Constituyentes en centros laborales

Constituyentes en centros laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
carmen bolanos INPUD
Carmen se considera constituyente. Foto: Lourdes Rey Veitía

Varias fueron las opiniones, precisiones y reflexiones que realizó  Carmen Bolaños de la Grana, trabajadora de la Empresa Nacional de Utensilios Domésticos (Inpud), durante el debate del Proyecto de Constitución que se efectuó en su centro laboral.

“Esta es una oportunidad única, es un momento trascendental de nuestra nación. Debatir en las fábricas, escuelas, entidades productivas este proyecto hace constituyentes a los trabajadores, ello implica que somos parte del proceso, que se tienen en cuenta nuestros criterios, que se respetan los argumentos”, expresó.

Carmen propuso eliminar el párrafo 205, el cual refiere: “Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor”. En su opinión este precepto no se cumple ni podrá cumplirse debido a la compleja estructura laboral del país, las formas de propiedad, etc. Puso ejemplos de cómo una misma actividad recibe diferentes salarios, ese es el caso de los constructores, de las auxiliares de limpieza, de los tenedores de libro, entre otros oficios.

Además dio argumentos para incluir en el glosario el término “vivienda digna”. Explicó que las hay sobredimensionadas y otras muy humildes. Sobre este mismo asunto precisó que deben ponerse en funcionamiento programas de financiamientos asequibles a los más desprovistos, con el propósito de adquirir recursos para impulsar el mantenimiento y la  construcción habitacional del país.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de divulgar, aclarar los aspectos relacionados con la nueva estructura que se propone del Estado y el papel decisivo del Partido en la sociedad, particularmente para hacerlo entendible a los jóvenes.

Otras intervenciones hechas por los trabajadores de varias secciones sindicales de la Inpud versaron sobre la importancia de potenciar la Empresa Estatal Socialista para impulsar desde ella la productividad y la eficiencia a partir de una adecuada planificación.

Inpud
Fábrica Inpud. Foto: www.vanguardia.cu

También hubo quien  señaló la prioridad de incluir en la ley de Defensa Nacional la obligatoriedad del cumplimiento de las normativas ante desastres, fundamentalmente aquellos que se resisten a evacuarse.

De igual manera, algunos coincidieron en no limitar la edad ni el período de gestión del Presidente del país siempre y cuando este cuente con  capacidades físicas e intelectuales y tenga el reconocimiento popular.

Hubo además aclaraciones puntuales sobre la Carta Magna: “la constitución es un todo, se puede no coincidir en algún artículo, pero en general tiene un alto sentido de la justicia social, es democrática, agrupa amplios derechos humanos”, especificaron.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu