Trabajadores

Ballet cubano en Santiago de Chile

Grettel Morejón y Dani Hernández forman parte de la misma generación de bailarines. Cuando estudiaban en la Escuela Nacional de Ballet formaban un dúo que compitió en varios concursos y recibió clases del maestro Fernando Alonso. Desde hace un tiempo son primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, y por esa condición, fueron invitados a la Gala Internacional de Ballet que se celebrará en el Teatro Oriente de Santiago de Chile los días 30 y 31 de agosto.

Grettel Morejón en Cascanueces. Foto: Nancy Reyes

En la gala participarán 25 artistas de casi 12 nacionalidades, entre los que se cuentan miembros de algunas de las más renombradas compañías de ballet clásico, contemporáneo y neoclásico del mundo.

Grettel Morejón y Dani Hernández compartirán escena con Natalia Berríos, Romina Contreras y Emmanuel Vásquez del Ballet de Santiago; el chileno César Morales del Royal Ballet de Birmingham; del Ballet Teatro Mariinsky, el bailarín Andrei Yermakov; del Ballet Teatro Mikhailovsky, los bailarines Ekaterina Borchenko, Julian Mackay y Sabina Iapparova; del Ballet de la Ópera Estatal de Viena, Ketevan Papava y Denys Cherevychko; del Ballet Nacional de Canadá, Harrison James y Jillian Vanstone; y del Ballet Nacional de España, Sergio Bernal.

Los primeros bailarines cubanos interpretarán los pasos a dos Aguas primaverales (coreografía de Asaf Messerer, música de Serguei Rachmáninov) y Cascanueces (coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov; música de Piotr Ilich Chaikovski).

Morejón y Hernández representarán a la internacionalmente reconocida escuela cubana de ballet en esta importante cita.