Cambio climático, emergencia de salud pública, afirma ONU

Cambio climático, emergencia de salud pública, afirma ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el cambio climático es también una emergencia de salud pública y que se espera cause 250 mil muertes adicionales cada año entre el 2030 y el 2050.

medio ambiente

 

Según destacó el titular de Naciones Unidas por medio de su cuenta oficial en Twitter, un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra la necesidad de una acción climática urgente.

Cualquier lugar, ya sea una pequeña isla, una gran ciudad o un pueblo de campo, está expuesto a las amenazas que el cambio climático representa para la salud de las personas, pues este afecta a los determinantes sociales y ambientales de la salud: aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y refugio seguro.

La sequía, las inundaciones y las olas de calor son más frecuentes, en tanto aumentan las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue al existir un ambiente de más calor y humedad, afirma la OMS.

En este sentido, cabe apuntar que durante la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes que congregó en la ciudad estadounidense de Georgia a unos mil 500 expertos nacionales e internacionales a finales de agosto, los participantes alertaron sobre las amenazas que representan estas y otras enfermedades de transmisión por mosquitos, que en los últimos años se han expandido de manera dramática.

De acuerdo con la OMS, la sequía puede desestabilizar la producción de alimentos y esto derivar en hambruna para la población de regiones afectadas, las inundaciones pueden aumentar la exposición a enfermedades transmitidas por el agua y la contaminación hace mayor el riesgo de más alergias y asma.

Todo ello se hará sentir más en áreas con infraestructura de salud débil, principalmente en los países en desarrollo que serán menos capaces de enfrentar el problema, señaló la agencia de Naciones Unidas.

(Con información de PL y EFE)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu