Benny Moré: el genio hecho música (+ Fotos y Videos)

Benny Moré: el genio hecho música (+ Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 24 de agosto cumpliría 99 años nuestro Sonero mayor

¿De Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez,  Benny Moré o el Benny, así de sencillo, qué podemos decir los cubanos? Había que verlo. O mejor: contemplarlo. Era todo ritmo. Con una voz  “delgada como el viento” al decir del poeta. Repleta de matices. Inigualable.

Benny Moré, sonero mayor. Foto: de archivo
Benny Moré, sonero mayor. Foto: de archivo

Nació en Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos, el 24 de agosto de 1919. Se dice que desde siempre mostró vocación por la música: «Yo creo que empecé a cantar cuando me quitaron los pañales, por lo menos así yo me veo en mis recuerdos, cantando desde muy niño.»

Tal vez por su origen campesino, pobre y negro hubo quien no le augurara éxito en una sociedad discriminatoria. Pero pudo más su talento innato y la voluntad para abrirse paso y ganarse el sustento en difíciles condiciones económicas.

Dejó atrás su pueblo natal y como otros bardos llegó a La Habana de los años 40  del pasado siglo, en busca de mejores horizontes.

Con una guitarra recorrió bares, cantinas y otros sitios en populosas barriadas hasta que un día, Siro Rodríguez, integrante del afamado mundialmente Trío Matamoros, lo escuchó admirado y de inmediato lo incorporó al joven juglar como cantante para ampliar el grupo o sustituir a una de las voces principales.

 

 

Fue en México donde adquiríó nombre artístico: el Benny. Allí actuó con los Matamoros, puso su voz en la orquesta de su compatriota Dámaso Pérez Prado -el Rey del mambo-  en los momentos en que el vibrante género musical se enseñoreaba en películas, cabarets, salones de baile y ganaba terreno en afamadas disqueras de la época. Hay que escucharlo en La múcura,  Pachito e´ché y otros para aquilatar la calidad vocal que lo identificaba.

 

 

Dada su versatilidad fue bautizado popularmente como Bárbaro del ritmo. Abundan en su quehacer los boleros, sones montunos, afros y  guarachas que cantó con diferentes orquestas hasta fundar la suya denominada por él  “mi tribu” o Banda Gigante.

Bastarían mencionar números como Bonito y sabroso,  Dolor y perdón, Maracaibo oriental, Mucho corazón, Soy guajiro, El conde negro, ¡Oh, vida!…

Toda una generación de bailadores lo disfrutó  en escenarios cubanos como el Salón Rosado de la Tropical y demás lugares de toda la Isla donde derrochó cubanía mientras esgrimía alegre y cadencioso su bastón, gesticulaba con gracia como para guiar el compás de los saxofones y las trompetas de su orquesta,  improvisaba estrofas o en plena efervescencia lanzaba un ¡Anjá! que reafirmaba su propio estilo.

 

Así transcurrió una fructífera etapa desde finales de los años 40 hasta los albores de la década del 60. En ese tiempo, además de la tierra azteca, paseó con éxito su sello artístico por Panamá, Colombia y otros países caribeños.

Jamás lo deslumbró la fama. Quienes lo conocieron admiraban en él la humildad, sencillez y solidaridad que profesaba hacia sus compañeros y amigos.

Benny Moré, estatua en el Prado cienfueguero. Foto: Alexis Pire Rojas/ Cubahora

 

María Teresa Linares, Premio Nacional de Música 2006, nos revela exactamente la raíz de aquel genio criollo:

«El encanto de Benny Moré radica en su integralidad como artista: compositor de originales y espontáneas dotes, cantante sublime, organizador y director de su fabulosa orquesta, histrión, humorista y comunicador. Fue bohemio, trashumante, sincero, tierno, machista, desbordado, violento, sensual, derrochador, mujeriego, pero sobre todo cubano auténtico. No fue un hombre perfecto. Los orichas tampoco lo son.»

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en Benny Moré: el genio hecho música (+ Fotos y Videos)

  1. Todos recordamos al gran Benny Moré. En mi casa lo adoraban, en especial mi papá que tenía varios discos de él.
    Creo que hay un error en la primera línea del texto. Ecured y otros sitios dicen que Benny nació en 1919, por lo tanto cumpliría 104 años.

  2. El Hombre música, la música en el Hombre, en el todo es genuino, armónico, con un estilo único, entro en la historia de la Música trascendiendo a la inmortalidad y elevo su música Junto a Cuba a la fama Mundial. los más exigentes públicos del planeta, bailan sus ritmos cadenciosos , su originalidad y naturalidad deslumbran a quien como yo lo disfruta, si porque el Benny vive, no pasa de moda, pienso que como en ninguna plaza se le rinde Homenaje , como acá en mi Antilla los Domingos en la tarde del Bolero ,que muy certeramente La casa de Cultura organiza y los celebra sin fallar un día y en ese espacio El Benyn un coterráneo Jimagua ,se las arregla para entregar al público con su actuar la misma imagen del bárbaro. Cuatro números que armoniza con sus atuendo y movimientos casi perfectos, nos haces disfrutar y revivir al Mejor. Mañana de seguro seros el centro de la tarde del Bolero. FELICIDADES. Desde aquí , el municipio más chico y alegre del país.

  3. Somos muchos los que admiramos al Bárbaro del Ritmo y en contraposición con sus detractores, los que sólo ven defectos, sentimos que puestos en una balanza defectos y virtudes, el no perder la sencillez a pesar de la fama, el defender en sus canciones a nosotras las mujeres, destacando siempre la belleza y demás atributos, la musicalidad que lo caracterizaba en el sello de su grupo y nunca claudicar porque su cubanía era su máximo orgullo, por todo esto, por lo menos en mi opinión es irrepetible, hubiera querido disfrutar en vivo su música, sus demostraciones de buen director de orquesta aún siendo autodidacta y esa voz tan melodiosa, chispeante y dulce.Feliz cumple aunque ya no estés entre nosotros, desde otra dimensión, siente la admiración y cariño nuestro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu