Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

Es una de las conclusiones que extraigo de las misivas del santiaguero Rafael Caballero y la artemiseña Yarelys Toca Valdés, sobre un tema viejo retocado con colorete: el trato inadecuado y carencia de surtido en las tiendas de compra “por puntos”, a las cuales acceden, cada año, miles de trabajadores en todo el país.

El texto del primero, quien labora en la Unidad de Investigaciones para la Construcción (Enia), lleva por añadidura la extorsión, por lo que cuenta, sucede en la tienda de 15 y 4.a, reparto Vista Alegre, de la ciudad indómita.

Dice que cada año les asignan 38 CUC y ese establecimiento siempre está desabastecido, por lo cual no pueden cumplir el objetivo de comprar ropa de presencia. Hasta aquí el planteamiento no dista de otros comentarios en misivas a esta sección o en cualquier lugar que se suscite el tema.

Lo indignante es que “los empleados de esta tienda proponen la compra de los CUC a los trabajadores y con ventajas para ellos”, (…) y ejemplifica que en ocasiones anteriores daban 34, “pero este año era entre 20 y 25”, y se pregunta el lector: “Si para los trabajadores la tienda no tiene oferta, ¿por qué los empleados compran el CUC?”.

A su entender, lo correcto es que haya surtido cuando den los turnos o de lo contrario detengan la venta.

Por mi parte, lo deshonesto y reprensible de medrar con el dinero ajeno, proveniente de una de las formas de estimulación a los trabajadores, requiere una revisión y actuación en consecuencia, porque no solo en el río de la tienda de 15 y 4.a suenan esas piedras.

tiendas por puntosHarina de otro costal

Entre tanto, Yarelys, quien se identifica como subdirectora de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Bahía Honda, expresa que su queja data del 2017, todavía sin respuesta, mientras ella sigue sin entender la obligación de adquirir ciertos productos, algunos de evidente larga duración en los anaqueles.

Asimismo pesa en ella la angustia de qué pasará este año, pues la respuesta a la reclamación parece ser “una medida disciplinaria, ya que estamos en el mes de agosto y en nuestro municipio no se ha efectuado la compra, ni siquiera se habla del asunto”.

En el extenso texto que nos envía señala que en agosto del 2017 hizo su cuestionamiento sobre la adquisición de algunos productos en la tienda El módulo, ubicada en la localidad de Punta Brava, perteneciente al capitalino municipio de La Lisa. Primero habló con la presidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) “para no violar escalones”, y la contesta fue que a ese nivel no tenían que ver con el asunto. Escribió al periódico Granma, de donde le giraron un acuse informándole del traslado de su misiva para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como el mutis llegó a febrero de este año se comunicó con ese organismo, donde le confirmaron haber recibido la carta, que al no ser de su competencia la trasladarían al Consejo de la Administración Provincial (CAP). Este a su vez la dirigió para el CAM de La Lisa, paso este que supo de manera informal.

Yarelys se sobrepuso a la espera y señala que el 2 de marzo llamó al despacho del presidente del CAP. La atendió el compañero que se identificó como Aurelio, “quien es de la opinión de que hay que conformarse con la decisión tomada por la tienda y cumplir con lo establecido. Una semana después fui llamada a la oficina de Atención a la Población de mi municipio para conversar por teléfono con la compañera Matilde, de la oficina homóloga en el CAP, la cual me notificó que recibiría respuesta, que aún espero”.

31 comentarios en Tiendas por puntos: Estimulación esquilmada

  1. hola vivo en Camagüey y es lo mismo fuimos a comprar un domingo y no había nada las empleadas todas querían comprar los punto solamente nos daban 20 pesos y el gerente nos dijo que no había nada y el lunes compraba el personal de ——- y sacaron de todo ropa zapato carteras pantalón de hombre camisas dice que esa mercancía ellos la tenían comprada que la empresa tiene que hacer gestione y llevar la mercancía para sus trabajadores si yo hago un contrato ellos son los encargado de abastecer la tienda o hay que tener relaciones para que saquen la mercancía porque hay preferencia para algunos organismo la mercancía estaba en los almacene de la tienda y no sacaran nada

  2. EN EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA ESTÁ ESTABLECIDO QUE SE LE DEBE COMPRAR LA ROPA DE TRABAJO A LOS OBREROS A TRAVÉS DE GELMA.
    QUÉ SE DEBE HACER SI ESTA EMPRESA NO TIENE CÓMO ABASTECER A TODAS LAS EMPRESAS DE DICHO MINISTERIO Y NO ES PERMITIDO COMPRAR LA ROPA DE TRABAJO DE LOS OBREROS EN OTRAS ENTIDADES?

  3. Por casualidad he leído este articulo y coincide que ayer día 23 de septiembre de 2018 tenia el turno para compra en la tienda de Santiago de Cuba , la misma que genero este articulo y cual seria mi sorpresa y la de mis compañero de trabajo,al igual que le paso a nuestro coterraneo Rafael Caballero, la tienda esta vacía,los artículos que hay están sumamente caro, con la cantidad de puntos que tenemos asignados (38.00)solamente se puede comprar un par de zapato deportivos con precios que oscilan desde los 37.25 hacia arriba, en el departamento de perfumería hay en existencia solemnemente champú y acondicionadores de pelo, para colmo según plantearon los trabajadores de la tienda , ni el almacenero y el gerente de la tienda están porque es domingo y ellos no trabajan, es criterio, compartimos el criterio de que la CTC debe tomar carta en el asunto y encaminar una solución definitiva al tema, pues es real que esto pasa años tras años y los trabajadores no vislumbramos una solución .

  4. En comentarios anteriores estoy en total acuerdo, pero con él que más coincido es con él compañero Rafael Caballero, en mi centro de trabajo los trabajaadores tienen la misma inquietud.

  5. La misiva enviada por el compañero referente a la Tienda por punto de Santiago de Cuba es la falta de respeto mas grande que puede existir no es posible que ningún dirigente de esa entidad vea la situación que esta pasando e ignoren las quejas, los trabajadores se quejan y no pasa nada no hay quien controle esto,no estoy en desacuerdo que se venda jabón , detergente y otras variedades pero no como única opción en la mayoría, de las beses el perfume ausente y si no solo el famoso Toque.Este dinero lo dan para que el Trabajador se estimule comprando a su gusto OJO LA ROPA DEBE SER BIEN REVISADA POR QUE MUCHAS BESES SE ROMPEN DE UNA PUESTA.
    Como es posible que exista mercancía en el Almacén de la Tiendo y no se le oferte a los Trabajadores que por Turno le toca la compra y le compren los puntos y los Trabajadores salgan con buenas mercancías que nunca se vieron y los Trabajadores salgan disgustados
    Los mayores responsables son los Jefes que deben controlar el servicio que ofertan que es deprimente y no les interesa escuchar las quejas.

    • Lasolucion es que el estado le deje al pueblo la posibilidad de encargase de todo esto y acabe con todas las limitaciones, El estado en ningún país puede hacerse cargo de todo, esto esta demostrado históricamente, y para nadie es un secreto que los paises que no tienen grandes recursos naturales y un poco de desarrollo industrial , le es muy difícil al estado hacerse cargo de todas las infraestructura económica del país y que esta progrese de forma creciente, ademas a las condiciones de nuestro país que tiene tantas limitaciones en el mercado internacional, producto a los desacuerdos que siempre han existido entre Cuba y los Estados Unidos que siempre serán un obstáculo a las relaciones económicas de Cuba, así que vamos a facilitarle a la empresa privada la posibilidad de desarrollar la economía del país y el estado jugara el papel ce controlar de que no se violen los principios éticos de relaciones económicas, y que sean los valores humanos y el medio ambiente, quienes predominen.

  6. Desearía saber quiénes son los trabajadores que tienen derecho a este módulo de presencia, si hay alguna Resolución o Ley relacionada a este tema y que puedan publicar en este periódico. Gracias

  7. El tema es muy interesante y por los comentarios es un problema generalizado en todo el país, se debía de evaluar que los artículos que se expenden en las tiendas recaudadora de divisas de lento movimientos o de rebajas se dirijan a estas tiendas para que los trabajadores puedan adquirirlos ya que cuando los rebajan los trabajadores no lo pueden adquirir por estar en horario laboral y son adquiridos por especuladores para revenderlos, no es mala la idea de DARLE EL DINERO AL TRABAJADOR, ya que es un estimulo por todo un año de trabajo y debe de tener el derecho de disponer del mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu