Ruido nuestro de cada día

Ruido nuestro de cada día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No peco de exagerada, más bien de conservadora, si afirmo que todos los meses sale publicado en algún medio de prensa, local o nacional, el tan traído y llevado tema de la contaminación sonora porque unos, que distan de ser pocos, apabullan al prójimo con la música de su gusto a niveles insoportables y dañinos, pues el ruido excesivo está incluido entre los agentes contaminantes del medio.

ruido
caricatura: Lacoste

Es infaltable y temida no solo en el verano. Inseparable compañera de vacaciones masivas y del incremento de actividades en las comunidades por las direcciones de Cultura y en centros de ese sector, las cuales vienen a alimentar un fenómeno cotidiano in crescendo que encontramos en la calle, en el ómnibus, en la casa.

Falta el enfrentamiento ante el evidente desconocimiento y violación de regulaciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social, y del Interior, que proscriben esos excesos, y entre otras medidas fijan sanciones monetarias, el decomiso de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de esta, hasta suspensión temporal o definitiva de licencias, permisos y autorizaciones.

El ejemplo debía empezar por la casa grande, es decir, las instalaciones y actividades estatalmente autorizadas. Pero lamentablemente muchas de estas “dan la nota” negativa.

Pegadita a la tarima

Con este comentario nos hacemos eco de las cartas de los lectores que durante todo el año remiten sus quejas al respecto desde cada rincón del país. La más reciente proviene de la santiaguera Diamela Sosa Portuondo, vecina de Carretera Vieja del Cristo y Autopista s/n, Entronque de Boniato, porque en una tarima aledaña a su vivienda, de lunes a domingo, la música es el día entero hasta pasadas las dos de la madrugada.

“Mis dolores de cabeza van en aumento, apenas podemos intercambiar palabras porque de manera constante tenemos que alzar la voz, ni tampoco descansar después de una jornada de trabajo en el Banco Popular de Ahorro donde laboramos mi esposo y yo”, señala.

A pesar de que han llevado la protesta a diversas instituciones nadie toma partido y enumera algunas gestiones: “La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba pasó la queja a la dirección de Cultura. Esta respondió que ellos solo tienen contratados dos días al mes hasta las 12 de la noche y otra situación debía ventilarse con las autoridades locales. La delegada Adelaida Pérez Pupo nos contestó que vendiéramos la casa o la permutáramos, del Partido en Boniato tampoco dan solución y la Policía dice que la delegada es quien debe poner coto al problema”.

Es mejor que no saquemos conclusiones y esperemos por una reacción rápida y sistemática, por el bien del orden y la salud de los ciudadanos.

Compartir...

8 comentarios en Ruido nuestro de cada día

  1. este triste problema de ruido q tanto afecta salud,sera resuelto cuando la maxima direccion del pais desee q se solucione.este es una verdad absoluta q nadie puede dudar.

  2. Con el tema del ruido realmente no sabemos ¨quien le pone el cascabel al gato¨. Cuba es un pais donde se aprueban las leyes y nadie las cumple. El Parlamento debe tomar en consideracion una vez más el accionar en favor de que los organos de control encargados de hacer cumplir esas leyes actuen. Es lo que espera realmente el pueblo.

  3. Hay un bloqueo económico extra territorial por parte del vecino del norte que dura más de medio siglo. Todos los sectores de la economía se ven afectados por esta agresión a la población de Cuba. La innata condición de carencia de refinamiento, buenos modales y educación urbana de la sociedad cubana agrava estas condición, PERO NO ES LA CAUSA, SIMPLEMENTE LA EXACERBA. Desahoga su frustración rebuznando, rezongando, chillando en inequívoca algazara plebeya y proletaria. LA MALA SEMILLA ESTABA EN NUESTROS GENES. UN BLOQUEO NO ES PRETEXTO PARA ´´ QUE SE NOS SUBA ´´ LO NEARDENTAL ´´. Lo cortés no quita lo valiente. La Revolución Socialista obtuvo un inmenso triunfo alfabetizando a los iletrados. HA FRACASADO ENSEÑANDO A HABLAR CORRECTAMENTE A LA CIUDADANÍA QUE UNA BUENA PARTE DE ELLA AÚN ´´ AVLA COMO LO NEGRO CONGO ´´. Solo la verdad nos pondrá la toga viril. José Martí.

