Otra manera de dar más

Otra manera de dar más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La inserción laboral destinada a las personas con discapacidad a ha sido uno de los ejes primordiales en los que se ha trabajado en Granma para el beneficio de este grupo social, el cual ya tiene resultados halagüeños.

Bayamo y Bartolomé Masó fueron los municipios escogidos para instrumentar un proyecto que, desde el 2014, tiene como objetivo  mejorar las oportunidades de acceso al empleo de estos hombres y mujeres, quienes deben cumplir con los requisitos de estar aptos y motivados a alcanzar ese fin.

Explica Yunia Núñez Guevara, coordinadora del Proyecto en la provincia, que la iniciativa se realiza con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, como organismo rector, y la participación de las asociaciones de Sordos (ANSOC), de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM),  de Ciegos (ANCI), además del Ministerio de Educación y la colaboración de la asociación no gubernamental HANDICAP Internacional.

“El proyecto se fortalece con el trabajo que desempeñan los activistas voluntarios que tenemos en todos los consejos populares, los cuales suman 128, y también con los 74 trabajadores sociales que hemos capacitado para q apoyen y acompañen todo el proceso de inclusión laboral en el sector estatal y no estatal.

“Unas 416 personas con discapacidad, entre las edades de 16 a 55 años, fueron identificadas con condiciones para emplearse. De ellas 101 han logrado el objetivo final: 77 a través del trabajo por cuenta propia, a las cuales se les apoyó con la entrega de herramientas útiles para la actividad que van a desempeñar, en tanto otras 23 se insertaron en el sector estatal”, informó la representante.

El proyecto tuvo como antecedente uno de rehabilitación basado en la comunidad y devino una novedosa experiencia en los municipios donde se implementó.

Compartir...

Un comentario en Otra manera de dar más

  1. Este proyecto me parece excelente, ya que hablamos mucho de inclusión social pero no la utilizamos de forma abarcadora y me parece muy bueno que se les de esta oportunidad a aquellas personas que desean integrarse laboralmente a la sociedad. Sería muy importante que se generalice a todo el país, ya que conozco casos de personas con alguna discapacidad física que tienen tanta o incluso mayor disposición a ser útiles en la sociedad que muchos que no tienen discapacidad alguna. Muchas felicidades a los granmenses.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu