Icono del sitio Trabajadores

Ballet de dos orillas

El cubano-estadounidense Pedro Ruiz ha sido el coreógrafo residente del Ballet Contemporáneo de Camagüey en los últimos años: la compañía agramontina has estrenado varias obras suyas, las dos más recientes subirán desde este viernes al escenario del capitalino teatro Mella.

Club Havana se presentó en el teatro Avellaneda de Camagüey. Foto: Gustavo Linares, por cortesía de la agrupación.

Más allá del mar y Club Havana, se presentaron el pasado fin de semana en el Teatro Avellaneda de Camagüey, en un programa que se completó con otra pieza de Ruiz: Retratos en tus ojos.

La agrupación asumió «el estilo altamente tecnificado de Pedro Ruiz, que impone retos al elenco», afirmó la directora general Yaylin Ortiz.

En La Habana podrá verse la misma selección, pero en ese contexto tendrá lugar un acto significativo: la entrega del carnet que acredita la membresía de Pedro Ruiz a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Según una nota de prensa divulgada por la compañía, Más allá del mar encontró su inspiración en la isla italiana de Sardinia. De allí Ruiz tomó el folclor de la vendimia, el espíritu mediterráneo de sus habitantes y la libertad expresiva de lo marítimo, para mezclarlos en la danza y entregárnoslo desde una visión contemporánea.

Club Havana, por su parte, se asoma a la década del 50 del pasado siglo en Cuba, una época en la que predominaban géneros danzarios como el mambo y el chachachá, de modo que esta obra constituye un homenaje a lo mejor de nuestra cultura nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil