Ignacio Carmona Piñero, Nachy: La moda es una necesidad

Ignacio Carmona Piñero, Nachy: La moda es una necesidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Se acercan dos importantes encuentros cubanos del vestir: la Semana de la Moda y Arte y Moda, eventos con características diferentes que mueven, en cada una de sus ediciones, a cientos de espectadores interesados en las propuestas de diseño de los más sobresalientes creadores de esta manifestación, entre ellos Ignacio Carmona Piñero (Pinar del Río, 1960), conocido por sus colegas y amigos como Nachy, quien con muy temprana edad comenzó a incursionar en distintas manifestaciones artísticas y desde entonces “me vinculé a los talleres de diseño y confección de vestuario. A partir de ahí inició mi formación a través de cursos y de forma autodidacta”.

moda
“Los cubanos somos las personas mejor vestidas de todo el mundo”, asegura Ignacio Carmona. | foto: Airado Raúl

Distinguido, además, por sus relevantes aportes al arte, la moda y el vestuario en los medios audiovisuales durante 40 años consecutivos, este exigente artífice celebra en el 2018 sus primeras cuatro décadas de vida dentro de un prolífico universo creativo que le ha hecho acreedor de innumerables galardones, entre estos, el de Mejor Stand en el evento Hecho a Mano, en Medellín, Colombia; la Medalla Conmemorativa LXXX Aniversario de la Radio Cubana; el Giraldillo de Sevilla, España (el primer latinoamericano en obtenerlo); la Medalla del Historiador de la Ciudad por el trabajo en la Casa de la Obrapía; y múltiples reconocimientos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), organización en la que desde hace más de 20 años se desempeña como presidente de la Sección Textiles.

Nachy es un incansable artesano artista que asimismo ha cosechado éxitos en la pintura. Sus inigualables gallos han fascinado a infinidad de coleccionistas del orbe, obras que la Televisión Cubana ha elegido como premios a relevantes figuras de ese medio y de la cultura cubana.

Voz líder del diseño de vestuarios en Cuba, para este amigable hombre la moda “es cíclica, pues de pronto recurrimos a cánones de los años 70, como los peinados a lo afro popularizados por Angela Davis hace ya medio siglo, o los pantalones campana, o vemos a un hombre con jean y guayabera, o con cuello y corbata calzando zapatos sport…”, expresó Ignacio Carmona, quien también incursiona con éxito en la joyería, la bisutería, y el diseño de música y curaduría de numerosas pasarelas, tanto en Cuba como en otros países.

Él afirma que “los cubanos somos las personas mejor vestidas del mundo, porque a pesar de las carencias y limitaciones que enfrentamos para seleccionar las ropas que vamos a usar, tratamos de ataviarnos con lo que podamos adquirir con nuestros recursos, acorde a cada momento, con buen gusto. Diseñadores de modas somos todos, pues en cada ocasión pensamos qué ponernos”.

Maestro imprescindible en las pasarelas de vestuarios en Cuba, subrayó que “a veces me preguntan si en el país existe una moda que nos defina y les respondo que sí, que la ejercitamos día a día mediante la fusión de disímiles influencias internacionales. París y Europa, con las principales firmas de modas, proponen cómo vestirse y nosotros lo adecuamos a nuestro clima, idiosincrasia y cultura”.

Una de las exhibiciones más aplaudidas en Arte y Moda fue la recreación hecha por este diseñador sobre la obra de Manuel Mendive, magistralmente expuesta por el maniquí Adonis Almenares Ferrán. | foto: Boris Muriedas

Nachy les adjudica especial importancia a los maniquíes que exhiben los diseños de las indumentarias, y a la selección de la música y los movimientos que estos ejecuten sobre las pasarelas. “Deben ser verdaderos artistas, que sientan profundamente en sus corazones la labor que desempeñan”.

Entre esos muchachos y muchachas, que generalmente sobresalen por sus admirables cuerpos y belleza física, se encuentra Adonis Almenares Ferrán, el que desde hace varios años defiende las creaciones textiles de este diseñador, entre ellas sus interpretaciones de la obra plástica de Manuel Mendive y Manolo Comas (Andróginos), así como la recreada en la pieza Etiqueta Rigoletto, siglo XIX, de la Colección Remixed, que ganaron palmas en Arte y Moda llevado al teatro Millennium, en The Kennedy Center, Washington, durante el Festival Artes de Cuba.

Ignacio Carmona tiene instalado el taller en su acogedor apartamento del Vedado capitalino, donde diariamente da riendas sueltas a la imaginación, no solo en el diseño de vestuarios sino, además, en el de carteras. Según él, no siente disgusto alguno porque “otros copien mis diseños. Eso da la medida de que mi trabajo les gusta”.

La moda, de acuerdo con Nachy, es “una necesidad. Es la forma de verse bien, de buscar el color que le asienta a cada persona, y saber elegir entre rayas y óvalos, entre estampados y matices planos… cada cual debe de encontrarse dentro del buen vestir. Los diseñadores, somos la guía para contribuir a esa decisión”.

En la actualidad, este relevante artífice se encuentra inmerso en la preparación de la exposición Afrá en el lente, dedicada a la afrodescendencia, con trajes que recrean una conocida deidad del panteón yoruba en Cuba, a través de unas 30 composiciones fotográficas realizadas por el renombrado maestro Airado Raúl, la cual tiene prevista inaugurar hacia finales de año en homenaje a los cinco siglos de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Entre las obras más sobresalientes realizadas por este diseñador de textiles se encuentra una réplica exacta de la escarapela o insignia mambisa que llevaba José Martí en el momento de caer en combate en Dos Ríos. Se trata de una pequeña bandera confeccionada con canutillo.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu