Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegueros recordarán gesta heroica del 5 de Septiembre

El noveno mes del año llega siempre para los cienfuegueros con dos acontecimientos trascendentales: el inicio del curso escolar y la conmemoración del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957.

Con motivo del aniversario 61 de la gesta histórica, que al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz constituyó un apoyo moral extraordinario para quienes combatían entonces en la Sierra, se desarrollarán actividades de carácter patriótico y cultural y la inauguración de obras de beneficio social en los sectores azucarero y agrícola, y en los municipios de Cumanayagua, Rodas, Abreus y Cienfuegos.

El programa con motivo de la efeméride contempla la entrega del Premio del Barrio, otorgado por la dirección nacional de los CDR; una gala cultural que se efectuará el martes 4 en horas de la noche en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, y un matutino especial en áreas del Parque Martí, escenario de los hechos acaecidos en aquella jornada heroica.

Como ya es tradicional, al amanecer del día 5 se efectuarán actos de recordación y homenaje en los tres escenarios principales del Levantamiento: el Distrito Central de Marina de Guerra de entonces (hoy Museo Histórico Naval), el Ayuntamiento Municipal (sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el Colegio San Lorenzo (escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre).

Ese propio día tendrá lugar el acto central, justo frente al referido centro educacional, y posteriormente la peregrinación masiva de la población hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos y se levanta el obelisco que perpetúa la heroicidad de la acción.

Durante esas jornadas, combatientes del Levantamiento Popular Armado sostendrán encuentros con profesores y estudiantes de diversas escuelas cienfuegueras.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil