Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

Es una de las conclusiones que extraigo de las misivas del santiaguero Rafael Caballero y la artemiseña Yarelys Toca Valdés, sobre un tema viejo retocado con colorete: el trato inadecuado y carencia de surtido en las tiendas de compra “por puntos”, a las cuales acceden, cada año, miles de trabajadores en todo el país.

El texto del primero, quien labora en la Unidad de Investigaciones para la Construcción (Enia), lleva por añadidura la extorsión, por lo que cuenta, sucede en la tienda de 15 y 4.a, reparto Vista Alegre, de la ciudad indómita.

Dice que cada año les asignan 38 CUC y ese establecimiento siempre está desabastecido, por lo cual no pueden cumplir el objetivo de comprar ropa de presencia. Hasta aquí el planteamiento no dista de otros comentarios en misivas a esta sección o en cualquier lugar que se suscite el tema.

Lo indignante es que “los empleados de esta tienda proponen la compra de los CUC a los trabajadores y con ventajas para ellos”, (…) y ejemplifica que en ocasiones anteriores daban 34, “pero este año era entre 20 y 25”, y se pregunta el lector: “Si para los trabajadores la tienda no tiene oferta, ¿por qué los empleados compran el CUC?”.

A su entender, lo correcto es que haya surtido cuando den los turnos o de lo contrario detengan la venta.

Por mi parte, lo deshonesto y reprensible de medrar con el dinero ajeno, proveniente de una de las formas de estimulación a los trabajadores, requiere una revisión y actuación en consecuencia, porque no solo en el río de la tienda de 15 y 4.a suenan esas piedras.

tiendas por puntosHarina de otro costal

Entre tanto, Yarelys, quien se identifica como subdirectora de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Bahía Honda, expresa que su queja data del 2017, todavía sin respuesta, mientras ella sigue sin entender la obligación de adquirir ciertos productos, algunos de evidente larga duración en los anaqueles.

Asimismo pesa en ella la angustia de qué pasará este año, pues la respuesta a la reclamación parece ser “una medida disciplinaria, ya que estamos en el mes de agosto y en nuestro municipio no se ha efectuado la compra, ni siquiera se habla del asunto”.

En el extenso texto que nos envía señala que en agosto del 2017 hizo su cuestionamiento sobre la adquisición de algunos productos en la tienda El módulo, ubicada en la localidad de Punta Brava, perteneciente al capitalino municipio de La Lisa. Primero habló con la presidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) “para no violar escalones”, y la contesta fue que a ese nivel no tenían que ver con el asunto. Escribió al periódico Granma, de donde le giraron un acuse informándole del traslado de su misiva para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como el mutis llegó a febrero de este año se comunicó con ese organismo, donde le confirmaron haber recibido la carta, que al no ser de su competencia la trasladarían al Consejo de la Administración Provincial (CAP). Este a su vez la dirigió para el CAM de La Lisa, paso este que supo de manera informal.

Yarelys se sobrepuso a la espera y señala que el 2 de marzo llamó al despacho del presidente del CAP. La atendió el compañero que se identificó como Aurelio, “quien es de la opinión de que hay que conformarse con la decisión tomada por la tienda y cumplir con lo establecido. Una semana después fui llamada a la oficina de Atención a la Población de mi municipio para conversar por teléfono con la compañera Matilde, de la oficina homóloga en el CAP, la cual me notificó que recibiría respuesta, que aún espero”.

28 comentarios en Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

  1. Es verdad,,,es abuso y explotacion una mas del estado sobre el trabajador, ni siquiera unas ropas ni unos puntos decentes,,que le desn su dinero en efectivo o que le paguen bien y ya.

  2. LLEVAR A VIAS DE HECHO LA IDEA DE DARLE EL VIATICO A LOS TRABAJADORES PARA SU ALIMENTACION,RESULTO AL INICIO ALGO DE LOCOS,SIN EMBARGO AL CABO DEL TIEMPO,SE COMPROBO SU GENIALIDAD,REPORTO AHORRO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS Y LA ADMINISTRACCION EMPRESARIAL SE QUITO UN PESO DE GESTION ENORME,SE ELIMINARON LOS DESVIOS DE RECURSOS,LA JABA DEL COCINERO,DE LOS AYUDANTES,EL TRAPICHEO DE LOS SUMINISTRADORES TRABAS BUROCRATICAS ETC,LOS TRABAJADORES ESTAN SASTIFECHOS, Y DE ESO YA NADIE HABLA.
    EXISTE UNA GRAN MADEJA DE MALOS PROCEDIMIENTOS EN LA LLAMADA ROPA DE PRESENCIA,UNOS DE ELLOS ES EL QUE EXPLICA LA CRA EN SU REPORTAJE,MUY BUENO POR CIERTO,PORQUE NO HACER LO MISMO CON ESE DINERO DESTINADO A ESE OBJETIVO,LA PROPUESTA ES UN GRITO A VOCES DE LOS TRABAJADORES Y ENTRE ELLOS YO.EXIGIR UNA RESPUESTA NO ES SUFICIENTE,LO QUE SE EXIGE ES SOLUCION INMEDIATA A UN PROBLEMA,CONOCIDO,DENUNCIADO Y CON BASTANTES ELEMENTOS.MUCHAS GRACIAS

  3. Estoy de acuerdo con lo planteado, en el caso de mi experiencia que soy de Santiago de Cuba, esto de las tiendas de estinulos, es desastroso, tenemos que comprar casi todo de aseo personal,no encuentra nada de lo que busca y lo que te ofertan son los productos de lento movimiento, los trabajadores de la tienda locos por comprarte tu saldo,es realmente una falta de respeto, considero que de este dinero que se le asigna a los trabajdores estan viviendo todos, menos el trabajador que es a quien se lo asigna,considero ese dinero se lo deben de dar al trabjador y que el trabajador disponga de el para lo que el quiera

  4. NADA SEñORES EL ESTADO ESTA OBLIGANDO A QUE TODOS SUS TRABAJADORES SE VALLAN PARA EL SECTOR PRIVADO O CUENTAPROPISTA, EL QUE LE TRABAJA AL ESTADO ES POR QUE NO TIENE MAS REMEDIO

  5. esa tienda de punta brava, siempre esta brava,nunca tienen tallas para personas mas gruesas,ni de ropa ni de calzado.ahora solo puedes comprar menos de 20 puntos en aseo,pero es que no hay de nada,aunque llegues cuando abre la tienda y sea lunes,no es que se acaben los productos porque pasó un grupo o una empresa,que siempre es la justificacion. llom otro es que te apuran para comprar y te vallas rapido de la tienda,con gtendencia a confundirte para que dejes puntos por consumir,que luego ya saben.
    si es una tienda de estimulo,que sirva para lo que las fundaron, si no que las cierren y den el dinero equivalente al trabajador para que compre en otro sitio.

  6. Comprar por puntos, la opción ante los problemas de salario que tiene la prensa cubana, pero si como opción tampoco satisface por la pobreza de las ofertas, entonces, por qué los que tienen que ver con esto no se preocupan y toman medidas, antes era asunto de la Upec, ya no lo es, y quién responde por ello, es como si esas tiendas aprovecharan estas ventas para salir de los artículos que no venden, es como tómalo o déjalo y calla boca, ese asunto parece que es nacional y viejo, porque cada año pasa lo mismo, con las mismas insatisfacciones.

  7. soy de stgo de cuba y tambien considero que esta situacion dada en las tiendas del modulo de presencia se ha convertido en una falta de respeto hacia los trabajadores, hay empresas que hasta le hacen la gestion de ayudar a dicha tienda en la transportacion, pq aluden de que no tiene transporte,y que pasa la mercancia que tu ayudas abuscar nunca la ves,te ponen acomprar con otra empresa y hasta 3 gentes diferentes, la cajera se confunde claro, el personal pesimo en atencion, se molestan cuando le pides que te muestre algo, o te dicen que ya se acabo para luego proponerselo a otro con la condicion de que le dejes algo a ellos claro, hay infinidades de ejemplos de cosas que pasan en esas tiendas, para mi el estimulo es para ellos mismos que trabajan ahi , si tengo que coger mi 50 ptos de jabones lo cojo solo por no beneficiar a ningun trabajador de la tienda sita en vista alegre, auqnue ya cambiaron al administrador que habia que lo que tenia era tremendo relajo. yo no se como entran la gente al cimex pero no debe ser facil asi que hagan honor asu w por favor, respeten a los demas

  8. Muy buena idea esta de los puntos,privilegiados algunos que pueden tenerlos pero al final se convierte en un mal rato para los trabajadores que solo pueden adquirir en un solo establecimiento productos de lento movimiento lo que se traduce en una falta de respeto y sensibilidad hacia los trabajadores.Porque no dar una tarjeta ahora que se usa mucho el importe y que pueda adquirirse en cualquier tienda del sistema? si en fin lo que se oferta en las de puntos tienen igual precio y peor calidad, de lo contrario como plantea kamilo,entregar el efectivo al trabajador y que este compre cuando y donde el determine?,lo que si esta claro es que como tienda de Modulo de Presencia ya no se puede nombrar estos lugares.

  9. Está muy interesante los comentarios que se publican sobre el tema de las tiendas por puntos, que más bien estimular los sacrifico de los asalariados, le quita las ganas a cualquiera del trabajo estatal, como es posible que hace varios años la Tienda CIMEX de Las Tunas oferta a trabajadores de la provincia e incluso a los de provincias aledañas más de lo mismo, llegar a la casa con una cantidad significativa de productos de aseo, en esta hay confecciones textiles de 20 años, el nivel de oferta es mínimo, según se plantea que los contratos que hacen las empresas con dicha cadena “lazo” es lo que se les ofertan a los trabajadores, he oído en muchos lugares del país, que se le entregue el dinero líquido a los trabajadores y que estos hagan con él lo que mejor le parezca, sino quieren comprar más jabones, champoo, cremas, pasta dental y desodorantes, para que seguir obligándolos; que se puedan comprar un ventilador, un par de zapato adecuado y el número que necesite, HASTA CUANDO SE PUEDE SOPORTAR OIR QUE DARLE EL DINERO AL TRABAJADOR NO SE PUEDE, AQUÍ EN ESTE PAIS SE PUEDE TODO. Vamos a trabajar en base a que el trabajador se sienta dueño del dinerito que se le da como estímulo y disponga, sin imposiciones de muchos de los que nos dirigen, que por supuesto no entran en esta categoría…

  10. …y vuelve la mula al trigo. La realidad estriba en que al trabajador deben de pagarle un salario real, así podrá satisfacer sus necesidades.

    • el problema de las tdas para estimulo a los trabajadores hay que resolverlo ya pues es se ha convertido en una falta de respeto con los trabajadores pues para ellos no hay mercancia sin embargo para los representantes de la tda si , ellos nos compran los puntos siempre con ganacias para ellos y llenan sus cestas con mercancia buena que por supuesto está en los almacenes y no en exibicion , yo pensaba que solo ocurria en CIMEX villa clara pero veo que es a nivel de pais

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