones y un estimado considerable de más de 87 mil personas, por doce provincias; mientras se incrementaban igual los espectadores a las presentaciones de danza y teatro, que programó en salas y espacios comunitarios el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.


La iniciativa del Libro del Mes, que propuso el Instituto Cubano del Libro (ICL), se insertó con el apoyo del Ministerio de Educación en el Programa Nacional por la Lectura, significó el aumento de presentaciones en todo el país y más de nueve mil participantes. Los datos de los Joven Club de Computación reportan que se registraron decenas de descargas digitales de los textos presentados, y más de cuatrocientas en la página de Cuba Literaria. El Ismaelillo, El Principito y Un niño llamado Fidel Alejandro fueron los escogidos para los meses de julio y agosto.

Otras de las propuestas que marcaron la diferencia de este Verano fueron las más de 800 rutas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a lo largo de la Isla, entre las que se destaca Ruta y Andares, la Noche de los Museos, y recorridos como las Rutas del Arcoíris, además de doscientas aperturas de exposiciones, y similar número de talleres y cursos de verano en sus instalaciones.


Por su parte, el Centro Nacional de Enseñanza Artística (CNEART) confirma que las escuelas de arte ofrecieron más de novecientos talleres de sus especialidades artísticas, que tuvieron una gran aceptación entre niños, adolescentes y jóvenes.

Otra exitosa propuesta ha sido el Tercer Festival de Cine de Verano, que organiza el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y reporta alrededor de 470 mil espectadores en los más de cuatrocientos cines y salas de video de todo el país. Se exhibieron más de 200 filmes, de ellos 69 estrenos, entre los que destacó la aceptación popular del filme cubano Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas.

A la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, que concluye este domingo, han asistido más de 180 mil visitantes nacionales. En el Pabellón Cuba, la artesanía cubana mantuvo su presencia con 120 stands individuales e institucionales, que rotaron en medio del evento, y que significó  más de treinta conciertos de renombrados artistas.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) inauguró más de 50 exposiciones, de ellas más de quince en sus galerías de arte e instituciones, a las que entraron más de 58 mil personas. Entre las principales, resaltaron las muestras personales de Martínez Pedro. El agua por todas partes, en el Museo de Bellas Artes, y del Premio Nacional de las Artes Plásticas Ever Fonseca en Mayabeque, y Viaje Perpetuo, exposición personal de Alberto Lescay por sus cincuenta años de vida artística, en el Memorial José Martí. Igual significaron acontecimientos culturales  XXY, humo y espejos, muestra colectiva de artistas cubanos pertenecientes al CNAP, en el Gran Teatro de La Habana; así como la colectiva dedicada al Bicentenario de San Alejandro, todas las que permanecen abiertas a la población.

En resumen, este Verano cultural superó la participación en un millón más de asistentes en Cuba, con respecto a igual etapa del verano anterior. Destacaron los grandes conciertos, giras nacionales, actividades en las casas de cultura y proyectos comunitarios, entre otros; mientras crecen significativamente los espectadores a la música y a las fiestas populares, el libro y la literatura, además de la danza, el teatro y el circo. Los grupos etarios privilegiados con la programación han sido los niños, jóvenes y adultos. La familia cubana pudo disfrutar de las opciones más atractivas, gracias a una abarcadora cartelera cultural del verano, que solo reporta sus primeros estimados.

Compartir...
Salir de la versión móvil