  4. Es lamentable que en uno de los paises más cultos del mundo exista un nivel tan elevado de indisciplina social y no se tomen medidas drásticas con aquellos que incurren en las mismas, a donde iremos a parar si en una guagua como en la viaje el domingo en la ruta del P7 el chofer llevaba una música adecuada al oído y del cantante José José y se monta primeramente un hombre bebiendo cerveza con una bocina mediana con el regueton de palabras oscenas a todo volumen y dos paradas despúés se montan 4 hombre con un bafle de bocina grande y más regueton y no pasa nada no se puede protestar y no hay una autoridad facultadad que interceda porque hechos como estos tenemos que soportar a diario sin que se tome medida alguna, ya es hora de actuar con la ley en la mano e imponer la multa al que le corresponda.

    • Culto dijo usted?…No…para nada, usted habrá querido decir, «instruido», pero culto?..no creo que el pueblo cubano sea un pueblo culto, que no es lo mismo que estar instruido, son dos conceptos diferentes.
      Si el pueblo cubano realmente fuera un pueblo culto, no veríamos las cosas que usted ve a diario en las calles, falta de respeto, groserías, mal comportamiento, griterías, mal gusto , palabrotas al hablar, pérdida de valores y toda esa contaminación sonora de la que tantos nos quejamos.

  5. No Vivian, no peca de exagerada, al contrario.
    Lo que sucede es que ya cansa que se hable de lo mismo y no se haga nada al respecto, precisamente por cosas como esas es que la gente, dígase el pueblo, pierde confianza en las instituciones, sentirse desprotegidos ante la ley es lo peor que le pueda suceder a un ciudadano, y eso está pasando en cuba.
    Ojalá todo ese mal se redujera a la contaminación sonora, pero es que además pasa en otros aspectos de la vida, prestación de servicios, etc etc etc…
    Hasta cuando tendremos que esperar porque alguien haga «algo».
    Da la impresión realmente que el país está a la deriva!

  6. Saludos al Colectivo del Periódico Trabajadores

    Permítanme intervenir en el tema porque me interesa ya que me siento muy identificada con Diamela, considero que es una falta de respeto el peloteo y las malas orientaciones que le han dado a esta ciudadana con tal de evadir responsabilidades al respeto, lo de siempre, nadie quiere buscarse problemas, en nuestro país hay muchas leyes instituidas al respecto y eso la fiscalía lo tiene que tener claro pero quién las hace cumplir, primeramente debe ser la policía como el órgano represor quién obligue a cumplir estas leyes, además están los cuerpos de inspectores que muchas instituciones tienen pero sobre todo donde está la comisión de Prevención Social de esa Comunidad que no es más que la unión de varios factores que radican en la misma, donde la integran el jefe del sector de la PNR, el Médico de la Familia (porque sienten que esto no les toca y sí porque su trabajo más que curar es prevenir para que las personas no enfermen y no tener que curar o sea evitar por ejemplo que esto te conlleve a una Hipertensión porque ya después que eres hipertenso es para toda la vida y las consecuencias que esto trae consigo pero es más fácil luego hacerte un certificado para el tarjetón que tomar en conjunto acciones al respecto), el Delegado en representación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, CDR, FMC, Núcleo de Zona del PCC, la UJC, los Pioneros, todos juntos son los que deben de tomar acciones al respecto y dirigirse a Cultura si la tarima es de cultura arremeter contra esta porque eso está afectando la tranquilidad y por ende la salud de esos vecinos y verificar los contratos, horarios, etc, además revisar las ordenanzas de la ciudad, la leyes del CITMA contra la contaminación sonora (el ruido) etc, esto no puede quedar impune porque las calles son del estado y son solamente para que tanto peatones como vehículos se muevan dentro de la ciudad y para poner una tarima o hacer cualquier cosa en ellas hay que sacar permiso a Vialidad a la PNR, al Gobierno y a cuantas personas se les ocurra y recibir una autorización según lo establecen las leyes, así que Diamela no te canses y sigue exigiendo tus derechos por lo menos ya no estás sola.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu