Trabajadores

Ecuador se retira del ALBA-Tcp

Foto: @CancilleriaEc

El canciller de Ecuador, José Valencia, informó este jueves que la nación suramericana se retirará de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-Tcp).

Las declaraciones fueron hechas durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, y donde estuvieron presentes varias autoridades de Gobierno.

 

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que su país se retira del ALBA-Tcp y tampoco se integrará a otros grupos de Estados que a su juicio “no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna”.

No obstante, en julio pasado Ecuador oficializó su decisión de ser país asociado en la Alianza del Pacífico, una acción que fue catalogada como una estrategia geopolítica para distanciarse del bloque progresista latinoamericano.

El ALBA-Tcp es una plataforma de integración de los Estados de América Latina y el Caribe surgida en diciembre del 2004, bajo el impulso de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro. Ecuador formalizó su adhesión al mecanismo en junio del 2009.