Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

Aspectos previstos en materia laboral en la Ley no. 118/2014, de Inversión Extranjera, serán encauzados por un nuevo reglamento a partir del 1.º de septiembre venidero, como parte de un grupo de disposiciones complementarias que modifican a otras de igual rango, vigentes desde que se hizo efectiva aquella norma legal.

Inversión Extranjera
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

Se trata de la Resolución no. 14 del 2018, dictada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández, que da cabida a precisiones necesarias en cuanto al papel de las entidades empleadoras, entre diversos asuntos, puntualiza a Trabajadores la máster Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica de este organismo.

Sustituye a la Resolución no. 16, dictada por la titular del MTSS en abril del 2014, mediante la cual quedó aprobado el Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, que resultó oportuno revisar para su actualización, atendiendo a las experiencias obtenidas desde su puesta en vigor, argumenta la especialista.

Principales cambios

Con la nueva norma se precisan las funciones de la entidad empleadora y de la empresa de la inversión extranjera, en el sentido de eliminar algunas que se encuentran reguladas en la legislación general, subraya Álvarez Fonseca.

Asimismo se agregan otras referidas a la indemnización del trabajador devuelto por las causales pactadas en el contrato de suministro de fuerza de trabajo.

Además, queda establecida la obligatoriedad de que la empresa y la organización sindical elaboren de común acuerdo el reglamento disciplinario interno, el cual debe incluir las normas de conducta y la disciplina a acatar por el trabajador, pactadas previamente en el referido contrato.

En este —subraya— es necesario determinar los siguientes aspectos: el término con que cuenta la entidad empleadora para proveer la fuerza de trabajo o sustituirla cuando sea pertinente a partir de la solicitud y la responsabilidad por el incumplimiento de las cláusulas, como por ejemplo reclamar ante el tribunal o rescindir el contrato.

La directora jurídica del MTSS expresa que la Resolución no. 14 agrega un capítulo dedicado a la solución de conflictos de trabajo, de conformidad con lo previsto en la legislación general para esta materia.

“Queda regulado que si la entidad empleadora y la empresa de la inversión extranjera se localizan en municipios diferentes, corresponde a la Dirección de Trabajo Municipal donde se encuentre esta última, determinar el Órgano de Justicia Laboral ante el cual se tramite la demanda, atendiendo al principio de territorialidad e inmediatez en la solución del conflicto”, explica.

Un paso necesario

Junto con la citada Resolución también entrarán en vigor las no. 206 y 207, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), así como el Decreto no. 347, con el propósito de hacer más expeditos los procesos de presentación y evaluación de los negocios con capital foráneo.

Tales documentos refrendan los principios y la estrategia del Gobierno para incentivar la materialización de esos proyectos, reconocidos en los Lineamientos (no. 77) aprobados en el VII Congreso del Partido como fuente importante e indispensable en función del desarrollo del país.

Solo que no basta con el respaldo político y legal, es decisivo el empeño de consultores, inversionistas, empresarios y organismos para eliminar perjuicios y dilaciones excesivas que constituyen el segundo lastre en el objetivo de incrementar la inversión extranjera, porque el primer obstáculo, el bloqueo del Gobierno estadounidense, sigue ahí, inamovible y recrudecido.


La Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 publicó en su edición digital del 2 de agosto del 2018 las siguientes normas:

• Decreto no. 347, modificativo del Decreto no. 325, Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera.

• Resolución no. 206, del MINCEX, que instituye el funcionamiento de la comisión de evaluación de negocios con inversión extranjera.

• Resolución no. 207, del MINCEX, que actualiza las bases metodológicas para la presentación de la información financiera.

• Resolución no. 14, del MTSS, que modifica algunos aspectos del régimen laboral de la inversión extranjera.


Puede descargar aquí:  Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 complementaria de la Ley de Inversión Extranjera (675 descargas)

También puede descargar:  Ley No 118 Ley de la Inversión Extranjera (543 descargas)

74 comentarios en Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral

  1. Hasta cuando el coeficiente de 2 para el calculo del salario. Trabajo en una mixt y pagan por mi 450 dolares y solo me pagan 900 pesos cubanos. Estamos cansdos de protestar y nadie da una respuesta.

  2. Los que decidieron poner dos pesos por cada dollar no saben como hay que trabajar en una empresa mixta, si lo supieran lo pondrian como esta en Cadeca a 25*1.

  3. suban ese coeficiente para el calculo del salario de una vez, como es posible que se haya fijado 2 y que se quede asi tan campante, es vergonzoso, abochornante, desestimulador, falta de seriedad con el inversionista extranjero, porque a la parte cubana evidentemente le resbala

  4. el extranjero paga por mi fuerza de trabajo basandose en los salarios que pagan en empresas similares de la region, hasta ahi todo bien, pero solo le vamos a pagar a los trabajadores a una tasa de cambio de 2*1 en Moneda Nacional, donde esta el sindicato de las empleadoras discutiendo ese tema y descontento de los trabajadores de las empresas mixtas?

  5. El Coeficiente 2 para el pago a los trabajadores de las empresas mixtas, es una de las mas grandes de respeto jamas vistas, deberian haberlo cambiado en esta oportunidad

  6. y esa empleadora con su sindicato, que deben defender a los trabajadores, no cree que no es correcto que el coeficiente para el pago a sus trabajadores sea solo 2??? No es momento de cambiar eso definitivamente??? si pagan tanto por mi, porque percibo tan poco????

  7. creo injusto el coeficiente actual para las empresas mixtas de solo 2, es justo que el mismo sea incrementado en no menos de 5, teniendo en cuenta que en el mariel son 10 por 1, y en cadeca 25 por 1

  8. Debe ser objeto de analisis el salario de los trabajadores de las empresas mixtas, permitirles el pago por resultado, el mes 13 y aumentar ese irracional coeficiente 2

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