En Las Tunas celebración nacional de la FMC

En Las Tunas celebración nacional de la FMC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La provincia de Las Tunas ganó el derecho de celebrar el acto nacional por el 23 de agosto, aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y sus afiliadas lo asumen como premio a un desempeño que va marcando pautas en el país.

 

FMC
Yaneidis Pérez Cruz. Fotos: Ángel Chimeno

 

En estos días combinan los preparativos del festejo, sin empañar su activa participación en los debates públicos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  y lo asumen como símbolo del empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana actual y en el camino de su X Congreso.

Con ese antecedente Trabajadores invita al diálogo a Yaneidis Pérez Cruz,  diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria general de la FMC en la provincia, quien califica como una fortaleza la posibilidad de intervenir en los análisis de la reforma constitucional, que refrenda los derechos conquistados por la mujer desde el triunfo mismo de la Revolución, entre los que sobresale la igualdad de oportunidades.

Señala que las mujeres son el 49,2 % de la población total de Las Tunas y el 31,4 de la económicamente activa, y que están incorporadas al sector estatal 59 mil 325 (36,6 %) y al no estatal 9 mil 308 (16,3 %). Las féminas ocupan posiciones en cooperativas de producción agropecuaria y como pequeñas agricultoras, usufructuarias y contratistas privadas.

Apela a otras cifras que demuestran ese imprescindible rol de las mujeres en la vida económica del Balcón del Oriente: son técnicas y profesionales el 63,6 %, obreras 19,5 %, administrativas 77 %, en los servicios está el 50,7 % y son dirigentes el 38,4 por ciento.

Y afirma que esas realizaciones prácticas y los avances que experimenta el trabajo en las delegaciones de base avalan el premio, aunque conocen la necesidad de continuar trabajando para fortalecer su protagonismo e impregnarle a la FMC los ímpetus de estos tiempos, porque la edificación de la sociedad próspera y sostenible a la que aspiramos precisa de su creciente aportación.

Yaneidis asegura que, a pesar de las insatisfacciones, la labor se ha fortalecido, y refiere los éxitos de los municipios de Jesús Menéndez, Colombia, Amancio y Jobabo, que alcanzaron la categoría de destacados a nivel nacional.

 

Le atribuye el lauro conquistado, además, al desempeño del Movimiento de Mujeres Creadoras, a su intervención en las actividades del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, y al funcionamiento de las casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Aunque, dice, debemos aprovechar más el quehacer de estas instituciones, las que desarrollan planes de capacitación, orientación y atención a problemas sociales y domésticos,  que hasta la fecha en el presente año, han preparado a unas 2 mil 50 féminas en diferentes especialidades como peluquería, masaje, gestión comercial, farmacia e idiomas, que propician su inclusión en el ámbito laboral como nuevas opciones de empleo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu