La Verbena de la calle Gloria culmina con fuegos artificiales por Fidel

La Verbena de la calle Gloria culmina con fuegos artificiales por Fidel

La Verbena de la calle Gloria es considerada la fiesta tradicional de la ciudad de Santa Clara en honor a su patrona, la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís. La tradicional fiesta se realizó durante todo el período colonial y neocolonial. En 1989, apropósito de las conmemoraciones del aniversario 300 de la fundación de Santa Clara, se revitaliza, desde entonces se desarrolla anualmente.

Verbena
Foto: Sadiel Mederos / cmhw.cu

Pero, al coincidir la celebración  con el Día Internacional de la Juventud y celebrarse precisamente el 12 de agosto, un día antes del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, la festividad ha ido adquiriendo nuevos matices, sin perder lo tradicional, como parte del proceso de interacción histórico y cultural que se produce en los procesos sociales.

La misma se ha hecho armonizar con las actividades por ambos acontecimientos y la celebración santaclareña, que es un gran jolgorio concentrado en una de las arterias más céntricas de Santa Clara, se extienden por toda la ciudad y los jóvenes son los protagonistas del acontecimiento.

Se mantiene la tradición de mostrar  dulces y otras golosinas, vender flores, refrescos y vinos, además se presentan payasos, repentistas, artesanos, trovadores y diferentes bailes. También se realizan actividades deportivas exhibiciones de los bomberos, artes marciales, comparsas infantiles, venta y presentación de libros.

A su vez  varias instituciones culturales como el museo de Artes Decorativas, la UNEAC, la Casa de Cultura Juan Marinello dedican su programación al líder de la Revolución cubana.

Al llegar las 12 de la madrugada del 13 de agosto como culminación de la Verbena y en recordación del gran triunfador que fue Fidel Castro una lluvia de fuegos artificiales ilumina el cielo evocándolo invencible en un nuevo aniversario de su  natalicio.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu