Crecen afectaciones del bloqueo a la agroindustria cubana (+PDF)

Crecen afectaciones del bloqueo a la agroindustria cubana (+PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada año, crecen las afectaciones del bloqueo estadounidense en el sector agroalimentario cubano. En el más reciente informe publicado por el gobierno de la isla, que se titula “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se consigna que, desde marzo del 2017 hasta abril del 2018, el monto supera los 413 millones 793 mil 100 dólares.

Para la Industria Alimentaria y la Agricultura, esa cifra representa 66 millones 195 mil 100 dólares más que los cuantificados en el periodo anterior, con afectaciones en la comercialización de productos líderes y de prestigiosas marcas como el Ron Havana Club y el Santiago de Cuba.

El documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “si el Grupo Empresarial Ganadero pudiera acceder a las tecnologías estadounidenses para la crianza porcina, la producción de carne en el país se incrementaría en 2 mil 50 toneladas.

“Los ingresos dejados de percibir habrían facilitado la reinversión y la creación de una infraestructura sólida en el sector de la alimentación, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de los principales sectores de la economía cubana para acceder a financiamientos externos producto de la política de bloqueo.

“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período que abarca el informe,

En el período en que se enmarca este informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares, mientras los acumulados durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares.

Esta política de agresión económica, junto a la promoción de la subversión interna, corroboran el objetivo del gobierno estadounidense de destruir el sistema económico, político y social libremente escogido por el pueblo cubano.

“El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y constituye un obstáculo para la cooperación internacional”.

Descargue aquí: Informe de Cuba en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1670 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu