Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Aspectos previstos en materia laboral en la Ley no. 118/2014, de Inversión Extranjera, serán encauzados por un nuevo reglamento a partir del 1.º de septiembre venidero, como parte de un grupo de disposiciones complementarias que modifican a otras de igual rango, vigentes desde que se hizo efectiva aquella norma legal.

Inversión Extranjera
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

Se trata de la Resolución no. 14 del 2018, dictada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández, que da cabida a precisiones necesarias en cuanto al papel de las entidades empleadoras, entre diversos asuntos, puntualiza a Trabajadores la máster Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica de este organismo.

Sustituye a la Resolución no. 16, dictada por la titular del MTSS en abril del 2014, mediante la cual quedó aprobado el Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, que resultó oportuno revisar para su actualización, atendiendo a las experiencias obtenidas desde su puesta en vigor, argumenta la especialista.

Principales cambios

Con la nueva norma se precisan las funciones de la entidad empleadora y de la empresa de la inversión extranjera, en el sentido de eliminar algunas que se encuentran reguladas en la legislación general, subraya Álvarez Fonseca.

Asimismo se agregan otras referidas a la indemnización del trabajador devuelto por las causales pactadas en el contrato de suministro de fuerza de trabajo.

Además, queda establecida la obligatoriedad de que la empresa y la organización sindical elaboren de común acuerdo el reglamento disciplinario interno, el cual debe incluir las normas de conducta y la disciplina a acatar por el trabajador, pactadas previamente en el referido contrato.

En este —subraya— es necesario determinar los siguientes aspectos: el término con que cuenta la entidad empleadora para proveer la fuerza de trabajo o sustituirla cuando sea pertinente a partir de la solicitud y la responsabilidad por el incumplimiento de las cláusulas, como por ejemplo reclamar ante el tribunal o rescindir el contrato.

La directora jurídica del MTSS expresa que la Resolución no. 14 agrega un capítulo dedicado a la solución de conflictos de trabajo, de conformidad con lo previsto en la legislación general para esta materia.

“Queda regulado que si la entidad empleadora y la empresa de la inversión extranjera se localizan en municipios diferentes, corresponde a la Dirección de Trabajo Municipal donde se encuentre esta última, determinar el Órgano de Justicia Laboral ante el cual se tramite la demanda, atendiendo al principio de territorialidad e inmediatez en la solución del conflicto”, explica.

Un paso necesario

Junto con la citada Resolución también entrarán en vigor las no. 206 y 207, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), así como el Decreto no. 347, con el propósito de hacer más expeditos los procesos de presentación y evaluación de los negocios con capital foráneo.

Tales documentos refrendan los principios y la estrategia del Gobierno para incentivar la materialización de esos proyectos, reconocidos en los Lineamientos (no. 77) aprobados en el VII Congreso del Partido como fuente importante e indispensable en función del desarrollo del país.

Solo que no basta con el respaldo político y legal, es decisivo el empeño de consultores, inversionistas, empresarios y organismos para eliminar perjuicios y dilaciones excesivas que constituyen el segundo lastre en el objetivo de incrementar la inversión extranjera, porque el primer obstáculo, el bloqueo del Gobierno estadounidense, sigue ahí, inamovible y recrudecido.


La Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 publicó en su edición digital del 2 de agosto del 2018 las siguientes normas:

• Decreto no. 347, modificativo del Decreto no. 325, Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera.

• Resolución no. 206, del MINCEX, que instituye el funcionamiento de la comisión de evaluación de negocios con inversión extranjera.

• Resolución no. 207, del MINCEX, que actualiza las bases metodológicas para la presentación de la información financiera.

• Resolución no. 14, del MTSS, que modifica algunos aspectos del régimen laboral de la inversión extranjera.


Puede descargar aquí:  Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 complementaria de la Ley de Inversión Extranjera (667 descargas)

También puede descargar:  Ley No 118 Ley de la Inversión Extranjera (533 descargas)

74 comentarios en Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

  1. Lo que hay que oir de nuestros funcionarios. Busquen otra justificacion para no subir el coeficiente 2*1 porque esa no se la cree nadie.

  2. Vuelvo a leer una noticia de la inversion extranjera y vuelven a haber muchos comentarios sobre el dichoso coeficiente de 2*1. Pero no he visto todavia una respuesta ni de los ministerios involucrados ni de la CTC. Mi opinion es que ese coeficiente esta muy bajo.

  3. el coeficiente 2*1 deben subirlo. Hagan un reportaje a los trabajadores de la empresas mixtas y veran que nadie esta de acuerdo con ese engendro de coeficiente. Si al santuario del mariel lepagan a 10*1; por que a nosotros no nos pueden pagar a 5*1 o a 7*1?

  4. Acaben de subir ese coeficiente.No pongan mas pretextos que nadie cree. No pede ser que por mi paguen 750 dolares y yo reciba tan poco.

  5. Nadie podia esperarse que ese coeficiente fuera tan pero tan bajo. Ellos mismos saben que ese coeficiente es muy bajo y se justifican con algo que ni ellos mismos creen. Por favor hablemos claro nuestro salario nunca podra ser una carga para el presupuesto del estado. Es todo lo contrario ganancia al 90%.

  6. No puede ser que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera no pueda ser superior por la sencilla razon de que en las empresas el cambio es 1*1. Que culpa tiene el trabajador de que eso sea asi? Todos sabemos que con los 500 dolares de nuestro salario que entra al presupuesto del estado se hace mucho pero mucho pero mucho pero mucho mas que con 500 cup. No de eso como pretexto Vladimir Regueiro ,por favor, que nosotros vivimos en Cuba.

  7. Ni el mismo Vladimir Regueiro se cree eso de que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es una carga para el presupuesto del estado. El sabe muy bien que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es ganancia para el presupuesto del estado, sin contar la alta productividad que hay en esas empresas.Saludos.

  8. Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente tan bajo. Primero se demoraron un siglo para poner el coeficiente porque ellos mismos sabian que era un numero muy bajo pero al final lo pusieron. Que clase de falta de respeto al trabajador.

  9. Asi que mi salario es una carga para el presupuesto del estado? Parece que Vladimir Regueiro puede comprar los mismo con 1000 cup que con 500 dolares. Que horror de pretexto para poner un coeficiente tan bajo.

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