Trabajadores

Cobra fuerza en Argentina plataforma Multisectorial 21F (+ Fotos)

Buenos Aires.- Con la presencia de representantes de una docena de sindicatos liderado por el gremio de los Camioneros, se realizó este jueves en Argentina el Primer Congreso Nacional del Frente Multisectorial 21F, una plataforma de lucha en defensa de los trabajadores.

Por trabajo digno, producción nacional, la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, así se escuchó en el recinto del microestadio Atlanta, donde se juntaron cerca de cinco mil personas que representaron a 900 organizaciones políticas, sindicales y sociales, como las organizaciones populares Corriente de Trabajadores de la Economía Popular y Corriente Clasista Combativa (CCC).

Con la premisa de que en la unidad está el camino, los allí reunidos esta noche reafirmaron la lucha por salir adelante y dijeron no al Fondo Monetario Internacional y al ajuste del Gobierno tras coincidir en la necesidad de encabezar varias medidas de fuerza entre ellas un paro nacional de 36 horas.

“O se suman a la lucha de los trabajadores o se quedan con los oligarcas”, expresó el líder sindical de los Camioneros, Hugo Moyano, ante centenares de trabajadores de diversas clases obreras y dirigentes históricos del sindicalismo.

Allí también estaba el diputado Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), quien desde el estrado convocó a un “plan nacional de lucha para septiembre” para hacer frente a las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo. También Pablo Micheli, el líder de la CTA Autónoma.

La multisectorial 21F hace referencia a la marcha del 21 de febrero pasado donde los Camioneros se juntaron en la emblemática avenida 9 de Julio para reclamar al Gobierno por sus políticas de ajuste.

Durante su discurso, Moyano fue duro contra lo que está sucediendo en el país tras afirmar que ‘quieren tapar el hambre, la miseria y la desocupación.

“Ocupan las horas y horas en los medios, pero los trabajadores ya conocemos esa historia, por eso a los más jóvenes les decimos no hay que abandonar la lucha por más presiones que nos quieran meter”, manifestó.

En el acto, donde habían delegados de unas 20 provincias, gremios, movimientos sociales, representantes de pueblos originarios y partidos políticos votaron siete puntos, entre ellos su rechazo al presupuesto nacional 2019 y a la cumbre del G20 (grupo de los 20) que se realizará el 30 de noviembre con la presencia de varios mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

“Sigamos sumando voluntades porque no se puede soportar más un gobierno que no gobierna, recibe órdenes”, resaltó Moyano en su discurso.

Fueron en total 21 los puntos aprobados en este primer Congreso del 21F donde se llamó a la necesidad de “profundizar la unidad a nivel regional para fortalecer la lucha” y se aprobó el mandato de oposición a cualquier tipo de reforma laboral.

Según había adelantado a la prensa Gustavo Vera, uno de los coordinadores del espacio, el Programa Nacional Multisectorial 21F responde a la necesidad de avanzar en un proyecto federal que “intenta construir una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipación de la patria y la felicidad del pueblo”.  (Colaboración de Maylin Vidal / PL Argentina)