Unidad Sindical de Costa Rica anuncia huelga contra reforma fiscal

Unidad Sindical de Costa Rica anuncia huelga contra reforma fiscal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Movimiento Unitario Sindical Costarricense anunció que a partir del 10 de septiembre venidero inicia una huelga por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como reforma o combo fiscal.
La decisión de parar labores la tomaron los sindicatos tico ante la insistencia del Ejecutivo de su reforma fiscal, que incluye nuevos impuestos contra el pueblo, reformas al empleo público, mientras permitirá exoneraciones fiscales y no combatirá la evasión fiscal.

La Unidad Sindical recuerda que el 30 de julio pasado entregaron al presidente de Costa Rica una propuesta alternativa justa y progesiva, con medidas que sí abordan soluciones estructurales al déficit y recaudaría más recursos que los impuestos contenidos en el combo fiscal, pero el gobierno la ignoró.

En un comunicado de prensa, el Movimiento Sindical llama a una lucha patriótica contra el combo fiscal y en defensa de la clase trabajadora, pues -afirma- la calidad de vida del pueblo tico y la soberanía nacional están comprometidas por la injerencia de organismos financieros internacionales.

Instamos a las familias costarricenses, al sector trabajador, a los estudiantes, sector campesino y agropecuario, los solidaristas, cooperativistas, sectores religiosos y políticos a que se comprometan activamente con este movimiento patriótico, exalta el texto sindical.

Tras señalar que el camino correcto es construir un diálogo nacional participativo y multisectorial por una reforma justa y solidaria, las agrupaciones obreras aseveran que el combo fiscal no elimina las causas estructurales del déficit fiscal.

‘Está demostrado que este paquete de impuestos y recortes presupuestarios generará menos actividad económica impactando negativamente el empleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión’, sostienen y añaden que se encarecerá el costo de vida por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantelará los programas sociales y se impone una contrarreforma laboral que precariza los salarios y el empleo de forma improcedente.

Denuncian que en lugar de implementar políticas que exoneren de impuestos a los sectores más pobres y recuperen la enorme cantidad de tributos que se evaden y defraudan, el Ejecutivo impulsa una alianza política legislativa a favor de sectores económicos poderosos y reaccionarios.

Luego de apuntar que resolver el déficit fiscal no es un tema de mayorías parlamentarias automáticas, ni de tecnócratas y políticos, el movimiento sindical refiere que ha insistido en la constitución de una mesa de diálogo nacional, multisectorial y de amplia participación cívica y democrática la cual el gobierno y las fracciones legislativas han omitido constituir.

Por ello, ‘el movimiento sindical unido en conjunto con otros sectores sociales, hemos definido un plan nacional de lucha para enfrentar esta arremetida neoliberal, el cual se dará a conocer paulatinamente, a medida que se desarrolle el movimiento’. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu