Icono del sitio Trabajadores

Guayza, el alma en la moda

Guayza exhibirá novedades dentro y fuera de la pasarela con su presencia en la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, prevista para octubre venidero, y en la semana de la moda a celebrarse en noviembre en La Habana.

Un vestido del proyecto Guayza con la obra del maestro Nelson Domínguez. Foto: Cortesía de Guayza

Inscripto con nombre autóctono, porque significa el alma en el lenguaje de los tainos arawacos, el proyecto de creación artística surgió hace 15 años en la ciudad de Ciego de Ávila, con el objetivo de defender la cubanía en el arte del buen vestir. Desde entonces, siempre están a la moda sus creadores, Maribel Torres Torres y Frank Pérez Perdomo.

La fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y delegada a la venidera Conferencia sindical del sector cultural, destaca que la primera colección, integrada por unas 170 piezas, fue presentada en el evento Iberoarte 2002 en Holguín, donde alcanzó el primer premio a la moda Iberoamericana. Otros lauros similares conquistaron en 2004 y 2006.

“La obra galardonada –rememora Maribel– consistía en trabajos de deshilado y bordados, muchos de ellos manualidades en las que yo incursiono desde 1996 y las presento en el destino turístico Jardines del Rey. La segunda fue a base de desflecados y bieses, y la tercera los entintados, junto con un pequeño conjunto de bambula blanca bordada en negro y viceversa”.

Múltiples piezas para vestuario se han confeccionado durante tres lustros en un pequeño taller en el hogar de la diseñadora. Sin embargo, ella prefiere obviar la cantidad y hablar de la calidad: “Tanto tiempo trabajando para las instalaciones turísticas en la cayería norte de Ciego de Ávila, nos posibilitó definir una línea náutica conformada por trusas, biquinis, pareos, vestidos playeros.

“Además, confeccionamos los trajes típicos para los bailes campesinos, populares y de salón, escenificados por la brigada artística XX Aniversario, del municipio de Majagua.

“Nos satisface también producir el vestuario para los circos infantiles y juveniles de nuestra provincia. Próximamente realizaremos los uniformes para los trabajadores de los museos y de los grupos músico-danzarios”.

Maribel, artesana delegada a la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Foto: José Luis Martínez Alejo

Intimidad en el arte  

Una íntima y prominente relación en el arte tienen ambos avileños con el maestro Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009. “Nuestro vínculo comienza con algo más de 40 piezas y supera ya las 170 que forman parte de su colección titulada Autorretrato”, comenta Maribel.

“Fue un reto contar con la obra del maestro pintada en la tela para luego hacer nosotros el diseño y la prenda de vestir. Otra variante consiste en que el artista dibuja sobre el vestido confeccionado.

“La primera exposición conjunta fue en el pabellón Cuba, después nos presentamos en la Habana Vieja y en Cienfuegos. En una ocasión formamos una triada con el grupo avileño de orfebrería Pauyet. Es decir, con Nelson siempre estamos trabajando, quien nos hizo una nueva propuesta”.

 

 

 

Frank, diseñador de vestuario. Foto: José Luis Martínez Alejo

Darle más valía al diseño

Frank Pérez Perdomo, diseñador en constante creación, declara que “con el dibujo yo le expreso a Maribel lo que quiero y ella le aplica a cada pieza esa manualidad impecable.

“No obstante, es insuficiente la divulgación no solo a nuestra obra, por lo que se requiere darle más valía al diseño de la moda en nuestro país. Muchos artistas, por ejemplo, se visten con lo que hacemos los diseñadores cubanos, sin embargo, frente a la cámara en la televisión no mencionan a quien le hizo la ropa, ni lo invitan al programa, cuando el 40 por ciento de su imagen corresponde al vestuario.

“Por otro lado, llevamos 15 años trabajando para un sector todavía minoritario e integrado por artistas, amistades, personas que quieren un vestuario de hilo, de lino, de algodón, acorde con nuestro clima, para viajar, ir a una graduación, a un evento científico, etcétera. Pero, pienso que no nos compete difundir: soy Guayza, ¿quién quiere ropa?

“Nuestro proyecto tiene ya una línea bien definida, es una marca original por la carga artesanal en sus diseños y confecciones. Confío en que los medios de comunicación nos faciliten un mayor espacio para crearle al pueblo el gusto por lo bueno que se hace aquí, sino ¿vamos a pasarnos la vida diciendo que al cubano solo le gusta la ropa importada?”.

Compartir...
Salir de la versión móvil