En Cuba, cierre del verano por todo lo alto (+ Fotos)

En Cuba, cierre del verano por todo lo alto (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Santiago disfrutó su etapa vacacional

Por Betty Beatón

Una amplia diversidad de opciones tuvieron a mano los pobladores de la provincia santiaguera y los miles de cubanos procedentes de otros territorios que optaron por visitar este terruño suroriental durante los meses que más intensamente se disfruta el verano en Cuba: julio y agosto.

verano
Las áreas de baño en ríos y playas volvieron a ubicarse entre las opciones más preferidas por los santiagueros para refrescar y divertirse durante la etapa estival. Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Los primeros días del séptimo mes del año, con el Festival del Caribe, fueron excelente preámbulo de lo que se vivió aquí hasta el 2 de septiembre, período en el que distinguieron propuestas culturales a la altura de los carnavales acuático, infantil y de adultos, las actuaciones del Circo Nacional, La Colmenita, Haila, Virulo, Tony Ávila, El Septeto Santiaguero, Pupy y los que Son, Son, entre otras tantas presentaciones.

Las opciones deportivas y recreativas también colmaron las jornadas masivas de vacaciones de grandes y chicos con las comunidades de ciudad y montaña como epicentro de la organización de juegos y topes de dominó, ajedrez, béisbol, softbol, baloncesto, futbol, entre otras.

Los centros especializados en el ocio y el esparcimiento, en particular el afamado Parque de Los Sueños, así como el recién estrenado Club Santiago, aportaron igualmente a que la familia se uniera para divertirse, a lo cual contribuyó también el Campismo Popular, así como las áreas de baño en ríos y playas, de la provincia con total lucimiento de las ofertas gastronómicas.

A tono con el desarrollo de las nuevas tecnologías los Joven Club subieron la parada en este verano 2018 y abrieron sus puertas para recibir a quienes se interesaron por sus entregas, diseñadas para públicos de diferentes edades.

Fue sin dudas una etapa feliz que devino incentivo para la espiritualidad de santiagueras y santiagueros que ya se incorporan a las aulas y centros laborales para seguir aportando a que Santiago de Cuba vaya por más en los últimos meses de este año, antesala de la celebración aquí del 60 aniversario del triunfo de la Revolución.


Cienfuegos: Con másdestellos

Por Ramón Barreras Ferrán

Se fue el verano recreativo; queda entonces la reflexión oportuna.

En la provincia de Cienfuegos el resultado final fue positivo. Más actividades, mayor variedad de opciones y una participación superior a años anteriores lo tipificaron.

El balneario Rancho Luna, atracción esencial en la etapa veraniega.
Foto: Barreras

Hubo un poco de todo: conciertos, peñas, festivales, exposiciones, cruzadas artísticas en las montañas, torneos deportivos, encuentros, carnavales…, y sobre todo, playa, mucha playa, principalmente en el balneario más concurrido del territorio: Rancho Luna.

Entre los propósitos esenciales figuró uno de significación notable: festejar el verano en las comunidades, dondequiera que se encuentren, y en los barrios, donde late la vida. Una decisión mantenida en los últimos años y aplaudible es la de llevar el carnaval de la ciudad de Cienfuegos a las barriadas periféricas, con el apoyo de los demás municipios de la provincia. De esa manera se descongestiona el área central, en el malecón y la plaza, se atenúa el déficit de transporte y son más amplias y asequibles las ofertas.

Pero el Verano 2018, como el de cualquier otro año, tuvo lagunas y desaciertos que deben ser tenidos en cuenta. El amplísimo plan de actividades debió contar con propuestas que tuvieran más en cuenta todos los segmentos poblacionales (ojo con la tercera edad) y las siempre escasas opciones para los jóvenes, pues los sitios más atrayentes tienen un alto precio para la entrada y el disfrute.

Las áreas del litoral sur, pertenecientes al municipio de Cumanayagua, organizaron
actividades diversas durante el verano 2018. Ffoto: Radio Cumanayagua

Sería oportuno en ese sentido realizar encuestas antes de confeccionar y aprobar la programación que sirva de referencia de lo que la gente quiere, sin que eso signifique en modo alguno “poner la varilla tan alta que no pueda saltarse”.


Villa Clara: Cierre por todo lo alto

Por Lourdes Rey Veitía

El fin del verano en Villa Clara tuvo un cierre por todo lo alto, el que incluyó ofertas recreativas  en las ciudades, el litoral y la montaña en particular en el campismo de Seibabo, en Manicaragua y en las playas de l a costa norte.

Amplias y variadas ofertas en Somos Jóvenes para edades y gustos.

En la ciudad de Santa Clara una de las opciones más atractivas fueron las actividades del Complejo Gastronómico Cultural Somos Jóvenes con disímiles actividades en la piscina, juegos de participación, platos especiales y la presentación del Teatro Primavera para los niños.

En el centro de la ciudad se presentaron diferentes grupos musicales, en especial  EllaSon, orquesta integrada por mujeres, actuó con  excelente acogida en las áreas del Restaurante Santa Rosalía, donde además se degustó de una variada coctelería.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu