Icono del sitio Trabajadores

Debates que fortalecen

Nunca se eligió mejor fecha que la de este 13 de agosto para comenzar un proceso, uno de esos únicos que se realizan en Cuba y que son el mejor regalo que se podría hacer al legado del eterno Comandante Fidel Castro en el día de su cumpleaños 92.

En Camagüey, como en toda Cuba, inició el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba Foto: Yurisey Hechavarría González

En esta ocasión la cita fue para el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual, en la provincia de Camagüey, se desarrollará en unas 7 mil 600 reuniones en comunidades y centros laborales principalmente.

Oscar Sanamí, uno de los integrantes de los 340 dúos conformados en la provincia para conducir los encuentros, aseguró que este suceso “es la mejor forma para participar en la construcción de la Carta Magna del país”.

La fábrica de Helado Coppelia, junto a las direcciones distritales del Partido, fueron algunos de los primeros en emitir propuestas y criterios sobre el documento. Hasta el momento de todo se ha hablado, de la ciudadanía, de la propiedad, de la Cuba futura que queremos.

Como era esperado el artículo 68 del Proyecto de Constitución originó comentarios, pero, a pesar de lo que algunos pensaban, muchos lo ven como algo positivo que permite mayor igualdad.

Para Anierka Fernández del Monte, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, la protección de los derechos de los ciudadanos, la igualdad y la no discriminación son elementos esenciales en la actualización de la Ley de leyes del país.

Las reuniones para opinar sobre el proyecto se extenderán hasta el 15 de noviembre. Ahora el compromiso no es asistir porque es lo que corresponde, sino participar por convicción, con responsabilidad.

Ese proyecto guiará a la Cuba futura, por lo que debemos lograr una consulta popular rica en comentarios, sugerencias, críticas. Solo así, con la riqueza del diálogo podremos alcanzar el éxito.

Compartir...
Salir de la versión móvil