Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

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Es una de las conclusiones que extraigo de las misivas del santiaguero Rafael Caballero y la artemiseña Yarelys Toca Valdés, sobre un tema viejo retocado con colorete: el trato inadecuado y carencia de surtido en las tiendas de compra “por puntos”, a las cuales acceden, cada año, miles de trabajadores en todo el país.

El texto del primero, quien labora en la Unidad de Investigaciones para la Construcción (Enia), lleva por añadidura la extorsión, por lo que cuenta, sucede en la tienda de 15 y 4.a, reparto Vista Alegre, de la ciudad indómita.

Dice que cada año les asignan 38 CUC y ese establecimiento siempre está desabastecido, por lo cual no pueden cumplir el objetivo de comprar ropa de presencia. Hasta aquí el planteamiento no dista de otros comentarios en misivas a esta sección o en cualquier lugar que se suscite el tema.

Lo indignante es que “los empleados de esta tienda proponen la compra de los CUC a los trabajadores y con ventajas para ellos”, (…) y ejemplifica que en ocasiones anteriores daban 34, “pero este año era entre 20 y 25”, y se pregunta el lector: “Si para los trabajadores la tienda no tiene oferta, ¿por qué los empleados compran el CUC?”.

A su entender, lo correcto es que haya surtido cuando den los turnos o de lo contrario detengan la venta.

Por mi parte, lo deshonesto y reprensible de medrar con el dinero ajeno, proveniente de una de las formas de estimulación a los trabajadores, requiere una revisión y actuación en consecuencia, porque no solo en el río de la tienda de 15 y 4.a suenan esas piedras.

tiendas por puntosHarina de otro costal

Entre tanto, Yarelys, quien se identifica como subdirectora de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Bahía Honda, expresa que su queja data del 2017, todavía sin respuesta, mientras ella sigue sin entender la obligación de adquirir ciertos productos, algunos de evidente larga duración en los anaqueles.

Asimismo pesa en ella la angustia de qué pasará este año, pues la respuesta a la reclamación parece ser “una medida disciplinaria, ya que estamos en el mes de agosto y en nuestro municipio no se ha efectuado la compra, ni siquiera se habla del asunto”.

En el extenso texto que nos envía señala que en agosto del 2017 hizo su cuestionamiento sobre la adquisición de algunos productos en la tienda El módulo, ubicada en la localidad de Punta Brava, perteneciente al capitalino municipio de La Lisa. Primero habló con la presidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) “para no violar escalones”, y la contesta fue que a ese nivel no tenían que ver con el asunto. Escribió al periódico Granma, de donde le giraron un acuse informándole del traslado de su misiva para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como el mutis llegó a febrero de este año se comunicó con ese organismo, donde le confirmaron haber recibido la carta, que al no ser de su competencia la trasladarían al Consejo de la Administración Provincial (CAP). Este a su vez la dirigió para el CAM de La Lisa, paso este que supo de manera informal.

Yarelys se sobrepuso a la espera y señala que el 2 de marzo llamó al despacho del presidente del CAP. La atendió el compañero que se identificó como Aurelio, “quien es de la opinión de que hay que conformarse con la decisión tomada por la tienda y cumplir con lo establecido. Una semana después fui llamada a la oficina de Atención a la Población de mi municipio para conversar por teléfono con la compañera Matilde, de la oficina homóloga en el CAP, la cual me notificó que recibiría respuesta, que aún espero”.

37 comentarios en Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

  1. Necesito saber cual es la resolución o legislación que habla sobre estos procederes,referentes a la compra por puntos (condiciones para comprar o no)

  2. Vivo en La Habana, trabajo en Cubarte, y hace solo unos días me tocó la gran «suerte de comprar en una de estas geniales tiendas», una ubicada en Lawton (poco surtida). Fue una tarde tormentosa, pues el tato hacia los que allí estábamos fue desastroso, nos trataban como vacas o peor, no les importó que una de las muchachas tenía a su bebé allí, nada. el caso es que cuando me tocó entrar buscaba un pantalón, pero como las trabajadoras estaban tan disgustadas con nuestra presencia, al punto de estar molestas porque tocábamos demasiado las perchas y decidí coger un jean que me pareció era de mi talla y fui directo a pagar, pues no había para escoger. Cuando llegué a casa y revisé el pantalón tuve la desdicha de ver que se trata de un pantalón sucio y usado. Hoy lunes la compañera del sindicato fue a cambiarlo y le dijeron que eso no se puede hacer, que tenía que haberlo revisado en el lugar y reconozco que me equivoqué; pero creo que como trabajadora estoy en mi derecho de reclamar, pues como muchos saben este módulo de presencia lo venden, no es regalado. Ahora según estas compañeras se supone que debo quedarme con este pantalón que hasta un chickle tiene pegado.

  3. Pienso que no solo sucede en la Habana también tuvimos la oportunidad de comprar los trabajadores de la Delegación de la Agricultura en Granma que recientemente en el mes de enero 2019 en la Tienda de Módulos en Ciego de Ávila, también allí se nos dio el caso que si estábamos buscando una ropa de presencia pues no la encontrarías ya que no habían nuestras tallas ya que eran solo para los trabajadores de la provincia donde radica la tienda, lo cual hubo que comprarlo de cualquier cosa de las que allí habían. Todavía no hemos tenido el privilegio de comprar esa ropa por lo menos nos gustaría usar de uniforme en nuestros centro de trabajo. Creo que es hora de que alguien tome conciencia de que podamos comprar un Buen “Uniforme”.

  4. En mi empresa las facturas son en las dos monedas, hasta el año pasado se descontaba solo la moneda nacional, ahora plantean que se tiene que descontar tambien la divisa al trabajador pero en moneda nacional, quisiera saber en que Resolución esta orientación.

  5. hola vivo en Camagüey y es lo mismo fuimos a comprar un domingo y no había nada las empleadas todas querían comprar los punto solamente nos daban 20 pesos y el gerente nos dijo que no había nada y el lunes compraba el personal de ——- y sacaron de todo ropa zapato carteras pantalón de hombre camisas dice que esa mercancía ellos la tenían comprada que la empresa tiene que hacer gestione y llevar la mercancía para sus trabajadores si yo hago un contrato ellos son los encargado de abastecer la tienda o hay que tener relaciones para que saquen la mercancía porque hay preferencia para algunos organismo la mercancía estaba en los almacene de la tienda y no sacaran nada

  6. EN EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA ESTÁ ESTABLECIDO QUE SE LE DEBE COMPRAR LA ROPA DE TRABAJO A LOS OBREROS A TRAVÉS DE GELMA.
    QUÉ SE DEBE HACER SI ESTA EMPRESA NO TIENE CÓMO ABASTECER A TODAS LAS EMPRESAS DE DICHO MINISTERIO Y NO ES PERMITIDO COMPRAR LA ROPA DE TRABAJO DE LOS OBREROS EN OTRAS ENTIDADES?

  7. Por casualidad he leído este articulo y coincide que ayer día 23 de septiembre de 2018 tenia el turno para compra en la tienda de Santiago de Cuba , la misma que genero este articulo y cual seria mi sorpresa y la de mis compañero de trabajo,al igual que le paso a nuestro coterraneo Rafael Caballero, la tienda esta vacía,los artículos que hay están sumamente caro, con la cantidad de puntos que tenemos asignados (38.00)solamente se puede comprar un par de zapato deportivos con precios que oscilan desde los 37.25 hacia arriba, en el departamento de perfumería hay en existencia solemnemente champú y acondicionadores de pelo, para colmo según plantearon los trabajadores de la tienda , ni el almacenero y el gerente de la tienda están porque es domingo y ellos no trabajan, es criterio, compartimos el criterio de que la CTC debe tomar carta en el asunto y encaminar una solución definitiva al tema, pues es real que esto pasa años tras años y los trabajadores no vislumbramos una solución .

  8. En comentarios anteriores estoy en total acuerdo, pero con él que más coincido es con él compañero Rafael Caballero, en mi centro de trabajo los trabajaadores tienen la misma inquietud.

  9. La misiva enviada por el compañero referente a la Tienda por punto de Santiago de Cuba es la falta de respeto mas grande que puede existir no es posible que ningún dirigente de esa entidad vea la situación que esta pasando e ignoren las quejas, los trabajadores se quejan y no pasa nada no hay quien controle esto,no estoy en desacuerdo que se venda jabón , detergente y otras variedades pero no como única opción en la mayoría, de las beses el perfume ausente y si no solo el famoso Toque.Este dinero lo dan para que el Trabajador se estimule comprando a su gusto OJO LA ROPA DEBE SER BIEN REVISADA POR QUE MUCHAS BESES SE ROMPEN DE UNA PUESTA.
    Como es posible que exista mercancía en el Almacén de la Tiendo y no se le oferte a los Trabajadores que por Turno le toca la compra y le compren los puntos y los Trabajadores salgan con buenas mercancías que nunca se vieron y los Trabajadores salgan disgustados
    Los mayores responsables son los Jefes que deben controlar el servicio que ofertan que es deprimente y no les interesa escuchar las quejas.

    • Lasolucion es que el estado le deje al pueblo la posibilidad de encargase de todo esto y acabe con todas las limitaciones, El estado en ningún país puede hacerse cargo de todo, esto esta demostrado históricamente, y para nadie es un secreto que los paises que no tienen grandes recursos naturales y un poco de desarrollo industrial , le es muy difícil al estado hacerse cargo de todas las infraestructura económica del país y que esta progrese de forma creciente, ademas a las condiciones de nuestro país que tiene tantas limitaciones en el mercado internacional, producto a los desacuerdos que siempre han existido entre Cuba y los Estados Unidos que siempre serán un obstáculo a las relaciones económicas de Cuba, así que vamos a facilitarle a la empresa privada la posibilidad de desarrollar la economía del país y el estado jugara el papel ce controlar de que no se violen los principios éticos de relaciones económicas, y que sean los valores humanos y el medio ambiente, quienes predominen.

  10. Desearía saber quiénes son los trabajadores que tienen derecho a este módulo de presencia, si hay alguna Resolución o Ley relacionada a este tema y que puedan publicar en este periódico. Gracias

  11. El tema es muy interesante y por los comentarios es un problema generalizado en todo el país, se debía de evaluar que los artículos que se expenden en las tiendas recaudadora de divisas de lento movimientos o de rebajas se dirijan a estas tiendas para que los trabajadores puedan adquirirlos ya que cuando los rebajan los trabajadores no lo pueden adquirir por estar en horario laboral y son adquiridos por especuladores para revenderlos, no es mala la idea de DARLE EL DINERO AL TRABAJADOR, ya que es un estimulo por todo un año de trabajo y debe de tener el derecho de disponer del mismo.

  12. Es verdad,,,es abuso y explotacion una mas del estado sobre el trabajador, ni siquiera unas ropas ni unos puntos decentes,,que le desn su dinero en efectivo o que le paguen bien y ya.

  13. LLEVAR A VIAS DE HECHO LA IDEA DE DARLE EL VIATICO A LOS TRABAJADORES PARA SU ALIMENTACION,RESULTO AL INICIO ALGO DE LOCOS,SIN EMBARGO AL CABO DEL TIEMPO,SE COMPROBO SU GENIALIDAD,REPORTO AHORRO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS Y LA ADMINISTRACCION EMPRESARIAL SE QUITO UN PESO DE GESTION ENORME,SE ELIMINARON LOS DESVIOS DE RECURSOS,LA JABA DEL COCINERO,DE LOS AYUDANTES,EL TRAPICHEO DE LOS SUMINISTRADORES TRABAS BUROCRATICAS ETC,LOS TRABAJADORES ESTAN SASTIFECHOS, Y DE ESO YA NADIE HABLA.
    EXISTE UNA GRAN MADEJA DE MALOS PROCEDIMIENTOS EN LA LLAMADA ROPA DE PRESENCIA,UNOS DE ELLOS ES EL QUE EXPLICA LA CRA EN SU REPORTAJE,MUY BUENO POR CIERTO,PORQUE NO HACER LO MISMO CON ESE DINERO DESTINADO A ESE OBJETIVO,LA PROPUESTA ES UN GRITO A VOCES DE LOS TRABAJADORES Y ENTRE ELLOS YO.EXIGIR UNA RESPUESTA NO ES SUFICIENTE,LO QUE SE EXIGE ES SOLUCION INMEDIATA A UN PROBLEMA,CONOCIDO,DENUNCIADO Y CON BASTANTES ELEMENTOS.MUCHAS GRACIAS

  14. Estoy de acuerdo con lo planteado, en el caso de mi experiencia que soy de Santiago de Cuba, esto de las tiendas de estinulos, es desastroso, tenemos que comprar casi todo de aseo personal,no encuentra nada de lo que busca y lo que te ofertan son los productos de lento movimiento, los trabajadores de la tienda locos por comprarte tu saldo,es realmente una falta de respeto, considero que de este dinero que se le asigna a los trabajdores estan viviendo todos, menos el trabajador que es a quien se lo asigna,considero ese dinero se lo deben de dar al trabjador y que el trabajador disponga de el para lo que el quiera

  15. NADA SEñORES EL ESTADO ESTA OBLIGANDO A QUE TODOS SUS TRABAJADORES SE VALLAN PARA EL SECTOR PRIVADO O CUENTAPROPISTA, EL QUE LE TRABAJA AL ESTADO ES POR QUE NO TIENE MAS REMEDIO

  16. esa tienda de punta brava, siempre esta brava,nunca tienen tallas para personas mas gruesas,ni de ropa ni de calzado.ahora solo puedes comprar menos de 20 puntos en aseo,pero es que no hay de nada,aunque llegues cuando abre la tienda y sea lunes,no es que se acaben los productos porque pasó un grupo o una empresa,que siempre es la justificacion. llom otro es que te apuran para comprar y te vallas rapido de la tienda,con gtendencia a confundirte para que dejes puntos por consumir,que luego ya saben.
    si es una tienda de estimulo,que sirva para lo que las fundaron, si no que las cierren y den el dinero equivalente al trabajador para que compre en otro sitio.

  17. Comprar por puntos, la opción ante los problemas de salario que tiene la prensa cubana, pero si como opción tampoco satisface por la pobreza de las ofertas, entonces, por qué los que tienen que ver con esto no se preocupan y toman medidas, antes era asunto de la Upec, ya no lo es, y quién responde por ello, es como si esas tiendas aprovecharan estas ventas para salir de los artículos que no venden, es como tómalo o déjalo y calla boca, ese asunto parece que es nacional y viejo, porque cada año pasa lo mismo, con las mismas insatisfacciones.

  18. soy de stgo de cuba y tambien considero que esta situacion dada en las tiendas del modulo de presencia se ha convertido en una falta de respeto hacia los trabajadores, hay empresas que hasta le hacen la gestion de ayudar a dicha tienda en la transportacion, pq aluden de que no tiene transporte,y que pasa la mercancia que tu ayudas abuscar nunca la ves,te ponen acomprar con otra empresa y hasta 3 gentes diferentes, la cajera se confunde claro, el personal pesimo en atencion, se molestan cuando le pides que te muestre algo, o te dicen que ya se acabo para luego proponerselo a otro con la condicion de que le dejes algo a ellos claro, hay infinidades de ejemplos de cosas que pasan en esas tiendas, para mi el estimulo es para ellos mismos que trabajan ahi , si tengo que coger mi 50 ptos de jabones lo cojo solo por no beneficiar a ningun trabajador de la tienda sita en vista alegre, auqnue ya cambiaron al administrador que habia que lo que tenia era tremendo relajo. yo no se como entran la gente al cimex pero no debe ser facil asi que hagan honor asu w por favor, respeten a los demas

  19. Muy buena idea esta de los puntos,privilegiados algunos que pueden tenerlos pero al final se convierte en un mal rato para los trabajadores que solo pueden adquirir en un solo establecimiento productos de lento movimiento lo que se traduce en una falta de respeto y sensibilidad hacia los trabajadores.Porque no dar una tarjeta ahora que se usa mucho el importe y que pueda adquirirse en cualquier tienda del sistema? si en fin lo que se oferta en las de puntos tienen igual precio y peor calidad, de lo contrario como plantea kamilo,entregar el efectivo al trabajador y que este compre cuando y donde el determine?,lo que si esta claro es que como tienda de Modulo de Presencia ya no se puede nombrar estos lugares.

  20. Está muy interesante los comentarios que se publican sobre el tema de las tiendas por puntos, que más bien estimular los sacrifico de los asalariados, le quita las ganas a cualquiera del trabajo estatal, como es posible que hace varios años la Tienda CIMEX de Las Tunas oferta a trabajadores de la provincia e incluso a los de provincias aledañas más de lo mismo, llegar a la casa con una cantidad significativa de productos de aseo, en esta hay confecciones textiles de 20 años, el nivel de oferta es mínimo, según se plantea que los contratos que hacen las empresas con dicha cadena “lazo” es lo que se les ofertan a los trabajadores, he oído en muchos lugares del país, que se le entregue el dinero líquido a los trabajadores y que estos hagan con él lo que mejor le parezca, sino quieren comprar más jabones, champoo, cremas, pasta dental y desodorantes, para que seguir obligándolos; que se puedan comprar un ventilador, un par de zapato adecuado y el número que necesite, HASTA CUANDO SE PUEDE SOPORTAR OIR QUE DARLE EL DINERO AL TRABAJADOR NO SE PUEDE, AQUÍ EN ESTE PAIS SE PUEDE TODO. Vamos a trabajar en base a que el trabajador se sienta dueño del dinerito que se le da como estímulo y disponga, sin imposiciones de muchos de los que nos dirigen, que por supuesto no entran en esta categoría…

  21. …y vuelve la mula al trigo. La realidad estriba en que al trabajador deben de pagarle un salario real, así podrá satisfacer sus necesidades.

    • el problema de las tdas para estimulo a los trabajadores hay que resolverlo ya pues es se ha convertido en una falta de respeto con los trabajadores pues para ellos no hay mercancia sin embargo para los representantes de la tda si , ellos nos compran los puntos siempre con ganacias para ellos y llenan sus cestas con mercancia buena que por supuesto está en los almacenes y no en exibicion , yo pensaba que solo ocurria en CIMEX villa clara pero veo que es a nivel de pais

  22. Soy de Stgo de Cuba, estoy de acuerdo con maria, pesima las condiciones de la tienda que radica en Vista alegre, otra cosa que no entiendo es que en un mismo dia, atienden a dos empresa, cuando esto pasa corres el riesgo que te roben la mercancia, la pesima atencion de los dependiente, te miran con cara de oido, le pesan abrir la boca para responderte alguna pregunta , nunca saben nada, la mercancia la ponen sin codigo en fin es una estafa lo que hacen en estas tiendas de modelo de presencia, en el caso de mi empresa tenemos 50.00 cuc a consumir se pueden imaginar no habia nada que comprar solo mucho detergente y pasta dental y jabon, por favor pedimos que revicen estas tienda para que el trabajador pueda hacer su compra como debe ser. Gracias

  23. en la tienda de cienfuegos es lo mismo y el personal que trabaja en esa tienda no le da al trabajador ni orientacion y lo tratan bastante apurado al final el estimulo se convierte en mal trato y mal surtidas las tiendas

  24. No existe mucha diferencia entre lo narrado en el excelente trabajo de Vivian Bustamante, así como en lo expuesto por los lectores en esta página, con lo que sucede en las tiendas en las tiendas de compra “por puntos” de La Habana, en las que en una ocasión solo pude comprar pasta de diente y agua de colonia de muy mala calidad, y en otro momento una sola pieza consumió todos mis puntos. La mayoría de las veces, luego de hacer una cola infernal, las propuestas de esas tiendas son vergonzosas, y en modo alguno significan un «estímulo» para algún trabajador. Coincido con el lector que plantea que, ante tales desajustes —los cuales, además, incluyen el trato poco afectivo de los trabajadores de esas unidades— debieran de darnos el dinero equivalente a los puntos y que cada cual resuelva por su cuenta lo que mejor le convenga comprar.
    Vergüenza no solo para los que nos enfrentamos a esta realidad, sino para quienes tienen el deber de convertir estos centros en reales ofertas de estímulo, ante el cada vez más creciente incremento de los precios en todos los productos que se expenden en CUC y que resultan indisciplinables para la vida, cuyos precios nada tienen que ver con los salarios reales de la mayoría de los cubanos.
    Ojalá este trabajo periodístico aporte alguna solución a tan viejo y molesto problema.

  25. Desde el 2006 compro en la tienda del módulo y relamente cada año que pasa es lamentable el desabastecimiento de las tienda, unido a que hace alrededor de 2 años que conocí que la tienda del módulo está clasificada como tienda de merma, por lo que no me asustó cuando este año compré que los surtidos textiles estuvieran rotos y sucios, realmente una falta de respeto al pueblo trabajador, que espera esa única vez en el año de hacerse de alguna prenda más o menos económica. Unido a ello también tenemos que el calzado que exhiben están a precios de la red de ventas minorista, es decir un par de tenis Adidas a 75 CUC. Realmente lo de esa tienda de estímulo no tiene nombre, como dice un comentario, a mi que me den el dinero en efectivo y me compro lo que estime, aunque sea una sola prenda.

  26. Mi esposa que trabaja y tiene su empresa contrato con CIMEX en Las Tunas cada año los surtidos resulta ser el lento movimiento, en otras palabras las cosas que no se venden se las empujan a los trabajadores y caras muy caras de hecho habrá que luchar que suban la parada ya que los 38.00 CUC apenas alcanza para comprarte un par de zapatos.

  27. en mi empresa tambien fuimos a una tienda en lawton desabastecida donde lasa empleadas obligaban a los trabajadores a comprar medias para diabeticos para completa los puntos sin decir que estaba desabastecida por completo No recuerdo el nombre de la tienda ahora pero es de contex que verguenza

  28. Vergüenza es que siendo esas tiendas estatales no haya manera de ponerle freno al bandidismo alli imperante y descrito en el trabajo.Nadie se atreve a tomar el toro por los cuernos, empezando por el sindicato que es a quien correspsonde hechar esa pelea. Y no el sindicato de esas tiendas, sino el de los centros de trabajo que son los que asignan el dinero. Hay muchos que piensan que aunque ea asi es una oportunidad de comprar articulos demasiado costosos en las TRD.
    Una vez fui a una de esas tiendas y un colega no encontro un producto que estaba anhelando comprar y armó un berrinche estilo niño de primaria. LA administradora se lo llevo al almacen y allí encontró lo que buscaba. La ropa en los estantes huele a humedo y viejo. Fuera de moda, tallas inmensas, artículos innecesarios como tiendas de campaña, empleados de mala gana y atencion de tercera.
    Hay cosas que no tienen que ver con el bloqueo norteamericano y su solucion no es tan dificil.

  29. El módulo de presencia es una queja de muchos trabajadores desde hace años. Al final, los trabajadores terminamos comprando shorts y camisetas, porque no hay tal «módulo de presencia». y también, hay que destinar otra parte del dinero asignado a comprar jabones por lo que dice la lectora que escribió. Además, con frecuencia cuando uno ve las camisas y pantalones es evidente que son artículos que no tienen salida en las tiendas y se venden allí, porque no es posible que alguien considere que esos artículos son para que los trabajadores de los organismos tengan «presencia». En nuestras secciones sindicales se han hecho planteamientos reiterados sobre el tema, pero no tiene solución, porque es una decisión al nivel del país.

    Ya que por la vía de las secciones sindicales no se ha podido resolver (y por lo que veo en el periódico, es un problema también de otros organismos)propongo que el órgano de la CTC, el periódico Trabajadores haga una investigación sobre el tema. Tiene periodistas de mucha calidad. Y conocer de primera mano la opinión de los decisores, los que año tras año aprueban esta medida, a pesar que el propio artículo de hoy reconoce que es un tema viejo y que sale en cualquier lugar que se trate.

    Si desde hace años esa medida no cumple sus objetivos, ¿por qué se mantiene tal como está? ¿Las quejas de los trabajadores sobre este tema no llegan a los que año tras año deciden mantenerla? ¿Por qué el Estado mantiene un gasto de compra de artículos, transportación, almacenes y salario de centenares de trabajadores en las tiendas? ¿Por qué ya no se ha tomado otra «decisión» que mejore la situación que existe con este tema? Son preguntas que sugiero al órgano de la CTC. Confío en «Trabajadores». Gracias.

    • Miren este mal viene desde muy lejos,recuerdo cuando en el minaz se establecieron esa tiendas,nos reunieron a todos los integrantes de una subdirección, nos explicaron como funcionaria la tienda,al terminar le explicación y pedir opiniones fui casi de los últimos en opinar,di una respuesta muy escueta » A MI QUE ME DEN EL DINERO QUE ME TOCA POR LOS PUNTOS EN LA MANO Y YO DESPUES COMPRARE LO QUE QUIERA Y DONDE QUIERA»ESO DE ESTAR ESPERANDO QUE LLEGUE LO QUE NECESITO CUANDO ALGUIEN SE LE OCURRA HACER EL SURTIDO O EXSISTA EN LOS ALMACENES DE MAS ARRIBA, A/MI NO ME CONVENCE Y EL TRAJIN DE LOS PUNTOS ME HUELE A LOS TIEMPO DEL CAPITALISMO CUANDO EL MAYORAL DABA UN VALE PARA QUE LOS HAITIANOS FUERAN A COMPRAR A LA TIENDA DEL DUEÑO DE LA COLONIA,LOSS INFELICES TENIAN QUE COMPRAR LO QUE HABIA ALLI Y LA CALIDAD ERA PESIMA y las libras de catorce onzas,espero que me lo publiquen

  30. Soy de la provincia Santiago de Cuba, mi esposo compra ahi cuando le toca,afirmo lo planteado por el el compañero,todo lo que dice es cierto,le disminuyen los puntos cada año,nunca hay productos que en relidad sea de precencia para ellos,hay que tener cuidado porque cuando sales te das cuenta que te falta algo de lo comprado,ademas en el lugar que se encuentra la tienda los trabajadores que van ahi a comprar no tienen donde esperar,bajo sol o lluvia y en un dia obligatoriamente tiene que comprar la empresa que le toque,aunque sea de muchos trabajadores.

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