Queja de una desprotegida lectora santiaguera

Queja de una desprotegida lectora santiaguera

El pasado 24 de julio Yadira Argota Pérez se comunicó con nuestro semanario, vía correo electrónico, para exponer su inconformidad y disgusto con lo vivido el jueves 19 de julio en la tienda La Plaza, perteneciente a Cimex, en la provincia de Santiago de Cuba

Queja. Protección al Consumidor
Muchas de las lámparas, con precios incluidos, están a la vista de todos pero al alcance de nadie. Foto: De la autora

Escribo a este medio porque ya han pasado más de 72 horas y lo que parece ser un simple capricho, como dijo una de las dependientes, no ha tenido satisfacción alguna.

Desde la apertura de la nueva tienda La Plaza, en Santiago de Cuba, también conocida como La Gran Piedra, me interesé por una de sus bellas lámparas, esta con un valor de 53.75 CUC.

Luego de reunir el dinero, me dirijo a la tienda el pasado jueves 19 de julio para comprarla, y una de las dependientes me explica que no está a la venta porque la tienda reabriría oficialmente el 26 de julio y esta debía estar.

Ante tal absurdo, solicito la presencia del jefe de piso y una compañera, muy elocuente, le aclara a la dependiente que esa no es la explicación, sino que al quedar solo esa, constituía el referente para los proveedores panameños para suministrar más cantidad del mismo modelo, pues al parecer han sido muchos los interesados. Y que, según las negociaciones verbales (ojo, porque no existía ningún certifico) con los proveedores, no debía venderse hasta que existieran mayores cantidades.

Eso no lo entiendo, porque para eso existen catálogos con códigos, y eso los panameños lo conocen perfectamente, pues no son improvisados. La historia es más larga aún, pues le expliqué que si era una tienda de nueva tipología donde se negocia con extranjeros directamente, ellos mismos sabían que ese no era el procedimiento, que todo lo que se muestra al público es objeto de venta y aún más si tenía código de barra.

Ante las discrepancias entre ambas, me dirijo a la Gerencia, una vez tramitada mi queja ante la DIP por vía telefónica desde el lugar. Cuando hablo con una de las comerciales de la gerencia de Cimex me explica lo mismo, y que las lámparas no se podían quitar, porque era mucho trabajo y eso lo habían realizado los panameños.

Ante tal incapacidad me dirijo a la gerente de Gestión de Venta, y le expongo que:

1.- Si hay lámparas que son de exposición, deberían tener un cartel informativo.

2.- Estaban violando el artículo 227, inciso c, de Finanzas y Precios, que refiere que todo lo que se muestra al público con carácter de venta debe tener precio, aún más si se vendieron 4 como esas.

3.- El país recientemente aprobó la Resolución de Protección al Consumidor, que exige no solo el buen trato y respeto, sino que la gestión de venta debe estar respaldada por información clara, veraz, capacitada y que cumpla las normas vigentes.

4.- Se conoce que hasta el vestuario de los maniquíes ya es objeto de venta de manera internacional.

Ante mis quejas y las de otros clientes también interesados en las lámparas se acordó que antes del lunes 23 de julio tendríamos nuestro artículo, y hoy es 23 de julio y aún nadie nos ha llamado.

Saludos cordiales

Yadira Argota Pérez


Ir por lana y salir trasquilado

En busca de comprobar lo narrado por la lectora en su misiva, Trabajadores se personó en la mencionada unidad comercial, que recientemente entró en funcionamiento, y pudo constatar que no solo persiste la situación en cuestión, sino que también son otros muchos los clientes afectados, algunos incluso residentes en localidades muy alejadas de la cabecera provincial, que gastan tiempo y dinero para acudir al nuevo mercado, “ir por lana y salir trasquilados”.

Entre ellos obtuvimos el testimonio de Madeline León Moraga, residente en el municipio de Songo- La Maya, quien vivió una experiencia similar a la de Yadira Argota Pérez, cuando al intentar comprar una de las lámparas que allí se exhiben, con precios a la vista de todos, se tropezó con un arsenal de explicaciones y una demoledora realidad, paradójica, pero realidad al fin y al cabo: muchas de las luminarias, las más vistosas, por cierto, se anuncian, pero no se venden (porque solo queda en existencia la que está exhibida), algo así como hay, pero no te toca.

¿Por qué “enamorar” al cliente con una oferta que la tienda no puede satisfacer? ¿Por qué una unidad recién abierta, y según directivos del Cimex de las más modernas del país, inicia su actividad comercial con tamaña desprotección al consumidor? (Betty Beatón Ruiz)

12 comentarios en Queja de una desprotegida lectora santiaguera

  1. Desprotegidos los tecnicos de los talleres de garantia de villa clara de sagua la grande y de caibarien,que de un dia a otro los directivos de la division tecnologica de villa clara han decidido sin mas practicamente cerrar esos centros tan utiles para los municipios que atienden,ya le retiraron los carros que disponian y ahora presionan a los trabajadores para que viajen decenas kilometros para ir a trabajar a la cabecera provincial y si no pedir baja.todo esto es segun ellos para buscar eficiencia ya que los talleres generaban gastos innecesarios como combustible,dietas,salarios e insumos de mas,ahora los viajes para la garantia sera desde la cabecera provincialy sera mas gasto de combustible y de seguro mas dietas por tecnico,pero nadie del nivel superior se da cuenta de esto y siguen para alante,,no se donde estudiaron los economicos que tenemos en este pais pero en todas las instancias los hay,,

  2. Dios mío cada día estamos peor, pero eso no me asombra. Cierto día en los que se desarrollaba el famoso Banquete en la Avenida de Sueño, en Santiago de Cuba, me dirigí a comprar un pollo en un kiosko y la vendedora muy tierna ella, me dijo que los pollo estaban en exhibición y no podían vender hasta que pasara el Primer Secretario del PCC en la provincia, mire Ud. Es que cada día hacemos las cosas peores y no reparamos en ver, que todos al final un día somos clientes. Y sin ir tan lejos, el martes fui a la famosa tienda y la mayonesa Doña Delicia que compré estaba rancia y entonces como quedo yo, como dice Esterbina.

  3. edesde hace meses en las tienda del nàutico y trasv al en la Haban se exiben productos de muebles sanitarios y lavamanos montados con repisas acompañantes con el cartel de Proxima Venta y al preguntarle a los dependientes te dicen que no saben cuando se hara efectiva la venta. Ahora bien afuera de estas tiendas los revendedores y acaparadores te frecen el msmo producto con todo lo exibido en la tienda y descaradamente te dicen que deben hablar con el almacenero para sacar el producto. Puede ser una mentira para estafar al cliente desesperado pero casi siempre existe una componenda y nada termina por resolverse.

    • Karel, usted habló por lo claro….”nada termina por resolverse”, realmente algo se resuelve acá dando quejas?…dígame qué?

  4. saludos a todos ,no se inquieten ,si es cierto que no hay cultura a la protección del consumidor ,somos maltratados en muchas ocaciones y de diversas maneras , es necesario que tomemos juicio, no solo para criticar ,sino que cada quien desde su puesto de trabajo o de su que hacer cotidiano ,tome en cuenta esto y no lo replique a otra persona.

  5. Hola debemos realizar cada mejores gestiones de venta, es increíble ver en este siglo estas situaciones que afectan la calidad en el servicio, y trato agrafdable a los clientes.
    Abogado Walter León Gómez.

  6. Todavía hay muchos absurdos en nuestro comercio. El ejemplo de esta tienda demuestra que no solo hay que modernizar la infraestructura sino la gestión, tal vez el punto más importante en materia de comercio interior, sin demeritar lo primero. Ojalá llegue la respuesta oportuna y lo mejor, se eche por tierra tamaño desatino.

  7. Por favor necesito que alguien me oriente. Necesito conocer qué Resolución establece el pago de la nocturnidad. Si es por sector, en qué horario está comprendido este concepto, a cuánto asciende el pago, etc. Si alguien conoce sobre el tema y puede orientarme por favor contacte conmigo a través de roberto@epth.transnet.cu Muchas gracias.

    • El artículo 84 de la ley 116 código de trabajo inciso d establece el horario de la nocturnidad, existen indicaciones especificas para el pago de la nocturnidad está en dependencia del organismo mediante resoluciones especificas al respecto

  8. Si estuviéramos en otro país, la misma dependienta salía detrás del comprador con tal de venderle la dichosa lámpara y todas las otras que están en exhibición pues esa venta le otorgaría un merito por haberlas vendido, pero no…estamos en cuba y acá la lógica al menos para esa gestión de venta…no funciona mucho.
    No sé de donde habrá salido la “orden” de no vender dichas lámparas estando en exhibición…quien sabe!!

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