Icono del sitio Trabajadores

Se alistan las universidades cubanas para el comienzo del curso escolar

Alrededor de un cuarto de millón de estudiantes (solo en la modalidad de pregrado) se incorporarán el próximo lunes a las aulas universitarias, según dio a conocer este viernes José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES).

Foto: Alina Mena Lotti

En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los viceministros, el titular del sector explicó que — incluso—  la cifra de quienes cursan posgrados supera la cuantía anterior.

Al abordar aspectos significativos  aseguró que el período lectivo 2018-2019 cuenta con los aseguramientos necesarios en materia de recursos humanos, materiales y financieros, lo cual permitirá garantizar la calidad de todos sus procesos y los objetivos propuestos, entre los cuales se encuentra el perfeccionamiento de la ES.

Para cumplir tales propósitos el ministerio cuenta con 21 mil profesores a tiempo completo en las 22 universidades del MES y 6 mil docentes a tiempo parcial, quienes serán capaces de desarrollar con eficacia la formación integral de los estudiantes.

Entre otras potencialidades, hoy nuestra Educación Superior tiene cuatro centros de la ES con categoría de excelencia (las universidades de La Habana, Oriente, las Villas y la Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae); un incremento notable en los niveles de conectividad, con más de 500 puntos wifi, y el cumplimiento satisfactorio del programa de inversiones, con un mayor peso en el mantenimiento constructivo.

La novedad del curso en la Educación Superior

Un nuevo programa de ciclo corto en la ES iniciará en los próximos meses, el cual se ha denominado Técnico Superior.  “Ya la política está aprobada y solo faltan las normas jurídicas que la amparen”, expresó la viceministra primera del MES, Martha del Carmen Mesa Valenciano, durante la conferencia de prensa.

Al precisar detalles dijo que se trata de un nuevo nivel (no es una  carrera universitaria), al cual podrán aspirar los alumnos egresados del nivel medio superior; es decir, con preuniversitario vencido.

Hasta el momento se han previsto 25 especialidades: administrador de redes, que se impartirá en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); ocho programas pedagógicos, 15 de salud y uno de la aduana.

La Viceministra Primera aclaró que cuando la demanda supere la oferta las universidades realizarán un ejercicio de ordenamiento (similar al que se aplica en los cursos por encuentros), y aclaró que no se trata de exámenes de ingreso.

Los padres y los estudiantes interesados deberán dirigirse a las comisiones provinciales de ingreso, donde se les brindará la información requerida.

Foto: Alina Mena Lotti
Compartir...
Salir de la versión móvil