Seminarios municipales sobre nuevas normas del trabajo no estatal

Seminarios municipales sobre nuevas normas del trabajo no estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC ), anunció en La Habana que próximamente se iniciarán en todo el país los seminarios municipales sobre las nuevas normas del trabajo no estatal.

Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el dirigente obrero explicó que ese proceso acaba de concluir a escala provincial y después de los municipios continuará con la notificación personalizada a cada trabajador por cuenta propia de cuáles son sus derechos y sus deberes, y el alcance de las normas.

Aunque el proceso se dilató durante todo un año porque desde el verano anterior se paralizó un grupo de actividades, acaban de salir las nuevas normas jurídicas que contextualizan los necesarios cambios y aseguran el ordenamiento de esas formas de gestión, recordó Guilarte de Nacimiento.

Se trata de incorporar prácticas y demandas que tenían esos trabajadores con las experiencias de estos años, y se agrega también un basamento jurídico que respalda las transformaciones, acotó el secretario general de la CTC.

“Es muy importante que se reconozca que no hay una paralización del trabajo no estatal en el país, no hay ni habrá una definición de retroceder en lo que hemos avanzado”, aclaró.

Sencillamente hay un espacio de ordenamiento de lo que habíamos alcanzado hasta este momento, que va a favorecer -sin lugar a dudas- en magnitudes no despreciables el desarrollo bajo un esquema de ordenamiento jurídico del trabajo no estatal en el país, afirmó.

Precisó que actualmente quedan definidas 123 actividades, de 201 que había anteriormente, al compactarse un grupo de ellas quedan concentradas todas bajo una única licencia para el trabajo no estatal, precisó.

En opinión del máximo dirigente obrero ello contribuirá a disminuir trámites, a favorecer su agilidad, su ordenamiento jurídico y también el control financiero y económico de la trazabilidad de los ingresos y los impuestos que tienen que tributar estos trabajadores, concluyó.

Según Granma, en octubre de 2010 cuando comenzó el proceso  de ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, tal y como se reconoce en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos, en Cuba ejercían esa forma de gestión 157 mil 371 personas y hasta mayo último sumaban 591 mil 456, lo cual representa el 13 por ciento de los ocupados en el país.

Entre las actividades más representativas están la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu