Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aspectos previstos en materia laboral en la Ley no. 118/2014, de Inversión Extranjera, serán encauzados por un nuevo reglamento a partir del 1.º de septiembre venidero, como parte de un grupo de disposiciones complementarias que modifican a otras de igual rango, vigentes desde que se hizo efectiva aquella norma legal.

Inversión Extranjera
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

Se trata de la Resolución no. 14 del 2018, dictada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández, que da cabida a precisiones necesarias en cuanto al papel de las entidades empleadoras, entre diversos asuntos, puntualiza a Trabajadores la máster Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica de este organismo.

Sustituye a la Resolución no. 16, dictada por la titular del MTSS en abril del 2014, mediante la cual quedó aprobado el Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, que resultó oportuno revisar para su actualización, atendiendo a las experiencias obtenidas desde su puesta en vigor, argumenta la especialista.

Principales cambios

Con la nueva norma se precisan las funciones de la entidad empleadora y de la empresa de la inversión extranjera, en el sentido de eliminar algunas que se encuentran reguladas en la legislación general, subraya Álvarez Fonseca.

Asimismo se agregan otras referidas a la indemnización del trabajador devuelto por las causales pactadas en el contrato de suministro de fuerza de trabajo.

Además, queda establecida la obligatoriedad de que la empresa y la organización sindical elaboren de común acuerdo el reglamento disciplinario interno, el cual debe incluir las normas de conducta y la disciplina a acatar por el trabajador, pactadas previamente en el referido contrato.

En este —subraya— es necesario determinar los siguientes aspectos: el término con que cuenta la entidad empleadora para proveer la fuerza de trabajo o sustituirla cuando sea pertinente a partir de la solicitud y la responsabilidad por el incumplimiento de las cláusulas, como por ejemplo reclamar ante el tribunal o rescindir el contrato.

La directora jurídica del MTSS expresa que la Resolución no. 14 agrega un capítulo dedicado a la solución de conflictos de trabajo, de conformidad con lo previsto en la legislación general para esta materia.

“Queda regulado que si la entidad empleadora y la empresa de la inversión extranjera se localizan en municipios diferentes, corresponde a la Dirección de Trabajo Municipal donde se encuentre esta última, determinar el Órgano de Justicia Laboral ante el cual se tramite la demanda, atendiendo al principio de territorialidad e inmediatez en la solución del conflicto”, explica.

Un paso necesario

Junto con la citada Resolución también entrarán en vigor las no. 206 y 207, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), así como el Decreto no. 347, con el propósito de hacer más expeditos los procesos de presentación y evaluación de los negocios con capital foráneo.

Tales documentos refrendan los principios y la estrategia del Gobierno para incentivar la materialización de esos proyectos, reconocidos en los Lineamientos (no. 77) aprobados en el VII Congreso del Partido como fuente importante e indispensable en función del desarrollo del país.

Solo que no basta con el respaldo político y legal, es decisivo el empeño de consultores, inversionistas, empresarios y organismos para eliminar perjuicios y dilaciones excesivas que constituyen el segundo lastre en el objetivo de incrementar la inversión extranjera, porque el primer obstáculo, el bloqueo del Gobierno estadounidense, sigue ahí, inamovible y recrudecido.


La Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 publicó en su edición digital del 2 de agosto del 2018 las siguientes normas:

• Decreto no. 347, modificativo del Decreto no. 325, Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera.

• Resolución no. 206, del MINCEX, que instituye el funcionamiento de la comisión de evaluación de negocios con inversión extranjera.

• Resolución no. 207, del MINCEX, que actualiza las bases metodológicas para la presentación de la información financiera.

• Resolución no. 14, del MTSS, que modifica algunos aspectos del régimen laboral de la inversión extranjera.


Puede descargar aquí:  Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 complementaria de la Ley de Inversión Extranjera (4902 descargas)

También puede descargar:  Ley No 118 Ley de la Inversión Extranjera (4144 descargas)

Compartir...

82 comentarios en Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

  1. Porque una empresa extranjera no puede contratar a sus trabajadores directamente sin la entro misión de una compañía estatal cubana ,la cual no tiene el conocimiento exacto de la calificación y el interés del trabajador .lo q trae como consecuencia q las hobras se atrasen significativamente por el poco conocimiento de los trabajadores q está contrata.

  2. El coeficiente de 2*1 es muy bajo. Por que el mariel 10*1 y nosotros no? Por que no pueden subir ese coeficiente? Por que nonos dan respuesta?

  3. Esta debe ser la noticia que mas comentarios ha generado aqui en este sitio. Deben dar una respuesta a todos estos comentarios. No estamos de acuerdo que solo nos paguen dos cup por cada dollar.

  4. Nos pagan el cuc a solo 2 cup pero cuando vamos a comprarlos a cadeca el mismo que decidio pagarnoslo a solo dos cup lo vende a 24 cup. Increible.

  5. En un articulo en este peridico se dijo:Permanece como un tema controversial que esa disposición jurídica determina en dos el coeficiente para el pago de los salarios; es decir, que cada peso convertible equivale a dos pesos cubanos. Esto fue en octubre del 2015 y estamos en octubre del 2018 y todavia continua siendo un tema controversial y al que ningun trabajador de la inversion extranjera esta de acuerdo. Pero sigue sin tener solucion.

  6. Para pagar el salario si importa que en el sector estatal la conversion sea de 1*1 pero cuando ese trabajador nesecita comprar CUC se lo cobran a 1*24. Que barbaridad.

  7. Sigo sin ver una respuesta a todos estos comentarios.Ni la CTC, ni ningun ministerio involucrado. Silencio total. Ese silencio quiere decir que nosotros los que trabajamos en la inversion extranjera tenemos la razon.

  8. Por favor, me gustaría conocer si un profesional que vive en las provincias centrales puede trabajar en la Zona de Desarrollo de Mariel. Gracias.

  9. Lo que hay que oir de nuestros funcionarios. Busquen otra justificacion para no subir el coeficiente 2*1 porque esa no se la cree nadie.

  10. Vuelvo a leer una noticia de la inversion extranjera y vuelven a haber muchos comentarios sobre el dichoso coeficiente de 2*1. Pero no he visto todavia una respuesta ni de los ministerios involucrados ni de la CTC. Mi opinion es que ese coeficiente esta muy bajo.

  11. el coeficiente 2*1 deben subirlo. Hagan un reportaje a los trabajadores de la empresas mixtas y veran que nadie esta de acuerdo con ese engendro de coeficiente. Si al santuario del mariel lepagan a 10*1; por que a nosotros no nos pueden pagar a 5*1 o a 7*1?

  12. Acaben de subir ese coeficiente.No pongan mas pretextos que nadie cree. No pede ser que por mi paguen 750 dolares y yo reciba tan poco.

  13. Nadie podia esperarse que ese coeficiente fuera tan pero tan bajo. Ellos mismos saben que ese coeficiente es muy bajo y se justifican con algo que ni ellos mismos creen. Por favor hablemos claro nuestro salario nunca podra ser una carga para el presupuesto del estado. Es todo lo contrario ganancia al 90%.

  14. No puede ser que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera no pueda ser superior por la sencilla razon de que en las empresas el cambio es 1*1. Que culpa tiene el trabajador de que eso sea asi? Todos sabemos que con los 500 dolares de nuestro salario que entra al presupuesto del estado se hace mucho pero mucho pero mucho pero mucho mas que con 500 cup. No de eso como pretexto Vladimir Regueiro ,por favor, que nosotros vivimos en Cuba.

  15. Ni el mismo Vladimir Regueiro se cree eso de que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es una carga para el presupuesto del estado. El sabe muy bien que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es ganancia para el presupuesto del estado, sin contar la alta productividad que hay en esas empresas.Saludos.

  16. Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente tan bajo. Primero se demoraron un siglo para poner el coeficiente porque ellos mismos sabian que era un numero muy bajo pero al final lo pusieron. Que clase de falta de respeto al trabajador.

  17. Asi que mi salario es una carga para el presupuesto del estado? Parece que Vladimir Regueiro puede comprar los mismo con 1000 cup que con 500 dolares. Que horror de pretexto para poner un coeficiente tan bajo.

  18. Quien le dara respuesta a todos estos comentarios que solo se refieren a el coefciente 2*1? Deben hacer un articulo con la opinion de los funcionarios, de la CTC pero tambien de los trabajadores de la inversion extranjera.Saludos.

  19. No podia creer que ese fuera el pretexto para poner ese coeficiente tan bajo y tan criticado.Pero busque la noticia de cuando dieron a conocer el coeficiente y es verdad ese fue el pretexto. Como van a decir que por pagarme 1000 cup y el estado recoger por mi trabajo 500 dolares mi salario es una carga para el presupuesto? Pueden poner un coeficiente de 10*1 como en el mariel y todavia obtendran ganancias con mi salario. Vladimir Regueiro me parece que debe buscar otro pretexto.

  20. Me parece que debieron poner otro pretexto para no subir el coeficiente de 2. Ese pretexto no se lo cree nadie . MI SALARIO NO PUEDE SER UNA CARGA PARA EL PRESUPUESTO ES TODO LO CONTRARIO ES GANANCIA PURA

  21. No se como puede alguien poner ese pretexto para no subir el coeficiente de 2*1. Ese coeficiente deben subirlo. No es culpa del trabajador que a alguien se le haya ocurrido igualar un cup a un dolar.Esa es una de las razones por la cual nuestra economia es un desastre y no puede medirse realmente el trabajo de las empresas. Pero eso no es culpa del trabajador. Todos sabemos (incluido Vladimir Regueiro )que 500 dolares no son 500 cup y que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es ganancia neta y buena ganancia para el estado. Seamos sinceros.

  22. Que mi salario es una carga para el presupuesto por porque pagan a 2*1. Como van a decir que no se puede subir el coeficiente por esa atrocidad de igualar 1 cup a 1 dolar? Preguntenle a Vladimir Regueiro si el puede comprar lo mismo con 1 cup que con un dolar?

  23. Quien puede creerse que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera sea una carga para el presupuesto? Como van a decir que si me pagan 1000 cup por los 500 dolares que dan por mi trabajo eso sea una carga para el presupuesto del estado? Dele 500 cup al presupuesto del estado haber si puede hacer lo mismo que con 500 dolares. Como pueden poner ese argumento para decir que no podian subir mas el coeficiente? Increible.

  24. Si hicieron un nuevo reglamento laboral porque no subieron el coeficiente de 2*1? Ese coeficiente es una verdadera burla a los trabajadores de la inversion extranjera.

  25. Los argumentos que se expusieron por el funcionario Vladimir Regueiro cuando se dio a conocer la falta de respeto de coeficiente de 2*1 era que el salario que nos pagaban a nosotros los trabajadores de la inversion extranjera era una carga para el presupuesto porque para la empresa empleadora era como si ellos hubieran recibido 500 cup al recibir 500 dolares y los otros 500 cup salian del presupuesto del estado. Eso no puede ser un argumento porque eso no es culpa del trabajador. Esa tremenda mentira de igualar un dolar con un peso cubano en el sector empresarial no es culpa del trabajador esa barbaridad no se a quien se le ocurrio pero el trabajador no puede ser que vea disminuido su salario por esa razon. Todos sabemos muy bien que 500 dolares no son 500 cup. Trate de comprar con 500 cup lo que se compra con 500 dolares. Esa es mi respuesta al funcionario Vladimir Regueiro.

  26. Hacen un nuevo reglamento laboral pero no suben el coeficiente de 2*1. Acaben de suir ese coeficiente que es una falta de respeto para el trabajador.

  27. Cambian cosas pero no cambian el coeficiente 2*1. Nadie puede entender como es posible que solo paguen dos pesos cubanos por cada dollar.

  28. Se dice entodas las reuniones del sindicato y nadie nos da una respuesta a nuestras inquietudes. Nadie responde.Por que en el mariel 10*1 y ha nosotros 2*1? por que tanta diferencia?

  29. Hasta cuando el coeficiente de 2 para el calculo del salario. Trabajo en una mixt y pagan por mi 450 dolares y solo me pagan 900 pesos cubanos. Estamos cansdos de protestar y nadie da una respuesta.

  30. Los que decidieron poner dos pesos por cada dollar no saben como hay que trabajar en una empresa mixta, si lo supieran lo pondrian como esta en Cadeca a 25*1.

  31. suban ese coeficiente para el calculo del salario de una vez, como es posible que se haya fijado 2 y que se quede asi tan campante, es vergonzoso, abochornante, desestimulador, falta de seriedad con el inversionista extranjero, porque a la parte cubana evidentemente le resbala

  32. el extranjero paga por mi fuerza de trabajo basandose en los salarios que pagan en empresas similares de la region, hasta ahi todo bien, pero solo le vamos a pagar a los trabajadores a una tasa de cambio de 2*1 en Moneda Nacional, donde esta el sindicato de las empleadoras discutiendo ese tema y descontento de los trabajadores de las empresas mixtas?

  33. El Coeficiente 2 para el pago a los trabajadores de las empresas mixtas, es una de las mas grandes de respeto jamas vistas, deberian haberlo cambiado en esta oportunidad

  34. y esa empleadora con su sindicato, que deben defender a los trabajadores, no cree que no es correcto que el coeficiente para el pago a sus trabajadores sea solo 2??? No es momento de cambiar eso definitivamente??? si pagan tanto por mi, porque percibo tan poco????

  35. creo injusto el coeficiente actual para las empresas mixtas de solo 2, es justo que el mismo sea incrementado en no menos de 5, teniendo en cuenta que en el mariel son 10 por 1, y en cadeca 25 por 1

  36. Debe ser objeto de analisis el salario de los trabajadores de las empresas mixtas, permitirles el pago por resultado, el mes 13 y aumentar ese irracional coeficiente 2

  37. Trabajo en una empresa mixta, cumplimos con todos nuestros planes, sustituimos importaciones millonarias que ahorran muchisimo a nuestra economia, tenemos altos estandares de calidad en nuestras producciones, sin embargo el salario es solo 2 pesos moneda nacional, por cada 1 cuc que paga el extranjero por mi trabajo, en mi caso, le pagan a la empleadora 600 CUC y a mi me pagan 1200 cup; en el mariel actualmente la tasa es 10 por 1, creo que lo justo seria que el nuestro (trabajadores de empresas mixtas del pais) fuese de 5 en adelante. gracias por prestarme atencion. Lia

  38. Por que si la parte extranjera de la empresa mixta paga por mi fuerza de trabajo en CUC, a mi me pagan en CUP con una tasa de cambio de 2*1, cuando la tasa de cambio en este pais es de 25*1??? ese 2 tenemos que cambiarlo ya, es inconcebible semejante irrespeto al trabajador

  39. Esta muy bueno eso pero del coeficiente de 2*1 ni se habla. Hasta cuando van a pagarnos por ese coeficiente? No creen que es una falta de respeto pagar 2 cup por cada cuc? Por favor den la cara y respondan a todos estos comentarios que coinciden en que los trabajadores de la inversion extranjera no estamos de acuerdo con ese coeficiente tan bajo. Expliquen porque la tremenda diferencia entre un trabajador del mariel y otro fuera de esa area. Los trabajadores de la inversion extranjera estamos esperando explicaciones desde hace años con respecto a esto y nadie da la cara.

  40. Si el empleador paga en dólares lo convierten al cambio en CUC para el obrero, y a este le tocan por cada CUC 2 pesitos?? No lo puedo creer.

  41. No considero justo o correcto que haya una brecha tan abismal, o tan solo brecha, entre el factor de 10 para la ZEM y el de 2 para las demas empresas. Son inversionistas extranjeros igualmente y son trabajadores cubanos igualmente. Y como trabajadores se sacrifican igual, laboran arduamente igual, no veo necesidad de establecer diferencias entre unos y otros.

  42. Cambiaron cosas pero no cambian el 2*1. Ese coeficiente deben subirlo a 7*1. Para el mariel si 10*1 PERO PARA LOS DEMAS SOLO 2*1.

  43. En todas las noticias que se dan sobre la inversion extranjera en los comentarios simpre se plantea que el coeficiente de 2*1 es ana falta de respeto y que este debe ser cambiado a un numero superior pero nada se hace al respecto y nadie da la cara ni por la CTC , ni ningun funcionario. Hasta cuando tenemos que seguir esperando una respuesta? Por que en el mariel 10*1 y el resto de las mixtas de todo el pais solo 2*1?

  44. Si por mi trabajo me pagan 1000 dolares; como es posible que solo lleguen a mis bolsillos 2000 cup? Cuando los cambio en cadeca son solo 80 cuc. Deben subir el coeficiente 2*1.

  45. Creo que el coeficiente 2*1 debe ser cambiado a un coeficiente de entre 5 y 7*1. En el mariel el coeficiente es 10*1; como para nosotros solo va a ser de 2*1?

  46. Por que a los musicos y los deportistas si se le permite quedarse con lo ganado en dollares y a los trabajadores de la inversion extranjera no? Ellos tienen que pagar un impuesto, por que no hacen igual con nosotros?

  47. Soy de la opinion que las emresas empleadoras no deben desaparecer pero a el trabajador se le debe pagar el salario que pagan por ellos en dolares. Se le debe aplicar un impuesto que puede ser del 20 o 30%

  48. Trabajo en una empresa mixta que genera ganancias desde hace muchos años sin embargo para nosotros solo aprobaron un coeficiente de 2*1, sin embargo para los trabajadores del mariel que todavia no estan aportando ganancias al pais o comenzaron desde hace poco a aportarlas si se les aprobo un coeficiente de 10*1.

  49. Desde que se puso el coeficiente de 2*1 los trabajadores de la inversion extranjera protestaron por esa barbaridad y ndie nos dio respuesta. Seguimos protestando y todo sugue igual.Se cambian cosas y no se acaba de cambiar ese coeficiente.

  50. El coeficiente que se les aplica a los trbajadores que están vínculados a la inversión extranjera debe ser revizado teniendo en cuenta que:

    Los llamados subsidios han disminuido de manera tal que lo único que queda a bajo precio es la canasta básica. El precio de la vida se ha encarecido.
    Los materiales de la construcción, su precio de venta está por las nuves y hay 800 mil casas que construir. Creo además que hasta las empresas empleadoras deberían desaparecer y aplicarles directamente a los trabajadores el impuesto sobre ingresos personales.

  51. Soy trabajador de un empresa mixta y aqui nadie esta de acuerdo con el coeficiente de 2*1. Si se cambiaron cosas por que no se cambio el coeficiente de2*1?

    • También yo trabajo en una empresa mixta, tampoco entiendo porqué no pudo ser 5 x 1, por ejemplo, si la escala era del 2 al 10.
      Si en Mariel se aprobó 10 x 1, y esta empresa donde trabajo genera utilidades como para pagar 10 x 1, no comprendo como para unos si se aprueba y para otros no??
      Este fue un asunto bien debatido en su momento entre los trabajadores, sin embargo te das cuenta que ni siendo rentable, solo cobramos el 2 x 1.

  52. Trabajo en una mixta y por mi pagan 600 dolares pero yo solo recibo 1200 cup. Cuando los cambio en Cadeca son 48 CUC. Increible que por 600 dolares solo me den 1200 CUP. Acaben de subir ese coeficiente de 2*1.

  53. Por que si cambiaron otras cosas no se cambia el coeficiente de 2*1? Nadie puede entender como en el Mariel pagan a 10*1 y a los demas solo 2*1.

  54. Por que no revisaron el tema del coeficiente 2*1? Ningun trabajador de la inversion extranjera esta de acuerdo con ese coeficiente tan bajo. Como es posible que en el Mariel sea 10*1 y en el resto de Cuba sea solo 2*1? Alguien algun dia nos dara respuesta?

  55. Decretos de todo tipo ,pero el tema salario no se menciona aqui,sigue el estado mediando entre el pago del inversionista al trabajador,al final otras actividades y de las de por cuenta propia ingresan enormes sumas y los impuestos bien acomodados si no vean zapateros de camajuani y los talleres textiles,los unicos en cuba que tienen 2 y 3 carros modernos de los mas caros,dias y dias en hoteles,o se estan tapando con eso o estan burlando muy por encima al fisco.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu