Icono del sitio Trabajadores

Trabajo por cuenta propia: Derecho organizado

No es noticia, pero nunca está de más recordar que los derechos de trabajo en Cuba se hallan refrendados en la Constitución de la República y en la Ley no. 116, Código de Trabajo, si bien tales normas generales no resultan únicamente las que amparan ese haber.

Foto: Agustín Borrego

Por ejemplo, desde hace 18 años, cuando se inició el despegue del trabajo por cuenta propia (TPCP), fueron promulgadas otras legislaciones para sustentar el interés del Gobierno por desarrollar las nuevas formas de gestión no estatal, reforzadas hace poco por un paquete de medidas, con las cuales cobra cuerpo uno de los preceptos aprobados en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

Publicadas el 10 de julio en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, y que entrarán en vigor el 7 de diciembre venidero, se trata de seis normas de rango superior, cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 regulaciones complementarias refrendadas por los titulares de los organismos vinculantes: los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Cultura, de Industrias, de Salud Pública, del Transporte, Finanzas y Precios, y el Instituto Nacional de Planificación Física.

Su razón de ser es que continúe avanzando de forma ordenada el TPCP, que mantiene un sostenido incremento, pues de los 157 mil 351 acogidos a dicha modalidad en el año 2010, ya se reportan casi 600 mil, con una participación de jóvenes ascendente al 28 % y de mujeres al 33 por ciento.

Algunas de las nuevas normas responden a solicitudes de quienes ejercen ese tipo de labor como, por ejemplo, el reagrupamiento de las 201 actividades que había anteriormente en 123, lo cual permite ampliar la oferta de servicios con una sola licencia y reducir los trámites administrativos para obtenerla. En esos casos están la de servicios de belleza y de reparador de artículos varios.

Otras tienen como fin perfeccionar el ejercicio de las actividades y un grupo tiende a fortalecer el control al nivel municipal, provincial y nacional, porque es perentorio rectificar las deficiencias identificadas en los análisis realizados durante los meses en que estuvo detenida la emisión de nuevos permisos.

Como se ha informado, durante este mes se efectúan en provincias y municipios los seminarios con los TPCP y antes los hubo con especialistas de los organismos e instituciones a todos los niveles que van a implementar las normas.

Y pese a opiniones contrarias sobre que entren en vigor a los 150 días de publicadas en la Gaceta, los encuentros van evidenciando que hacía falta tiempo no solo con vistas a preparar las estructuras administrativas sino, además, a capacitar a los que ejercen esa forma de gestión no estatal, quienes a su vez requieren un lapso para adoptar las decisiones que crean pertinentes.

Puede descargar la Gaceta Oficial Extraordinaria No.35: Nuevas normas jurídicas sobre el trabajo por cuenta propia (3780 descargas)

Compartir...
Salir de la versión móvil