Aunque perdió, Consulta Anticorrupción hace historia en Colombia

Aunque perdió, Consulta Anticorrupción hace historia en Colombia

Aunque la Consulta Anticorrupción en Colombia no fue aprobada, medios de prensa aseguran este lunes que no solo alcanzó la mayor votación de cualquier mecanismo de participación, sino una superior a la de cualquier presidente colombiano.

consulta anticorrupcion Colombia

La consulta, por primera vez realizada en el país desde la Constitución de 1991, buscaba cambiar la Carta Magna de 1886 por considerarla obsoleta para asegurar la paz y los derechos fundamentales, pero quedó por debajo de los 12 millones 140 mil 342 votos necesarios para ganar.

Una de las promotoras de esa iniciativa, la congresista Angélica Lozano, del partido ecologista Alianza Verde, expresó que “con el único incentivo de su conciencia la ciudadanía salió masivamente a votar” al referirse a los 11 millones 700 mil participantes en el sufragio, publicó el diario El Universal.

Lozano aseguró que esa votación le ordena al Congreso y al presidente Iván Duque autorreformarse, aprobar los siete mandatos anticorrupción y recuperar los 16 mil millones de dólares que le roban al Estado, en lugar de subir impuestos.

Junto a Lozano la senadora Claudia López también promovió la consulta y, de enero a julio, recogieron más de cuatro millones de firmas y superaron de esa forma el cinco por ciento establecido por ley para impulsar ese tipo de examen.

Tal consulta planteaba siete interrogantes, sobre las que la población debía votar negativa o positivamente, con el fin de apoyar o desestimar prácticas que dan lugar a hechos de corrupción en todos los niveles de la administración pública.

De aprobarse el referendo, los elegidos a cargos públicos estarían obligados a publicar anualmente las declaraciones de renta, bienes, patrimonio, impuestos y conflictos de interés.

Se disminuiría, además, el salario de los congresistas, quienes rendirían cuentas periódicas de su gestión. Los condenados por corrupción tendrían que pagar sus penas en la cárcel y no tendrían derecho a reclusión especial.

Para que cada pregunta fuera válida debía ser votada, al menos, por la tercera parte del censo electoral, que contempla a unos 36 millones de electores, más de 12 millones de ciudadanos.

El partido Alianza Verde, previendo los resultados de la Consulta Anticorrupción, anunció la radicación este lunes de su propio paquete de proyectos legislativos en correspondencia a esos mandatos.

Por otra parte, Duque durante su primera alocución presidencial, afirmó que la democracia fue la protagonista y lamentó que los votos obtenidos no fueron suficientes para aprobar esa iniciativa.

“Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos. Es el mismo rechazo que se expresó en las urnas el pasado 17 de junio”, agregó.

Asimismo, instó a los congresistas de todos los partidos a responder al clamor ciudadano al aprobar rápidamente el paquete legislativo que su Gobierno presentó contra la corrupción.

Según datos de la Contraloría General, ese acto delictivo le cuesta a Colombia unos 14 mil millones de euros al año.

(Tomado de PL)

Colombia: consulta que no prospera

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu