Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Aspectos previstos en materia laboral en la Ley no. 118/2014, de Inversión Extranjera, serán encauzados por un nuevo reglamento a partir del 1.º de septiembre venidero, como parte de un grupo de disposiciones complementarias que modifican a otras de igual rango, vigentes desde que se hizo efectiva aquella norma legal.

Inversión Extranjera
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

Se trata de la Resolución no. 14 del 2018, dictada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández, que da cabida a precisiones necesarias en cuanto al papel de las entidades empleadoras, entre diversos asuntos, puntualiza a Trabajadores la máster Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica de este organismo.

Sustituye a la Resolución no. 16, dictada por la titular del MTSS en abril del 2014, mediante la cual quedó aprobado el Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, que resultó oportuno revisar para su actualización, atendiendo a las experiencias obtenidas desde su puesta en vigor, argumenta la especialista.

Principales cambios

Con la nueva norma se precisan las funciones de la entidad empleadora y de la empresa de la inversión extranjera, en el sentido de eliminar algunas que se encuentran reguladas en la legislación general, subraya Álvarez Fonseca.

Asimismo se agregan otras referidas a la indemnización del trabajador devuelto por las causales pactadas en el contrato de suministro de fuerza de trabajo.

Además, queda establecida la obligatoriedad de que la empresa y la organización sindical elaboren de común acuerdo el reglamento disciplinario interno, el cual debe incluir las normas de conducta y la disciplina a acatar por el trabajador, pactadas previamente en el referido contrato.

En este —subraya— es necesario determinar los siguientes aspectos: el término con que cuenta la entidad empleadora para proveer la fuerza de trabajo o sustituirla cuando sea pertinente a partir de la solicitud y la responsabilidad por el incumplimiento de las cláusulas, como por ejemplo reclamar ante el tribunal o rescindir el contrato.

La directora jurídica del MTSS expresa que la Resolución no. 14 agrega un capítulo dedicado a la solución de conflictos de trabajo, de conformidad con lo previsto en la legislación general para esta materia.

“Queda regulado que si la entidad empleadora y la empresa de la inversión extranjera se localizan en municipios diferentes, corresponde a la Dirección de Trabajo Municipal donde se encuentre esta última, determinar el Órgano de Justicia Laboral ante el cual se tramite la demanda, atendiendo al principio de territorialidad e inmediatez en la solución del conflicto”, explica.

Un paso necesario

Junto con la citada Resolución también entrarán en vigor las no. 206 y 207, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), así como el Decreto no. 347, con el propósito de hacer más expeditos los procesos de presentación y evaluación de los negocios con capital foráneo.

Tales documentos refrendan los principios y la estrategia del Gobierno para incentivar la materialización de esos proyectos, reconocidos en los Lineamientos (no. 77) aprobados en el VII Congreso del Partido como fuente importante e indispensable en función del desarrollo del país.

Solo que no basta con el respaldo político y legal, es decisivo el empeño de consultores, inversionistas, empresarios y organismos para eliminar perjuicios y dilaciones excesivas que constituyen el segundo lastre en el objetivo de incrementar la inversión extranjera, porque el primer obstáculo, el bloqueo del Gobierno estadounidense, sigue ahí, inamovible y recrudecido.


La Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 publicó en su edición digital del 2 de agosto del 2018 las siguientes normas:

• Decreto no. 347, modificativo del Decreto no. 325, Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera.

• Resolución no. 206, del MINCEX, que instituye el funcionamiento de la comisión de evaluación de negocios con inversión extranjera.

• Resolución no. 207, del MINCEX, que actualiza las bases metodológicas para la presentación de la información financiera.

• Resolución no. 14, del MTSS, que modifica algunos aspectos del régimen laboral de la inversión extranjera.


Puede descargar aquí:  Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 complementaria de la Ley de Inversión Extranjera (803 descargas)

También puede descargar:  Ley No 118 Ley de la Inversión Extranjera (635 descargas)

81 comentarios en Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

  1. Quien le dara respuesta a todos estos comentarios que solo se refieren a el coefciente 2*1? Deben hacer un articulo con la opinion de los funcionarios, de la CTC pero tambien de los trabajadores de la inversion extranjera.Saludos.

  2. No podia creer que ese fuera el pretexto para poner ese coeficiente tan bajo y tan criticado.Pero busque la noticia de cuando dieron a conocer el coeficiente y es verdad ese fue el pretexto. Como van a decir que por pagarme 1000 cup y el estado recoger por mi trabajo 500 dolares mi salario es una carga para el presupuesto? Pueden poner un coeficiente de 10*1 como en el mariel y todavia obtendran ganancias con mi salario. Vladimir Regueiro me parece que debe buscar otro pretexto.

  3. Me parece que debieron poner otro pretexto para no subir el coeficiente de 2. Ese pretexto no se lo cree nadie . MI SALARIO NO PUEDE SER UNA CARGA PARA EL PRESUPUESTO ES TODO LO CONTRARIO ES GANANCIA PURA

  4. No se como puede alguien poner ese pretexto para no subir el coeficiente de 2*1. Ese coeficiente deben subirlo. No es culpa del trabajador que a alguien se le haya ocurrido igualar un cup a un dolar.Esa es una de las razones por la cual nuestra economia es un desastre y no puede medirse realmente el trabajo de las empresas. Pero eso no es culpa del trabajador. Todos sabemos (incluido Vladimir Regueiro )que 500 dolares no son 500 cup y que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es ganancia neta y buena ganancia para el estado. Seamos sinceros.

  5. Que mi salario es una carga para el presupuesto por porque pagan a 2*1. Como van a decir que no se puede subir el coeficiente por esa atrocidad de igualar 1 cup a 1 dolar? Preguntenle a Vladimir Regueiro si el puede comprar lo mismo con 1 cup que con un dolar?

  6. Quien puede creerse que el salario de los trabajadores de la inversion extranjera sea una carga para el presupuesto? Como van a decir que si me pagan 1000 cup por los 500 dolares que dan por mi trabajo eso sea una carga para el presupuesto del estado? Dele 500 cup al presupuesto del estado haber si puede hacer lo mismo que con 500 dolares. Como pueden poner ese argumento para decir que no podian subir mas el coeficiente? Increible.

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