Trabajadores

Convocan Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana

La Cátedra de Estudios sobre la Décima, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la Oficina de investigación y promoción cultural Indio Nabori del Ministerio de Cultura, junto a la Casa Naborí de Limonar, convocan al Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, que tendrá por sede la Universidad de Matanzas del 27 al 30 de septiembre del 2018. Con esta edición se conmemora el 96 aniversario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, notable improvisador y Premio Nacional de Literatura.

Bases:

1.- Podrán intervenir investigadores, docentes, decimistas, repentistas, pintores, músicos y otros cultores de la poesía oral e improvisada.

2.- Las ponencias podrán abordar entre otras las siguientes temáticas:

La obra creativa de Jesús Orta Ruiz tanto en la poesía improvisada como en la vertiente escrita. Significación del poeta para la Cultura cubana.

La tradición de la décima escrita, su investigación y promoción literaria en Cuba.

La décima repentizada y sus expresiones en Cuba y en el mundo hispánico.

Otras expresiones de la poesía oral improvisada.

Experiencias creativas a partir de los adelantos tecnológicos y las comunicaciones.

3.- Se podrán presentar también informes científicos con los resultados de la labor de grupos poéticos y de proyectos creativos, que aborden el trabajo cultural comunitario y sus vínculos con la tradición decimista en Cuba e Hispanoamérica.

4.- Las ponencias tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas y los resúmenes podrán presentarse al Comité científico del evento hasta el 4 de septiembre del presente año. Podrán remitirse por las siguientes direcciones:  carlos.chacon@umcc.cu y nancy.mendoza@umcc.cu

5.- El cónclave incluye actividades y presentaciones en la Casa Naborí de la localidad de Limonar, institución insigne de la tradición decimista en el país.