Icono del sitio Trabajadores

Por un Gobierno que se consagre a trabajar por el pueblo (+ Fotos)

Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN

“Estas visitas gubernamentales son intercambios de trabajo, esclarecedoras de aspectos medulares para agilizar procesos, despejar asuntos y apoyar en pos de que el Gobierno se consagre a trabajar por el pueblo, por la Revolución”, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir la visita realizada durante los últimos dos días a la provincia de Villa Clara.

Foto: Bolivia Tamara Cruz/CMHW

En tal sentido, indicó buscarle solución a la fuerza de trabajo en la Empresa de Instalaciones Fijas-Traviesa y apoyar la nueva inversión que allí se acomete; darle tratamiento a un número considerable de obreros disponibles de las industrias villaclareñas, así como valorar la situación de algunas instalaciones inauguradas con la Feria Internacional del Turismo y que no están funcionando.

Insistió en la necesidad de recuperar los fondos exportables del territorio y generalizar las experiencias de la Empresa de Materias Primas, que ha desarrollado una gama importante de productos para el programa de la vivienda. Asimismo hizo hincapié en darle prioridad al proceso inversionista de la Universidad Central y las garantías materiales para las carreras de artes, y consideró que deben realizarse mayores esfuerzos en la transportación de pasajeros.

Alberto López Díaz, presidente del gobierno en la provincia, presentó el informe económico en el que se muestran índices positivos; aunque a juicio de especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, aún deben superarse problemáticas relacionadas con la planificación, pues se aprecia inadecuada correlación entre diferentes indicadores.

Se reconoció que existe un trabajo organizado en la venta de materiales de la construcción a las personas afectadas por los últimos eventos meteorológicos, así como el adecuado uso del aporte de la contribución territorial, y que hay  un cronograma bien pensado para la recuperación de las viviendas, no obstante se recomendó fomentar aún más de manera local la producción de estos materiales.

Foto: Bolivia Tamara Cruz/CMHW

Fue elogiado el sostenido trabajo del programa materno-infantil, pues la mortalidad en lo que va de año se comporta al 2,9 % por cada mil nacidos y solo ha ocurrido una muerte materna, sin embargo, se alertó del riesgo epidemiológico del territorio por la evidencia de altos niveles de infestación del mosquito.

En el plano educacional fue cuestionada la falta de cobertura docente y la necesidad de atender a estos profesionales para detener su éxodo.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, campesinos y cooperativistas en la recuperación de los daños de los fenómenos climatológicos Irma y Alberto. Aseguró que al cierre de diciembre quedará recuperada la gestión de acopio y que se evidencia el crecimiento de la producción de huevos. No obstante, enfatizó que el territorio incumple dos renglones: carne de cerdo y  maíz, cuestiones que están siendo analizadas para potenciar su producción.

Se señaló puntualmente que existen dificultades acumuladas en la industria alimentaria, en la que se realizan acciones para modernizarla. En particular fue estudiada la situación compleja del lácteo de Santa Clara, la mala calidad de sus producciones y la ausencia de productos esenciales como el yogur de soya, con el agravamiento de que la provincia es alta productora de leche y no tiene capacidad de procesamiento. Además se criticaron con fuerza los hechos de corrupción que deterioran moralmente a ese colectivo.

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, explicó que se necesita un financiamiento mayor para emprender la difícil realidad del abasto de agua y del tratamiento del líquido, fundamentalmente de Santa Clara. Precisó que se requerirá del apoyo de la Universidad Central para acometer las futuras inversiones y de un mejor ordenamiento en los aspectos relacionados con la planificación física.

En la visita del grupo gubernamental participó, además, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, junto a varios ministros y viceministros, quienes  comprobaron el funcionamiento de más de 100 entidades. Durante los recorridos, también estuvieron Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, así como directivos de organismos e instituciones.

“En la provincia hay problemas a los que debe dársele seguimiento, se aprecia reanimación en los municipios y es válida la máxima de Villa Clara con todos”, precisó en las conclusiones Díaz-Canel, quien con estas palabras exhortó una vez más a trabajar por el pueblo.

Compartir...
Salir de la versión móvil