Formas de propiedad: Reflejo de la realidad cubana actual

Formas de propiedad: Reflejo de la realidad cubana actual

El pueblo cubano está inmerso en un amplio y democrático proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Parte de la necesidad de hacer corresponder nuestra Carta Magna con el presente, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años, como se señala en la introducción del texto que hoy es objeto de análisis.

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En el Título II referido a los Fundamentos Económicos se encuentran las formas de propiedad, dentro de las cuales la principal es la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, que determina el sistema económico que rige en el país.

En la totalidad de las que se reconocen en el Proyecto se ven reflejados los nuevos actores económicos que han ido surgiendo en la nación, debido a la diversidad de formas de gestión de la propiedad, con los mismos derechos y deberes que los estatales.

El acercamiento al tema que les proponemos a los lectores tiene la intención de aportarles elementos sobre las características de algunas de estas formas de propiedad en el contexto actual, ya que incluso la propiedad socialista de estos tiempos no es la misma que en décadas anteriores, porque ha ido evolucionando de acuerdo con las transformaciones operadas en la sociedad cubana.

Amigos de Cuba en visitas al país han expresado preocupaciones respecto a si las nuevas formas de gestión pueden convertirse en un peligro para la continuidad del socialismo y la respuesta ha sido que estas se hallan contempladas en la conceptualización del modelo económico de desarrollo cubano, liberan al Estado de un grupo de actividades para que pueda centrarse en los asuntos esenciales, constituyen una fuente de empleo y otra manera de participación en la economía.

Ante la complejidad del universo laboral, la CTC y los sindicatos se han trazado una estrategia para atraer a todos los trabajadores de las diversas formas de propiedad y representarlos, porque no se pueden sentir apartados de los vínculos que ha creado la Revolución con las masas laboriosas.

Los métodos y estilos de influencia del sindicalismo tienen que ser diferentes pero si algo se destaca ante estos cambios es que cada trabajador, sea cual fuere la forma de gestión a la que pertenezca, tiene la posibilidad de participar de manera activa y dar sus criterios en el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC que se realiza en todo el país, encaminado a perfeccionar la organización sindical con el fin de que pueda encauzar mejor las energías de los trabajadores en función del avance de la economía y la construcción entre todos de un socialismo próspero y sostenible.

Nuestro sistema debe atraer a su seno a los que gestionan cualquier tipo de propiedad, porque todos forman parte del entramado social.

Descargue aquí:  Separata Lunes 27 de agosto de 2018 Economia (986 descargas)


Mirada múltiple a las formas de propiedad

 


 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu