Consulta en comunidades del Proyecto Constitucional

Consulta en comunidades del Proyecto Constitucional

La consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba comenzó en comunidades de la central provincia de Ciego de Ávila, donde el pueblo reafirma con sus planteamientos el apoyo incondicional al carácter irrevocable del sistema socialista cubano.

“Apoyamos incondicionalmente el Proyecto de nuestra constitución socialista”, dijo Raúl Brito. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Apoyamos incondicionalmente el Proyecto de nuestra constitución socialista”, dijo Raúl Brito. Foto: José Luis Martínez Alejo

En la circunscripción No. 1, del poblado de Pina, María Luisa Cañizares, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo, explicó en el preámbulo del encuentro que el proceso para las modificaciones a la Ley de leyes reafirma el carácter socialista de la Revolución, sus principios humanistas y de justicia social.

Raúl Brito Blanco, delegado de esa demarcación, destacó que con anterioridad a estas reuniones se realizó con transparencia el debate en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Varios diputados –ejemplificó–  propusieron modificar o suprimir párrafos, por lo que nada se ocultó,  expresión de nuestra democracia, así lo demostró la amplia cobertura por los medios de comunicación”.

El dúo que condujo el debate, integrado por María Luisa Cañizares y Olga Lidia Leonard, miembro del Secretariado Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, registró la propuesta de la electora Matilde Bello, de que se argumente el artículo 1 ―Capítulo I: Principios Fundamentales de la Nación―, relacionado con la oportunidad que tiene cada persona de disfrutar de la libertad política.

“Yo entiendo el enfoque como ciudadana revolucionaria –argumentó Matilde–, pero tal vez alguna persona interprete que puede hacer otro tipo de acción que no sea la orientada por el Partido Comunista de Cuba, cuando el documento que estamos analizando refleja bien claro que esta es la organización rectora de nuestro sistema económico y social, por eso pretendo que mi planteamiento se recoja en el acta como una duda.

“Propongo también que se esclarezca una parte del artículo 69 ―Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales―, en lo concerniente a que está abolida toda calificación sobre la naturaleza de la filiación en el matrimonio respecto a los hijos, esto no me quedó claro”.

En la primera asamblea de consulta en el barrio, que estuvo presidida en la circunscripción No. 1 por Idamil Gil Rodríguez,  primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Ciro Redondo; y Yadiel Pérez Téllez, presidente del órgano local de gobierno, se conoció que hasta noviembre estará a debate el material de la Carta Magna, en más de 150 reuniones programadas en comunidades urbanas y rurales de los distintos consejos populares, en el más céntrico municipio del territorio avileño.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu