Conocer de sistemas de pago

Conocer de sistemas de pago

En múltiples ocasiones hemos publicado dudas o respuestas de casos que en su momento no fueron bien ventilados porque los afectados alegaban desconocer lo establecido o a quién acudir.

cartaPero hoy nos referiremos a uno en donde quien reclama atestigua conocimiento de normas legales, solo que no hace una precisión perentoria para que prospere su reclamación: ¿hace más de un año su centro clasificaba dentro del sector empresarial o es una unidad presupuestada (UP)?

De estar en la primera variante no puede ser que lo decretado en materia laboral vaya por un lado, y una parte de los implicados considere que otros son quienes deben documentarse al respecto. La caja de Pandora se destapa cuando sucede la peor de las variantes: a los responsabilizados con aplicar lo instituido les falta claridad o no están al día en lo reglamentado y, por lo tanto, en la mejor de las situaciones se encuentran inhabilitados para dilucidar y resolver lo que en ocasiones solo requiere una explicación fundamentada.

Todas estas consideraciones afloraron al leer la carta que nos envían, por segunda ocasión, desde la Escuela de Capacitación de Comercio, Gastronomía y los Servicios de Pinar del Río.

José A. Jiménez Pérez firma el texto, y plantea que en su centro están excluidos del pago por rendimiento, según lo establecido en la Resolución no. 6/ 2016, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Argumenta que para reclamar también se sienten respaldados por otra norma de igual rango de este organismo, la no. 2, de febrero del 2018.

Añade que han leído documentación sobre el tema y “tenido contactos con Yusimí Martínez Ramos, subdirectora de Recursos Humanos del Grupo Empresarial del sector, la cual no ha entendido nunca nuestra problemática”.

Igualmente —dice— contactaron con Yusleibi Díaz Álvarez, subdirectora encargada del salario, que a pesar de, en un primer momento, estar de acuerdo con que no existe nada que los excluya de ese pago, no les dio contesta definitoria. Igual les ocurrió con las cartas tramitadas a su organismo rector, el Ministerio de Comercio Interior, y las diligencias con el sindicato provincial que —señala—, “a pesar de entendernos y de realizar sus gestiones tampoco logró un resultado a favor de nuestro reclamo”.

Recalca Jiménez Pérez que están convencidos del derecho “a ser incluidos en el pago por rendimiento”, aunque no son apoyados ni por el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía del territorio.

Hurgando en la ley

Para las UP se aplica como regla la forma de pago a tiempo, bajo dos sistemas: por tarifa horaria y a sueldo, tal como dictamina en su capítulo X, sección segunda, artículo 128, el Reglamento del Código de Trabajo.

En ese mismo instrumento legal se enuncia lo que refrendó en el 2016 la Resolución no. 6 del MTSS en su artículo Tercero: “La forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros que incrementen la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago a destajo y por resultados”.

Es saludable adentrarnos un poco en la nueva resolución a la que se refiere el lector, la no. 2, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 13, de febrero del presente año, contentiva del Decreto Ley 350 y cinco resoluciones, la mencionada anteriormente, dos del Ministerio de Educación Superior, y una per cápita del de Educación y de Finanzas y Precios.

El objetivo de ese paquete de medidas queda precisado en el primer artículo del Decreto Ley, pues se identifica el interés “de perfeccionar las escuelas ramales y centros de capacitación subordinados a los órganos estatales, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, consejos de la Administración local y organizaciones superiores de dirección empresarial para dar respuesta a las exigencias actuales del modelo económico cubano en la mejora continua del desempeño de los cuadros y trabajadores según las funciones otorgadas a estos”.

La resolución del MTSS establece el sistema salarial para los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en esas escuelas ramales y centros de capacitación.

El artículo no. 11 es el que suponemos incentiva las inconformidades de Jiménez Pérez: “Los trabajadores de todas las categorías ocupacionales en las escuelas ramales y centros de capacitación subordinados a las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde) tienen derecho a recibir los beneficios de la aplicación de la forma de pago por rendimiento”.

Y ahora nos preguntamos: ¿pertenece el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía a una Osde?

Evidentemente apremia una explicación a los trabajadores de la escuela de capacitación de ese sector en Pinar del Río. Si nos atenemos a la carta, una vez más la incomunicación y la falta de información oportuna crea disgustos que pueden dar cabida a desmotivaciones. ¿Sabremos el final de esta historia?


De la Resolución no. 2/2018, del MTSS

El salario del personal docente de tales instituciones se forma a partir de los siguientes elementos:

a) El salario de la escala que se corresponde con el cargo que ocupa;

b) el incremento por categoría docente, en los centros autorizados a impartir superación profesional de posgrado;

c) pago adicional por ocupar cargos de dirección; y

d) pago adicional por años de servicios prestados en la docencia.

En general, la resolución comprende diversas precisiones, entre estas, cómo se pagará a quienes ocupan cargos de dirección no docente, y que es requisito indispensable que los funcionarios con responsabilidades de dirección continúen la realización de actividades docentes durante una parte de su fondo de tiempo laboral.


Descargue aquí:  Decreto Ley No. 350 “De la capacitación de los trabajadores” (3186 descargas)

33 comentarios en Conocer de sistemas de pago

  1. saludos

    Le escribo para que me aclaren una duda, trabajo en Educación ,me jubilé y continué en mi plaza ,era docente y la convirtieron en Técnica una vez jubilada con un salario de 620 pesos,no me tienen en cuenta mi nivel de Licenciada y quiero saber si me corresponde o no.Gracias.

  2. Soy trabajadora en una empresa agroforestal, donde laboro en un centro de gestión prestando servicios a bases productivas, a partir de estos genero un ingreso aproximademente de 8000 pesos y es de mi interes conocer si me puede aplicar un sistema de pago a destajo y en caso de no ser posible que sistema se me puede aplicar que no sea el pago por resultado.

  3. Pregunta si en las condiciones actuales con la afectacion del conbustible puede aprobarse la modificacion del plan anual dada la imposibilidad de su cumplimiento. Los trabajadores estamos afectados con salario escala primero ahora el basico y los destajistas nada o casi nada y del pago de utilidades tampoco.Solo pedimos que modifiquen el plan adaptandolo a las condiciones actuales pues anterior al deficit de combustible todos los resultados eran positivos.

  4. Holla quisiera que me ayudaran con este problema, yo empecé un nuevo trabajo como contrata PE pagaron el primer mes,y hace 2 meses q no me pagan.que devo hacer,me dijeron q me pagaban el próximo mes y no fue hací,gracias

  5. Hoy ando buscando alguna resolución de Seguridad Social, etc que pueda explicarme esta situación que les comento, porque me he quedado preocupada como el Gobierno cubano no ha ayudado a esta abuela-madre por seguridad social y quisiera documentarme para salir de mi asombro.Les comentó y quisiera me repondieran el porque a ella o al niño no le ayudan por asistencia social.

    Hoy converso con una compañera de trabajo sobre su tía, como estaba y si todavía el nieto que nació con problemas neurológicos estaba vivo y me dice que sí, que ya tiene 14 años,y que pasa mucho trabajo con él pués él solo esta en una camita, no habla, ni nada, ella lo tiene que cargar, estar al tanto de todo lo que el siente y vive lejos del resto de la familia en un poblado urbano pero casi rural, porque la transportación es pésima, que a ella no le pagan por seguridad social y quien los mantiene es su esposo ya creo jubilado.
    La historia comienza cuando su hija sale embarazada, el padre no reconoce embarazo y la familia se hace cargo para que ella continué los estudios, pero al fin la joven deja la universidad, continua trabajando y estudiando para hacerse cargo,ayudada por su madre pero a medida que el tiempo pasaba se nota que el niño no es nornal, no se sostiene, no habla , bueno vienen las atenciones médicas, tratamientos y nada. La madre del niño ante esta situación, joven afectada psicologicamente, se suicida y la abuela ingeniera vinculada a un plan agrícola de la zona, dejó de trabajar para hacerse cargo y atender a su nieto y asi ha sido hasta los dias de hoy. Pidió asistencia le dijeron que ese derecho correspondía a la madre, y hasta los días de hoy no tiene ni jubilación que ya por edad le toca, ni pòr madre cuidadora porque al final la madre del niño murió y ella lo asumió, el niño no tiene padre y el que los mantiene no es el abuelo de sangre del niño y si un hombre de corazón.
    Yo me pregunto en este caso, que la abuela asumió el roll d ela madre porque falleció, y dejo d etrabajar para hacer de madre cuidadora, no le corresponde una asistencia social o al niño por fallecimiento d esu madre. Yo creo que algo anda mal por favor si puede aclararme la situación de este caso y otros quizás parecidos.Y si le corresponde algo poder ayudarla y comunicarme con ella mediante su familia d ela ciudad. Si puede me comunica la respuesta a mi correo. Gracias.

  6. saludos

    Le escribo para que me aclare una duda por favor,he ido a varios lugares buscando asesoría pero muchas personas interpretan la ley mal y por ende la aplican mal.

    Yo le explicaré como se calcula el pago en mi empresa para que me revise y me diga que cree.

    Para determinar el salario formado (se trabaja con acumulado)

    GSPVAp*VABrac= Salario Formado acumulado-Salario Pagado acum-las deducciones y una reserva del 10% (que la empresa creó) =salario a distribuir

    Tenemos una capacidad de pago que se calcula

    2 veces *salario medio*el promedio de trabajadores y el resultado es la capacidada de pago.

    el ultimo paso del reglamento es la división entre el salario formado del mes (según la capacidad de pago) y el salario TRT acumulado =CDS

    que nos pasa¡¡¡¡¡¡ que como pueden ver se está dividiendo el salario formado del mes entre STRT acumulado. trae como consecuencia que a medida que crece ese acumulado que usted divide por el SF del mes el CDS sea menor cada vez y llegará el mes en que no se podrá pagar nada aun y cuando los resultados de la empresa sean eficientes. necesito me digan yo como especialista de RRHH que debo hacer, porque los trabajadores me preguntan mes por mes porque cumplen y sobrecumplen el plan de ventas y se cobra menos cada mes.

    que nos está pasando que se divide el salario formado de un mes entre el Salario TRT acum y mensual crece el acumulado y el resultado es menor cada vez aun y cuando cumplimos y sobre cumplimos.

    Creo que debe ser calculado:

    GSPVAp*VABr= Salario Formado acumulado -Salario Pagado acum-las deducciones y una reserva del 10% =salario a distribuir de un mes entre el Salario TRT de un mes .

  7. Saludos, trabajo en una empresa de salud publica (sistema empresarial) y existen dos resoluciones de pago, la antigua 22/14 para los formados por el sector y la 13/2007 para los no formados (resolucion que está derogada y aun asi se utiliza) en un mismo departamento el jefe economico que además es categoría de cuadro, no es formado por el sector y cobra 490.00 y una de las especilistas formadas en el sector 860.00 y la otra especilistas no formada por el sector 480.00, y asi sucesivamente, es una locura la incogruencia salarial, ahora con este nuevo incremento que es para el sistema presupuestado yo quisiera saber si los medicos enfermeras y tecnologos que laboran en esta empresa les toca el aumento salarial?????, ya que ellos están acogidos al pago por resultados, todavía no nos han indicado nada en concreto pero los trabajadores están impacientes.
    por favor necesitamos respuestas graciasss

  8. Soy restante de 33 semanas y estuve todo el tiempo sin poder trabajar por estar de reposo quisiera saber pq no me aumento el salario, si yo quería estar trabajando pero no podía

  9. Si aplicamos la resolucion 5 en la empresa, ¿cuanto ganan los trabajadores de la Oficina Central?, segun dice esta resolucion el director de la empresa gana hasta 2.5 veces el salario medio y los demas trabajdores hasta dos veces el salario medio, ahora mis dudas son:
    1. ¿Como se diferencia el salario devengado en la Oficina Central para todos los trabajadores, exepto el director de la empresa si todos ganan hasta dos veces el salario medio de la empresa?
    2. Entonces las escalas salariales no funcionan.
    3. Pueden aplicar alternativas elaboradas en la empresa para restrinir el salario de los trabajadores, con el objetivo de que los Directores funcionales devenguen hasta dos veces el salario medio de la empresa y los demas trabajadores les apliquen escalas calculadas segun el salario de los directores funcionales de la empresa (en perfeccionamiento) a saber 475 + 200 por el perfeccionamiento = 675, entonces estos directores siempre ganan hasta dos veces y los demás trabajadores solo ganan su salario con el perfeccionamiento con un indice que resulta de dividir su salario entre el salrio del director del area, ejemplos:
    1. especialista gana de salario 470 con perfeccionamiento, entonces devengaria: 470/675=0.69+1=1.69
    2. Chofer devenga de salario 325 con el perefeccionamiento, entonces devengaria: 325/675=0.48+1=1.49
    y asi sucesivamente para todas las escalas menos las de los directores funcionales que serian los unicos que devengarian siempre hasta 2.
    Si el salario medio es de 600 pesos entonces los directores funcionales devengarian 600 por 2 = 1200 y los especialistas devengarian 600 por el coeficiente calculado 835 y los choferes 577.
    ¿Es esto justo y correcto?

  10. Me he incorporado recientemente a mi puesto de trabajo,soy gestante y consto de16 semanas de embarazo,al preguntar en la institución en la que actualmente me desempeño sobre cuáles son las leyes que me protegen como mujer ante mi embarazo,alegan desconocerlas,yo necesito saberlas y acudo a este medio con la esperanza de una respuesta certera y rápida.Gracias por su atención.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu