Trabajadores

La Constitución bajo la lupa obrera

Que se exprese más claramente brindar la máxima protección a la empresa estatal socialista frente a otras formas de gestión, y que se mantengan —como recoge el documento a debate— dos períodos para el cargo de presidente, pero que la Asamblea Nacional pueda alargar excepcionalmente ese tiempo, fueron dos de las propuestas de los trabajadores de la Empresa Nacional de Servicios Varios de la Alimentación (Enserva) al analizar el Proyecto de Constitución a consulta en el país.

Yojane Guerra se pronunció porque el salario se enuncie también como fuente de prosperidad y desarrollo personal y colectivo. Foto: Agustín Borrego

Al explicar su propuesta referida a los períodos de mandato para la figura del presidente del país, Juan Redonavich Miclín explicó que pudieran presentarse situaciones que por su singularidad requerirían un mayor tiempo de mandato, algo que debería estar reflejado en la Constitución.

El colectivo de trabajadores se pronunció asimismo porque en la Carta Magna se consigne la necesidad del mayor control posible a lo que el Estado ha hecho en función del deporte y otras esferas de la vida de los cubanos, que el salario se enuncie también como fuente de prosperidad y desarrollo personal y colectivo, y que el cargo de gobernador en las provincias no sea por designación sino por elección.

Zoraida Según Brown pidió adicionar en el artículo 86 el concepto de que todas las personas tienen no solo el derecho, sino también la obligación de cuidar y proteger un medio ambiente sano y equilibrado.

Sobre el mismo acápite, Rafael Pérez Valdés pidió que la Constitución que se someterá a la aprobación popular incluya que el Estado proteja a los animales como seres vivos y los ciudadanos estamos obligados a tratarlos ética y humanamente.