Birán: cuna de la patria

Birán: cuna de la patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán

El lugar donde se asentó la familia Castro─Ruz en Birán, provincia de Holguín, tiene una especie de magia que encanta y cautiva. Con seguridad se debe al hecho de que allí nacieron y fueron acunados grandes líderes de la patria y a la belleza y tranquilidad del lugar. El sobrecogimiento es inevitable.

Todas las edificaciones están muy conservadas. En la foto el local que acogía el correo y telégrafo. Foto: Barreras Ferrán
Todas las edificaciones están muy conservadas. En la foto el local que acogía el correo y telégrafo. Foto: Barreras Ferrán

Un 13 de agosto nació Fidel, quien al crecer anduvo y desanduvo los trillos y senderos, recorrió otros sitios de la zona, visitaba en sus viviendas humildes a los haitianos que laboraban en la finca… Y un día salió definitivamente para comenzar la lucha que le ocuparía toda su vida.

Se tejen muchas anécdotas interesantes en ese sitio histórico, muy bien contadas todas por quienes atienden a los visitantes.

En la extensa área se yerguen grandes cedros y árboles de otras especies típicas de la zona, como si quisieran desafiar las nubes.

Siempre es estimulante llegar a ese lugar. Allí nace y permanece en la memoria buena parte de la historia de Cuba.

Sirvan estas líneas y la foto que la acompañan de homenaje al Líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio.

Compartir...

2 comentarios en Birán: cuna de la patria

  1. En su 92 aniversario del nacimiento del invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que tuvo lugar el 13 de agosto de 1926 en Biran,el pueblo de Cuba le rinde un merecido homenaje a quien fuera y es el Padre y fundador de la Revolucion cubana,lo cual nos sumamos todos los cubanos que se encuentran en el exterior a decirle al mundo CUBA ES EL PAIS MAS LIBRE DEL MUNDO,GRACIAS A LA REVOLUCION FORJADA EL 1 DE ENERO DE 1959 Y QUE NUESTRO PUEBLO LLEVA ADELANTE.GLORIA ETERNA AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

  2. Si de cuna de la patria vamos a hablar creo que la casita de Paula, en San Isidro, La Habana vieja es la cuna por antonomasia….suave con los títulos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu