Icono del sitio Trabajadores

Papa reclama responsabilidad ante cambio climático

El papa Francisco instó a enfrentar con responsabilidad desafíos como el cambio climático y las migraciones; y abogó por impedir que los mares se conviertan en signos de separación entre los pueblos.

Como parte de su mensaje por la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra cada primero de septiembre, el Sumo Pontífice alertó el sábado sobre la contaminación de las aguas, la falta de acceso a ese recurso por las personas más pobres y las tragedias ocurridas en los océanos.

“Debemos reconocer que no hemos sabido cuidar la naturaleza. La situación ambiental, tanto a nivel global como en lugares concretos, no se puede considerar satisfactoria. Solo una visión auténtica e integral nos permitirá asumir mejor el cuidado del planeta en beneficio de la generación actual y futura”, afirmó.

Asimismo señaló que el acceso al agua potable es un derecho humano básico y aseguró que el mundo tiene una grave deuda con los pobres a quienes se les niega.

“Pidamos al Señor, y a quienes realizan el eminente servicio de la política, que las cuestiones más delicadas de nuestra época —como son las vinculadas a las migraciones, a los cambios climáticos, al derecho de todos a disfrutar de los bienes primarios— sean afrontadas con responsabilidad (…) con generosidad y espíritu de colaboración, sobre todo entre los países que tienen mayores posibilidades”, demandó la máxima figura de la Iglesia Católica en su fuerte llamado a preservar el medio ambiente del planeta.

Coincidentemente, el papa divulga su mensaje cuando del 3 al 8 de este mes se realizará en Bangkok, Tailandia, una sesión preparatoria de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para luchar contra el Cambio Climático (COP 24), prevista para efectuarse en diciembre venidero en Katowice, Polonia.

Los 190 países participantes en la COP 24 deberán concluir las reglas para la implementación del pacto adoptado en el 2015 (conocido como Acuerdo de París), que pretende reducir el calentamiento mundial por debajo de los 2ºC —incluso de los 1,5ºC—, con respecto a la era preindustrial. Hasta el momento, el termómetro ya aumentó 1ºC.

(con información de Agencias)

Compartir...
Salir de la versión móvil