La Polémica: ¿El mejor equipo en Series Nacionales y Selectivas?

La Polémica: ¿El mejor equipo en Series Nacionales y Selectivas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Ilustración: Yoan Figueredo

A propósito del inicio de la temporada cubana de béisbol tres colegas se animan a opinar sobre el conjunto que más les ha marcado en casi 60 años de pelota revolucionaria. Se trata de verlo como generación, no por un resultado aislado. Las Villas de los años 80 y 90, la Aplanadora de Santiago de Cuba y el Industriales de Anglada se roban el protagonismo. ¿Usted tiene otro? Escriba y súmese a desentrañar juntos un feliz misterio de nuestro deporte nacional

• ¡Ahí viene la Aplanadora santiaguera!

• El “Rey” león

• Huele a azúcar y viene del centro

 

 


¡Ahí viene la Aplanadora santiaguera!

Ernesto León

Quizás no vestían el uniforme más hermoso y hasta el calificativo de avispas era cuestionable por la falta de ese insecto en tierras orientales, pero desde los finales de los 90 se ganaron un calificativo a golpe de triunfos, de una ofensiva temible, de corona tras corona, de récord y más récords: la Aplanadora santiaguera.

Desde su cuartel general, el Guillermón Moncada, la corneta china y la conga contagió a sus miles de seguidores desde los bronces de 1996 y 1997, y el segundo puesto al año siguiente. Pero lo mejor llegaría con tres cetros en línea de 1999 a 2001, tercer y último conjunto hasta hoy que ha podido lograr tal hazaña (antes lo hizo Industriales y Villa Clara) en las Series Nacionales.

Bajo la guía de Higinio Vélez, la poderosa artillería indómita era temida porque no había respiro ante Luis Miguel Navas, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Fausto Álvarez, Rolando Meriño, Ariel Cutiño, Rey Isaac, Manuel Benavides, Pedro Poll y Reutilio Hurtado, por solo mencionar algunos de los titulares que no solo fueron grandes peloteros de su provincia, sino de Cuba.

Y si recordamos a los encargados de tirar las serpentinas, desde el box Norge Luis Vera y Ormari Romero eran casi invencibles, con Osmel Cintra, Wilson López, Jorge Tissert y Rubén Rodríguez en funciones de apoyo, y muchas veces decisivas. Todavía el récord de 11 éxitos sin revés en los play off de la XXXIX edición sabe a eternidad y perfección, pocas veces visto en un conjunto beisbolero.

A la hora de defender a esta Aplanadora como el mejor equipo debo agregar que fue una generación que maduró al lado de los Evenecer Godínez, Jorge Luis Alemán, Braudilio Vinent, Jorge García, Modesto Larduet, Fidel García, entre otros que igualmente marcaron una historia tras la aparición de Santiago de Cuba en nuestras campañas, como heredero de un Orientales que se impuso en 1967 con la dirección de Roberto Ledo.

De los tres títulos en línea guardan lugares especiales en la memoria la lechada de Vera a los Industriales en el Latino en 1999, que cambió el rumbo de esa postemporada; y el jonrón de Pacheco al mismísimo Pedro Luis Lazo en el 2001.

Por supuesto, también hay decenas de jugadas defensivas, batazos oportunos y relevos de leyenda que sus seguidores no olvidan e hicieron más caliente a una tierra que impresionaba por el talento beisbolero reunido. Por esa razón y no otra, una segunda versión de la Aplanadora renacería cuatro años después, cuando muchos de aquellos peloteros tomaran el camino del lógico retiro. Ganaron tres oros y una plata, dos de ellas consecutivas. Sin embargo, la imagen más perdurable sigue estando en la que diera origen a un sobrenombre ya inmortalizado en la historia o recuentos del béisbol cubano de todos los tiempos.


El “Rey” león

Jorge Luis Coll Untoria, estudiante de Periodismo

Por la historia de las Series Nacionales han pasado conjuntos emblemáticos que han dejado una marca imposible de borrar. Uno de esos equipos fue la selección de Industriales que, bajo el mando de Rey Vicente Anglada, alcanzó el campeonato en el 2003, 2004 y 2006.

Después de esto, el combinado azul se ha visto envuelto en numerosas dificultades para conquistar el título de Cuba, obtenido por última vez y contra todo pronóstico en el 2010, con Germán Mesa como director.

Herederos de aquellos Leones que consiguieron cuatro cetros seguidos en la década de los sesenta del siglo pasado, bajo la batuta de Ramón Carneado y con Pedro Chávez, Urbano González y Alfredo Street de líderes sobre el terreno, los Industriales de la “era Anglada” fueron, tal vez junto a Santiago de Cuba, el último equipo que logró dominar la Serie Nacional cuando todavía era bastante reñida y con estándares de calidad superiores a los de años venideros.

Los triunfos de esos azules florecieron ante dos de los grandes de los clásicos cubanos: Villa Clara y Santiago de Cuba. Además, en la temporada 2002-03 los peloteros de la capital impusieron un nuevo récord de victorias para un torneo de 90 juegos, pues llegaron a hacerse con la victoria en 66 ocasiones.

Todos recuerdan las finales del 2003 y 2004, cuando las naranjas explosivas de Víctor Mesa sufrieron dos barridas de 4-0 en los play off ante la tropa capitalina, o los duelos entre Leones y Avispas, quienes saldaron sus enfrentamientos con un título para cada uno en el 2006 y 2007, respectivamente.

La nómina de los industrialistas contaba con varios de los mejores peloteros del país. Javier Méndez, Enrique Díaz, Antonio Scull, Yadel Martí, Arleys Sánchez, Yoandri Urgellés, Kendry Morales, Carlos Tabares y Alexander Malleta, por solo mencionar algunos, llevaron por buen camino a una sólida selección, que supo reinventarse ante los constantes contratiempos impuestos por el éxodo de peloteros.

Después de ocho años sin campeonato y una afición hambrienta de éxito, Anglada llega otra vez a la dirección del equipo. Ahora parece que el reto es mayor, pero los más fieles seguidores del conjunto no pierden las esperanzas de volver a ver, en lo más alto, al “Rey” león.


Huele a azúcar y viene del centro

Daniel Martínez, periodista de Prensa Latina

Cuando nos involucramos en un debate beisbolero nos abordan pasiones que confirman lo necesario que es para nosotros esa parcela del patrimonio nacional. Real, directa y emocional, la pelota nos estremece. Hoy les propongo arar un poco en la nostalgia. Solo les pido intentar desprenderse de esa camisa llamada exaltación, para tratar de desentrañar juntos este feliz misterio que convoca.

Seguramente los más veteranos recordarán a los célebres Industriales que se coronaron cuatro veces consecutivas en los años 60 del siglo XX. Otros quizás perpetuarán a los poderosos Vegueros y Pinar del Río de los 80 y 90, que armados de formidable pitcheo, excelente defensa y una metralla poderosa al ataque bailaron varias veces con la gloria.

Algunos también enarbolarán a los equipos de la capital de finales de los 80 y principios de los 90. Y no faltarán quienes asumirán que la Aplanadora santiaguera de las postrimerías de los 90 e inicios del siglo XXI, es la mejor selección de nuestros clásicos. Con una munición capaz de quebrar el más férreo de los blindajes creó un sólido reinado (ojo, gozaba de buena defensa y certero cuerpo de lanzadores).

Sin embargo, nuestra humilde opinión pretende desafiar a todas esas estirpes beisboleras. La escuadra más poderosa fue Las Villas, que en la conclusión de la década de los setenta y hasta finales de los ochenta, sembró el sobresalto en sus rivales de las Series Selectivas (para muchos la justa de más nivel que hemos tenido).

Aquel grupo contó con una ofensiva que incluyó durante un período a hombres como Amado Zamora, Pedro Jova, Víctor Mesa, Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz, Lourdes Gurriel, Miguel Rojas, Sixto Hernández y Alberto Martínez. Su amparo en el campo se sustentó en una admirable línea central, en tanto sus serpentineros, a pesar de no ser los mejores de la época, cumplieron su cometido.

La tesis que proponemos, sin introducirse en estadísticas profundas por falta de espacio, se sustenta en que la escuadra villareña superó a planteles muy completos, dueños de un pitcheo superior y que poseían contundentes ataques y gran defensa. Ello sin olvidar que fue la etapa de mayor nivel del béisbol cubano, no obstante algunos afirmen que el bate de aluminio fue un gran aliado.

La intención de lo expuesto no ha sido tratar de imponer el parecer que defendemos. El propósito es que usted indague, desempolve archivos y polemice. Ahí estaría el verdadero premio para este servidor, que ama la pelota y añora un pasado rico en espectáculo y resultados. Esa generación de Las Villas continúa como nuestra favorita. ¿Qué dice usted?, le reto con deportividad.

Compartir...

14 comentarios en La Polémica: ¿El mejor equipo en Series Nacionales y Selectivas?

  1. Aunque creo q fue PRI el mas completo y ganador de los equipos en las SS 6 titulos y 10 SN……estoy de acuerdo con usted q las Villas ha sido el equipo mas temible y poderoso del beisbol cubano.

  2. Qué manera de seleccionar los mejores equipo,que tipo de periodismo serio es el que usted es profesan.Eligen los equipos porque soy habanero o oriental.O los eligen por estadísticas deportivas serias.Nunca se podrá comparar el equipo de Industriales con la cálidas del equipo de Pinar de Rio ó de las Villas.A caso ustedes periodistas deportivos no conocen de pelota.He tenido que reirme del poco profesionalismo deportivo que reflejan.A vuelo de pájaro les doy alguna estadísticas del equipo de Pinar del Río que ningún equipo Cubano reúne estás grandes cualidades.Es el equipo en toda Cuba con los mejores directores.Ellos son Jorge Fuentes y Cortinas.Fuente ha sido el mentor que mas campeonatos ha ganado en la pelota Cubana.El equipo de Pinar del Río ,es el equipo que más campeonatos ha ganado en la pelota Cubana.También el equipo de Pinar ha tenido el mejor picheo que se haya conocido en la pelota Cubana ,algunos de esto Picher han implantados récord que al parecer con los cambios que va a tener el béisbol, estos récord van a quedar en manos de ellos para siempre.Cabe destacar que el equipo de Pinar del Río contaba con una batería tan completa y temible como la de cualquier equipo ,no sólo en Cuba sino en el mundo.Termino diciendo,que basándonos en los números estadísticos ,el equipo de Pinar del Río se lleva el primer lugar y le seguirán los equipos Oriental y Villaclareño

  3. Imperdonable que olviden a Pinar del Rio o Vegueros como quieran llamarle, la Provincia que mas a ganado torneos de beisbol en Cuba, periodistaaaaaa.

  4. Realmente es muy difícil hablar de un tema como este en Cuba y que todo el mundo quede contento y no genere polémica. El cubano, por idiosincrasia, defiende hasta la muerte su causa. No se puede ser absoluto en hablar de un Mejor Equipo de Beisbol, después que la pelota cubana ha sufrido tantos cambios y creo que aún sin terminar, porque no se ha llegado a donde estábamos, antes de tantos cambios, y sin encausar correcta y definitivamente su destino. Ejemplos, los cambios en un momento determinado de los nombres de los equipos, sin más explicaciones. Todo ello provocó cambios en las estadísticas, para unos equipos y no así para otros, «porque quisieron», porque para nadie en Cuba, Vegueros dejó de ser Pinar del Rio, ni Pinar del Rio dejó de ser Vegueros. Por solo poner el más claro de los ejemplos. Lo segundo, cambios en la forma de cumplir con los calendarios. Cuando se jugaba a 90 juegos, sin causa que justificara, se cambió a 45. Luego clasificaban 8, luego que 6. Hasta donde la Federación Cubana de Beisbol y el INDER se permitirán tantos desatinos… y así quieren que el beisbol llegue a ser como era antes. Tercero, el retiro sin explicaciones que convencieran a nadie, de peloteros en plenitud de facultades físicas y deportivas, como Linares, Kindelán, Pacheco, etc, por solo poner, para mi criterio, los tres mejores, sin hacer distinciones. Solo a Santiago de Cuba, en su mejor momento de la aplanadora, le retiraron 5 Señores Jugadores. Que se pretendía, uhm. Y creo que a ninguno le han dado una respuesta que satisfaga. Y así van las cosas. Hasta cuando… el que olvida la historia no podrá sobrevivir a sus errores. Cuarto, el chovinismo de algunos comentaristas y narradores, con la frase injustificada de que Industriales es el equipo insignia de la pelota cubana. En primer lugar hay que saber el significado de la palabra insignia, cómo y cuándo se emplea. Luego se podrá ser justo y utilizarla. No creo sea el caso. Si se empleara para el equipo Cuba, que si identifica a todos los cubanos, pero industriales identifica a los capitalinos y uno que otro cubano, disgregado por las demás provincias. Ver como se pone el Coloso del Cerro, cuando juegan Santiago vs Industriales. Medio estadio para cada bando, jjj. Insignia de quien de los dos bandos, jjj. Respeten y se les respetará, jjj. Y antes de opinar, hay que estar bien documentado. Chao.

  5. Hola a todos, es primera vez que escribo a esta sección y creo que no va hacer la ultima; Daniel Martinez (presnsa latina) gracias por dedicar hermosas palabras hacia el equipo más dulce del país, por eso a ud y los amigo le vrindare un buen refresco anaranjado (najita)para que refresquen y disfruten de como estos azucareros (yo los llamaría «las panteras de Paret») lo daran todo por volver a lo más alto de la cumbre (más allá de los resultados que alcanzen). Es verdad que el esfuerzo y sacrificio tiene una meta, para mi ya la han alcanzado como varios equipos que tambien pugnan por lo máximo, es el mérito de volver loca a su afición, llenar estadios, causar estruendo al hablar de este VILLA CLARA, dar más para el béisbol vivre y se espere mucho….Gracias por dejarme participar y disculpen por la extension de este mensaje.

    Piquero desde Cienfuegos: estadistico de la Comisión Provincial de Béisbol

  6. SE OLVIDARON DE MATANZAS ?
    -1-
    Doy gracias a esos periodistas
    Analistas de beisbol
    Pero quizás por error
    Faltan otros en la lista
    Doy a Pinar,… ese multimedallista
    Por delante de Villa Clara
    Allá nací pero a las claras
    Reconozco a los vegueros
    Entre los cuatros primeros
    Sin que nadie más contara.
    -2-
    La calidad también aflorara
    con aquellas Selectivas
    Mucho más atractivas
    Que también poco durara
    Como igual se recordara
    El dominio de los cubanos
    Los reyes soberanos
    A nivel del planeta
    Más hoy llegar a la meta
    Se va, como el agua entre las manos.
    -3-
    En el análisis está ausente
    El equipo matancero
    Un conjunto sotanero
    Siete años hoy presente
    En el podio felizmente
    Cual brillante proeza
    Lograda con la certeza
    De Víctor, ese villaclareño
    Que cumplió con gran empeño
    Su trabajo con firmeza.
    -4-
    Talentos y brazos sanos
    Existen en el país
    Pero el bloqueo infeliz
    Es injusto y malsano
    A viva voz digamos:
    Nuestro beisbol es pasión
    Algún día la sanción
    Impuesta por las Grandes Ligas
    Cejara cual mal fatiga
    ¡! Que impide la contratación ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO

  7. Los equipos que mas Selectivas ganaron fueron Pinar del Rio 7 y Orientales 7 cada uno Pineda y Jorge Fuentes sin dudas dos de los mejores directores del béisbol cubano.Por los Orientales Higinio gano 3,Frangel 2,Pepin Carrillo gano la primera y Carlos Marti la del 1981,ahora el equipo de Anglada muy bueno indiscutible mente pero dejar fuera a Las villa de Sixto Hernandez,Pedro Jova Antonio Muños,Cheito,Olivera,Gourriel,Victor Mesa,Albertico ect,y al Pinar de Crespo,Rogelio Garcia Gonzalez,Omar,Casanova,Fernando,Madera,Urquiola,Castro,señores en que escuela se gradúan los periodistas deportivos de hoy día,para mi si no saben historia no deben escribir de ella,por favor

  8. El articulo, muy bueno reconcimiento a los grandes de todos los tiempos,deberia servir como ejemplo para los nuevos pinos,ese entusiasmo y entrega, disciplina deportiva de aquellos, para que el beisbol vueva a ser lo que fue, no todo esta perdido solo poner empeño.

  9. Buenas tardes con el mayor respeto que se merece el que escribio este comentario no conoce nada de la Historia del Beisbol y las Series Selectivas, como no colocar a Pinar del Rio en ese grupo cuando es el equipo que mas Series Selectivas ha ganado al igual que Series Nacionales, que si fue con el nombre de Vegueros o Pinar del Rio, siempre fue de una misma Provincia no es el caso de Las Villas que fue en su momento 3 provincias, ademas desde el año 1976 para aca la provincia mas afectada en Cuba quitandole territorios es Pinar del Rio, asi tiempo no leia un escrito tan malo falto de conicimientos sobre un tema, les recomiendo que cuando vayan a escribir sobre un tema historico se documenten primero. Saludos

  10. Considero que cuando se hable de mejores equipos en la pelota revolucionaria, tenemos que hablar de forma obligada de 4 equipos que fueron grandes y que aún lo son a pesar de sus resultados en los últimos años, son ellos industriales con aproximadamente 13 títulos en el bolsillo, pinar o vegueros como queramos llamarles con 11 títulos aproximadamente, sé que muchos lectores me dirán que separe pues los títulos obtenidos como vegueros no cuentan para pinar, para mi si pues el equipo pinar es el equipo veguero y veguero es pinar, le sigue la planadora de cuba y la maquinaria naranja de villa clara, estos son los mejores 4 equipos en series nacionales y selectivas.

    Saludos a todos

    • Si juntan nacional y selectiva Pinar-Veguero como quieran llamarle es el equipo que más TÍTULOS tiene en cuba y para rematar el único con un título en la serie del caribe. Ademas en las en los años 80 Santiago jugaba la selectiva unido con Guantanamo y se llamaban Serrano y Granma,las Tunas y Horguin, jugaban la selectiva con el mombre de minero,La Habana campo y la Hisla Agropecuario y el villaclara, Santi Spiritu, Cienfuegos también juntos en selectiva, Pinar,Ciudad Habana, y Matanzas jungaban con peloteros de sus propios equipo de la nacional. Asi que no busquen mas Después del triunfo de la revolución PINAR DEL RIO Es el equipo que mas titulo tiene uniendo Nacional, selectiva, copa revolucion, y con el nombre de Pinar Vegueros, Occidentales,siempre ha sido Pinar del Rio el más ganador.ademas en los años 70 le quitaron los municipios Mariel, Guanjay, Artemisa, y hace unos años le quitaron,Bahia Honda, Candelaria y San Cristoba, De estos municipios son los casanova, Fernando Hdez, Urquiola, Julio Romero, Juan Castro, Alexey Ramire, Yonder Mnartinez,lahera,Yadier Pedros, y muchos mas que han sido estrella en Cuba y fuera de Cuba. De Cenicienta a Reina y ahora a cenicienta de Nuevo. Entonce cual ha sido la provincia más Grande en béisbol PINAR DEL RIO. Y por si fuera poco, Pinar tiene unos cuantos Récord en el beisbol naciona: Pedro luis Lazo mas juegos ganados,Rogelio Garcia más ponches en series nacionales, y Fautino Corrales en un Juego,Yovany Torres m as juegos ganados en en finales. Fernando Hdez más carreras empujada en un juego 12, Omnar Linares Lider en averaje de por vida 367 creo, y más Jonrrones en un Juego 4 empatado con alberto Día y Leonel Moa, Pinar Del Río tiene al mejor kecher defensivo y más elegante detras del plato, que ha pasado por series nacionales El maestro Juan Castro. Tiene los dos peloteros más completo de las series nacionales, El Señor poelotero Luis Jiraldo Casanova, y el Niño Prodigio Omar Linares. Averaje,fuerza en el bateo, brazos poderosos, rapidos en las bases,inteligentes y jugaban varias posiciones, Pinar llegó a tener 5 lanzadores en el equipo nacional y para concluir, porque la lista puede seguir Pinar Tiene al hombre con más titulos ganados en series nacionales, selectivas, y equipos Cuba como jugador y como Director se llama Alfonso Urquiola.

  11. Buena iniciativa, rememorar los difuntos, ya que los tres están enterrados, sería bueno que escriban ahora sobre los actuales reyes, se me ocurre, del centro los tigres, de occidente los cocodrilos y de oriente las patadas de los caballos, ya q son actualmente estos los q dominan el panorama beisboleros

  12. Que tiempos aquellos señores los que no lo vieron se perdieron la gran pelota cubana, agresiva dedicada, sin salario decorosos y dormidera en los estadios sin hoteles, y se jugaba,claro que todo llega a su fin unos se retiraron a otros lo retiraron casi todos los grandes que ustedes mencionan sin saber hoy porque se hizo habria que preguntarle a wikely si poseen documentacion para enterarnos si no es secretismo. Esa pelota yo la vi en los estadios del centro y era impresionante ver como se dominaba hasta el 9 capitulo y se volvia a salir cada 3 dias u 4 dias, brazos fuertes.Yo me quedo con mi las villas, tambien esos orientales y porque no de el pitcheo de pinar del rio por favor eso es cerrado por donde tu lo ves eran 3 equipazos de cuba de la de ayer. saludos

  13. En la aplanadora olvidaron al quizás segundo mejor pitchert santiaguero: José luis Alemán, quien fuera de los más guapos internacionalmente, recuerdo cuando pidió la pelota para la final después de haber pitcheado tremendo relevo en la semifinal, imperdonable olvido pero también se equivoca el periodista Wilson lopez era de Holguín y Jorge Tissert realmente era Luis Tissert uno de los pitcher que menos envíos realizaba por juego

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu