Icono del sitio Trabajadores

Comunidades indígenas exigen proteger la Amazonía

Comunidades indígenas de nueve países suramericanos solicitaron que se establezca un corredor de área protegida en la Amazonía para preservar la riqueza natural que alberga esta zona selvática que comparten, considerada el pulmón verde del planeta.

La demanda fue dada a conocer después de una semana de debates sostenida a mediados de agosto en Bogotá por representantes aborígenes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa.

Foto: http://taxistamisioneros.blogspot.com

 

Allí concluyeron en la necesidad de constituir el Corredor biocultural sagrado territorial que comprende la Amazonía, los Andes y el Atlántico, afirmando que: “El corredor es biológico y cultural, pues es el área que abarca la mayor cantidad de bosques tropicales en el mundo; alberga más de 400 identidades culturales y espirituales; y es donde se concentra la mayor identidad biológica del planeta”.

“Aquí no discutimos la creación de un corredor, estamos discutiendo el reconocimiento de un corredor que ya existe, y que los Estados decidieron dividirlo con fronteras”, sentenció uno de los participantes en el evento.

Según las comunidades aborígenes, el reconocimiento de este corredor permitirá pactar un área de reserva natural con cerca de 200 millones de hectáreas, articular esfuerzos para preservar la biodiversidad y realizar acciones concretas que contribuirían a salvar al planeta de la creciente amenaza del cambio climático.

| Con información de DPA y PL

Compartir...
Salir de la versión móvil