Icono del sitio Trabajadores

Proyecto RolleX actuará en México (+ video)

Ya se sabe que la décima escrita cubana cuenta con una numerosa nómina de instituciones, así como agrupaciones y proyectos espontáneos, que trabajan todos articuladamente en favor de la décima, forma de la poesía que constituye un complejo artístico-literario de indudable valor identitario para la nación cubana. La más joven de esas colectividades es el Proyecto RolleX, al cual corresponde el mérito de haber llevado a escena espectáculos de alto nivel estético en los cuales la estrofa —tanto en su vertiente oral improvisada como en su vertiente escrita— se fusiona con numerosas disciplinas para ofrecer como saldo un producto creativo de inusitadas resonancias, encabezado por Alex Díaz Jr. y Roly Ávalos, jóvenes con probado magisterio tanto en la oralidad como en la escritura decimística.

Con esta gira, posible gracias a la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, y otras entidades del hermano país, tendrán la posibilidad de extender su novedosa propuesta artística a otros públicos, en lo cual les auguramos un rotundo éxito, a juzgar por la acogida que han tenido sus presentaciones en los escenarios de nuestro país.

Para el periplo, Alex y Roly llevan el pequeño conjunto de creadores que habitualmente los acompañan en el proyecto, y otros invitados como Anamaris Gil y Jonathan Rojas, con lo que se enriquecerán sin duda sus proposiciones, donde los componentes literarios se interrelacionan orgánicamente con la música, la plástica, el teatro y otras fórmulas de escenificación. Sobre los preparativos, podemos enterarnos por sus propias palabras, mediante el siguiente video:

 

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Alexis Díaz Pimienta: un comentario sobre proyecto RolleX, de Roly y Alex.

Virus NH-Rima o la bendita circunstancia del verso por todas partes. Comentario de Karel Leyva.

El proyecto RolleX en el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana

Roly Ávalos en cuatro videos, en los cuales experimenta la selfie-impro

Compartir...
Salir de la versión móvil