Sobre impurezas en frijoles

Sobre impurezas en frijoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recibimos la respuesta a la queja aparecida en esta sección el 28 de mayo último sobre irregularidades detectadas en el mercado de 17 y K, en el Vedado.

frijoles

Se trata de una copia de la carta enviada por Alexei Rivero Molinet, jefe (psr) del Grupo Mercados EJT La Habana, a Yalina Garbey Rivera, jefa de la dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior, en la que, si bien inicialmente expone que no abriga el “ánimo de justificar ninguna de las dificultades y deficiencias que hoy existen en la comercialización de productos agropecuarios”, a continuación ofrece varios argumentos a partir de los cuales impugna la actitud del reportero firmante de la foto crítica y su respectivo texto.

Ante todo debo precisar que es inaceptable que califique como “incorrecta” la labor periodística ante una evidente irregularidad en la venta. El ciudadano o el periodista más bien tiene el derecho, no la obligación, de dirigirse a la “administración del mercado o a su instancia superior y comunicar su reclamación antes de publicar su inconformidad en un órgano de prensa de alcance nacional…”, como expresa la citada misiva.

En esa carta Rivero Molinet afirma que las fotos “no fueron tomadas en el lugar donde se produjo el hecho”, y es lógico, pues nadie llevaría consigo un plato para, como fue mi caso, limpiar los granos y extraerles una anormal cantidad de objetos extraños, lo cual parece que ocurre con demasiada frecuencia en otros sitios, ya sean estatales o privados, incluidos los que se expenden por la canasta familiar, según comentarios llegados a esta redacción.

Personalmente visité el mercado de 17 y K dos días después, el miércoles 30 de mayo, y aprecié que los vendedores de esas legumbres estaban extrayéndoles las impurezas en las mesas donde se exhiben, hecho que me satisfizo y elogié.

Supongo que tal procedimiento derivó de una de las medidas adoptadas al siguiente día de aparecida la crítica, de hacer un muestreo al ciento por ciento del garbanzo y de los frijoles colorados, en los que —apuntan— no encontraron el volumen de impurezas reflejadas por este periodista.

Hubiese sido interesante, en el momento en que detectamos los frijoles con suciedades tales como tierra, piedras, hojas secas y fragmentos de tallos, haber podido encuestar a los “clientes” que en “un porciento mayoritario” contestaron “de forma positiva en cuanto a la calidad de los productos que se ofertan y al trato por parte de los dependientes”.

Esa última expresión huelga en el texto del funcionario, pues en modo alguno cuestionamos la calidad de las viandas, frutas y vegetales que allí se expenden, ni el comportamiento de los vendedores.

Compartir...

11 comentarios en Sobre impurezas en frijoles

  1. miren llevamos 60 años de revolucion, y de ellos la mita la hemos vivido con estas ilegalidades, y no es nuevos que se publican en distinitos medios de presnsa, radial y televisivos (MUY BUENO)ESTE ES TRABAJO DE ESTOS MEDIOS, ahora lo que hace falta quienes se encargarian de tomar las medidas con los ladrones y sus complices(LOS QUE LOS DIRIGEN)porque ahora la resolucion 54 y mañana sera la 108 y las cosas continua.HAY QUE TOMAR MEDIDAS REALMENTE EJEMPLARIZANTE PARA PODER FRENAR ESTO.

  2. MUY BIEN SU TRABAJO PERIODISTA, ES UNA PENA COMO LOS MISMOS DIRIGENTES DE ESOS LUGARES LEJOS DE CRITICAR Y TOMAR MEDIDAS CON QUIENES HACEN ESTAS COSAS MAL HECHAS EN CONTRA DEL PUEBLO, SE PONEN AL LADO DE LOS INCUMPLIDORES . ¡¡ASI VAMOS A AVANZAR MUCHO!!.. a LOS PERIODISTAS, SIGAN ASI, QUE EL PUEBLO LES EVALÚA SU TRABAJO DE ¡¡¡EXCELENTE!!!!

    • Me gustaría saber qué medidas va a tomar la Ministra, porque el mal está tan enraizado que ya no hay quien ponga freno. ¿Por qué no retoman la idea de volver a poner pesas digitales para que el cliente vea si le están robando o no? ¿Por qué no toman medidas bien ejemplarizantes para que los que están engrosando sus bolsillos dejen de robarle al pueblo? ¿Dónde est;a esa ley de Protección al Consumidor que no la conozco? ¿Por qué no eliminan TOTALMENTE A LOS REVENDEDORES, para que dejen de seguirle robando al Estado y sigan viviendo del poco salario del cubano de a pie?

  3. En Nuevitas, los granos que se expenden en la canasta básica, siempre están llenos de piedra, pedazos de palitos, tierra, etc, de igual modo se vende las viandas todas llenas de fango y muchas en mal estado. Y tengo una duda: Las personas que no sacan los productos de la canasta básica en el mes ¿esos mandados se pierden? porque me han dicho que deben de pasar para una tienda piloto y hay que comprarlos allí. Además, si los spaguetty o fideos vienen a principio de mes ¿Por qué en las bodegas solamente le dan a los consumidores un término de 15 días o de lo contrario lo pierde? Siesos productos vienen en el mes y no se echan a perder ¿por quésolamente 15 días y no el mes completo?

  4. La Habana y todas las provincias me atrevo a decir,, todas son víctimas del mismo Sunami. y ni hablar de la presencia y suciedad de las viandas y frutas de las placitas cuando hay , claro está.

    • Sí, yo también estoy seguro que eso pasa en todo el país y ni te molestes en reclamar, porque la respuesta es: «no podemos hacer nada porque vinieron así». Es decir, que como no existe una ley de protección al consumidor, o el consumidor no la conoce, no tienes más remedio que aceptar los productos en las condiciones que están o de lo contrario, no comprarlos.

  5. Habría que ver si en las mentes de estos vendedores se pudiera aplicar el 100 porciento de revición para estirpar las suciedades tales como no pesar correctamente los productos o cobrar de más hecho del cual no escapan ninguno de los vendedores de ese mercado con el cual intercambio hasta dos veces a la semana y tengo que llevar la pesa digital y a pesar de ello con las comprobadas diferencias en en pesaje y precio se atreven a rebatir abierta y descaradamente. LA CARGA QUE PEDíA VILLENA ES MáS NECESARIa HOY QUE EN CUALQUIER OTRO MOMENTO. La impunidad con que la corrupción se mueve en Cuba debe cesar o será irreversible para el proceso revolucionario y la Habana sigue siendo el peor de los ejemplos a nivel de pais.

  6. Buen día, buen trabajo peridista cumplió con su deber y lo acordado en el congreso de ustedes, lo que pasa es que «le pisaste el callo» y le dolió, si la prensa(radial y escrita) expusieran mas claras las cosas la ciudadanía estaría mas satisfecha respecto a las medidas que se toman.Informen mas sobre las medidas judiciales que se adoptan.
    Gracias.

    • muy buen trabajo de los periodistas cvomo usted dice pero esto no es nuevo y casi todas las tiendas del Estado que reparten la canasta basica biene sucio, aunque ahora los particulares lo tienen en bolsa ,pero no se ve medidas judiciales y todo se convierte en blablabla

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu