Icono del sitio Trabajadores

Obreros de talleres ferroviarios analizan Proyecto de Constitución


Sugerencias que incluyen la adición de opiniones  y  propuestas de modificaciones al texto del proyecto de Constitución de la República formularon este martes obreros y dirigentes de los talleres ferroviarios José Ramírez Casamayor, en La Habana, durante la primera asamblea efectuada en ese lugar para el análisis de lo que será la nueva Carta Magna del país.  

Una de las primeras intervenciones fue la de Carlos Alberto Alvarez Rodríguez quien sobre el Artículo 1 que en una de sus partes expresa “Cuba es un Estado Socialista de derecho…” propuso agregar a continuación la palabra de “trabajadores, campesinos y estudiantes”,  de manera que abarque a toda la sociedad

Planteó que “el Código de Trabajo vigente forme parte de nuestra Constitución” al argumentar que en muchas ocasiones las administraciones  violan lo establecido en ese documento, aún cuando en algún momento éste pueda tener cambios.

Abogó por incluir que aquellos dirigentes cuando en el ejercicio de sus funciones a cualquier nivel cometan actos incorrectos,  no vuelvan a  ocupar cargos de dirección. “Nuestra sociedad socialista no destruye al ser humano y le da derecho a rectificar y reincorporarse, pero nunca como dirigente”.

Roberto Portuondo fue preciso al estimar que en el Artículo 20 contenido en el Título II Fundamentos Económicos “debe agregarse que el Estado regule el tope de los precios de los productos que se le ofertan a la población en todos los mercados del país, ya sea estatal o particular”.

 Otro aspecto analizado fue el referido al Artículo 172, al cual, en opinión de Juan Luis Díaz, debe añadírsele que “el Gobernador provincial debe rendirle cuentas de su gestión al pueblo”. Asimismo, señaló la necesidad de explicar a través de los medios de prensa  cuáles son las funciones que le atañen a cargos como el de  Vicegobernador provincial y los Intendentes..

Divulgar la nueva Carta Magna aprobada.

Luego del debate en torno a diversos temas como las limitaciones en el término de  permanencia en el cargo de Presidente de la República,  Bernardo Licea Ibáñez alertó acerca de la importancia de reproducir para todo el pueblo el texto de la nueva Constitución que resulte finalmente resulte aprobada.

“Debe distribuirse en todos los estanquillos y otros lugares con el fin de que cada ciudadano tenga acceso a la hora de adquirirla. Esto nos permitirá tener una mayor cultura jurídica y ser mejores defensores de nuestra Carta Magna”.

Compartir...
Salir de la versión móvil