Presentan nuevas normativas jurídicas para la actividad geológica (+ Gaceta Oficial)

Presentan nuevas normativas jurídicas para la actividad geológica (+ Gaceta Oficial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer las normas jurídicas aprobadas en la Política de Geología, las cuales están contenidas en el Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”, documento publicado este viernes por la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 41, del 17 de agosto del presente año.

La puesta en vigor de tales regulaciones enfatizan el carácter nacional que tiene la actividad de investigación en tan importante rama  dada su repercusión en todos los sectores de la economía nacional y en la que participan múltiples entidades y organismos de la Administración Central del Estado, señalaron directivos del Minem en conferencia de prensa.

Enrique Armando Castellanos Abella, director de Geología del referido ministerio, destacó que la elaboración, revisión, aprobación y publicación de estas normas jurídicas específicas para esa ciencia natural constituyen un hecho sin precedentes en el país y es el resultado de un trabajo en equipo que en los últimos cuatro años desarrollaron de decenas de especialistas e investigadores.

Explicó que el referido Decreto —entre otros aspectos—  declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento geológico y precisa aspectos relacionados con la misma; fija los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas geológicos) en el país y crea el Consejo Nacional de Geología integrado por 10 ministerios y los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y el de Planificación Física.

De igual modo define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba y, a su vez, realiza investigación científica y contrata trabajos geológicos a otras entidades financiados con el presupuesto del Estado.

En otro acápite puntualiza que el ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades y aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.

Castellanos Abella apuntó que entre los objetivos esenciales de la Política sobresalen generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional con el fin de incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales en correspondencia con las demandas del sector productivo; asimismo, se propone contribuir al aprovechamiento eficiente de los recursos minerales, proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y la sociedad y minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana.

Las normas entrarán en vigor tres días posteriores de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Las normas jurídicas aprobadas también incluyen los siguientes documentos:

Resolución No. 124 del Minem para aprobar el Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica.

Resolución No. 125 del Minem sobre la Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física.

Resolución No. 126 del Minem que establece Reglamento del Consejo Nacional de Geología, su organización y funcionamiento.

Resolución No. 127 del Minem  acerca del Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba.

Resolución No. 128 del Minem relacionada con las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba.

Resolución No. 229 del Ministerio de Finanzas y Precios  para aprobar  la actualización de la tasa de resarcimiento geológico  que deben pagar los titulares de derecho de explotación de yacimientos de petróleo crudo (y yacimientos niquelíferos, por los trabajos pretéritos financiados por el Estado.

 

Descargue aquí: Gaceta Oficial Extraordinaria no. 41 (1207 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu