Icono del sitio Trabajadores

Muere el ex secretario general de la ONU Kofi Annan

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan murió este sábado en Suiza a los 80 años de edad, informó la familia y la fundación creada por el también ganador del Premio Nobel de la Paz.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció en paz este sábado 18 de agosto tras una corta enfermedad’, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

El comunicado circulado indicó que el diplomático ghanés fue “un hombre de Estado global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico”.

El texto recordó los arduos esfuerzos realizados durante toda su carrera, desde su entrada en la ONU en 1962, para promover la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Annan fue secretario general de Naciones Unidas de 1997 a 2006, y en 2001 recibió el Premio Nobel de la Paz como recompensa a su trabajo “por un mundo más organizado y pacífico”.

Secretario general de la ONU lamenta la muerte de Kofi Annan

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el fallecimiento de quien ocupara también ese cargo, el diplomático ghanés Kofi Annan, quien fue una guía para el bien.

 

Kofi Annan era una fuerza guía para el bien. Me uno al mundo en el luto por su pérdida. En estos tiempos turbulentos y difíciles, su legado como campeón mundial de la paz seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros.

 

Con profunda tristeza supe de su muerte pues de muchas maneras, Kofi Annan fue las Naciones Unidas, expresó por medio de un comunicado.

Él condujo a la organización multilateral hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables, destacó Guterres.

«Como tantos, me enorgullece llamar a Kofi Annan buen amigo y mentor. Me sentí profundamente honrado por su confianza en seleccionarme para servir como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo».

Además, dijo, siempre podía acudir a él en busca de consejo y sabiduría, y sé que no estaba solo: Kofi Annan brindó a las personas de todo el mundo un espacio para el diálogo, un lugar para la resolución de problemas y un camino hacia un mundo mejor.

En estos tiempos turbulentos y difíciles, nunca dejó de trabajar para dar vida a los valores de la Carta de la ONU y su legado seguirá como una verdadera inspiración para todos nosotros, aseveró.

Del mismo modo, ofreció sus más sinceras condolencias a Nane Annan, su querida familia, y a todos los que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se convirtió en un campeón mundial por la paz y la humanidad. (Con información de PL)

Mensajes de condolencias por la muerte de Kofi Annan

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma expresó su pesar por el deceso del admirado Premio Nobel de la Paz a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

 

En la cuenta oficial de la ONU se anuncia que en señal de luto la bandera de la organización onderará a media asta durante tres días.

 

La activista colombiana Piedad Córdova también expresó su pesar.

 

 

La Unesco destacó su acción en favor de una paz duradera y del multilateralismo en las relaciones internacionales a través de un comunicado de su directora Audrey Azoulay.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil