Noel Torriente: Los niños son los espectadores más exigentes

Noel Torriente: Los niños son los espectadores más exigentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Los que tenemos la altísima responsabilidad de trabajar para los niños sentimos como un gran compromiso participar en este tipo de actividad dedicada a homenajear al hombre que luchó toda su vida por la felicidad y el bienestar de quienes, como apuntó él, ‘son el pueblo de mañana’”, dijo Noel José Torriente González, el Payaso Azul, el que este lunes seducirá a grandes y chicos durante su actuación en el capitalino Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores, San Miguel y Marqués González, Cayo Hueso, Centro Habana, donde la Central de Trabajadores de Cuba ha previsto una gran fiesta para los infantes con motivo del aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

niñosEn la fiesta, que comenzará a partir de las 9:00 a.m., también se realizará un Plan de la calle en coordinación con el Inder.

Por tal motivo, Trabajadores dialogó con el reconocido clown, quien puntualizó: “El Payaso Azul evoluciona cada día, bailando, cantando y jugando a tono con la contemporaneidad. Cuando me pinto la cara para salir a escena, dejo todos los problemas personales a un lado y salgo a brindarles sonrisas. Nos maquillamos y vestimos de fantasías y colores, como si llenáramos un arcoíris de cosas lindas para los niños y adultos. Para ellos trabajamos”.

Graduado en técnicas de locución con maestros de la talla de Manolo Ortega y Consuelito Vidal, este simpático actor perteneciente a la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, igualmente cursó estudios de piano en el Conservatorio Cervantes y luego obtuvo la licenciatura en Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Este artista asume su papel favorecido por sus habilidades en la improvisación, aunque su desempeño se funda en las milenarias tradiciones del género. Sus diálogos resaltan la condición de actor satírico —fusión entre el clown y el juglar— con un sentido sano, didáctico y fino, acompañado de los demás personajes que le secundan, entre los que durante más de 30 años estuvo su gran amigo Enrique Espinosa Argilagos (La Habana, 1960-2017).

“Desde hace un año se fue. Empezó en mi grupo como diseñador de vestuarios y después sonidista, hasta que asumió un papel travieso y simpático, el Oso Jacarandoso, con el cual me hacía contrapartida. Ha quedado como valiosa presencia en la historia de mi compañía. Recuerdo a Enrique por sus valores humanos y artísticos”, enfatizó Noel con evidente tristeza.

“Arribé a mis 25 años de trabajo con muchos logros artísticos. Quisiera vivir mucho más para hacer cosas lindas y relevantes para los niños. Me emociona ver a los padres disfrutando junto con ellos… Soy feliz porque he visto a varias generaciones crecer con mis canciones y mis juegos”, apuntó el asimismo vicepresidente de la sección de Circo y Variedades de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, quien actualmente se presenta todos los sábados, a las 11:00 a.m. en el hotel Tulipán; así como mantiene su habitual peña en el Jalisco Park ese día a la 1:30 p.m.

“Quisiera vivir mucho más para hacer cosas lindas y relevantes para los niños”, dijo Noel Torriente. Fotos: Cortesía del entrevistado

Admirado por los infantes en diferentes espacios de la Televisión Cubana, Noel tiene previsto, antes de que concluya este año, comenzar un nuevo programa llamado Una hora con azul en el Canal Educativo 2, con retransmisión en el Canal Clave, el cual realizará en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en la recreación de célebres personajes animados.

Muchachos de diversas barriadas, e ingresados en varios hospitales, como el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología llenan de luces y colores sus vidas a través del proyecto Sonrisas; mientras que mediante otra idea que Noel denominó Educa a tus hijos, trabaja con similar fin entre los chicos cuyas madres se encuentran recluidas. “Puede lograrse mucho con este trabajo encaminado a revitalizar la familia.

“No se tiene idea —agregó— del valor que hay en el vínculo artístico con los niños y padres de las comunidades más apartadas. En esos lugares los pequeños son extraordinarios auditorios. A veces los más traviesos son los que más atención ofrecen a nuestras puestas en escena, motivados por ese fantasioso universo que les llevamos a quienes son los espectadores más sinceros y exigentes”, resaltó.

Enrique Espinosa es recordado por sus valores humanos y artísticos
Compartir...

3 comentarios en Noel Torriente: Los niños son los espectadores más exigentes

  1. gracias a todso los que han escrito en sus elogios y gracias al periodiosta riva y al periodico trabajdores por seguir mi trayectoria y siempre escbrindo y elogiando mi trabajo gracias atodos los que me quien si puedo decir que lo hago con todo mi corazon

  2. Mis niñas hoy tienen 18 años Jenny y 20 años Brenda, son estudiantes de la Universidad, en su infansía disfrutaron mucho de las actuaciones del Payaso Azul en el teatro America, y la recuerdan con cariño, gracias por todo el talento de este gran artista que tantas generaciones ha podido distrutar.

  3. Mis hijas hoy ya tienen 19 y 17 años y disfrutaron mucho de su infansia con el Payaso Azul cuando se presentaba en el teatro America, gracias por tan lindos momentos que de su niñez disfrutaron al lado de este talento de artista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu